lunes, 20 de febrero de 2012

Realizan Jornada por los Derechos Humanos en la Policía Municipal.

  • Comprende actividades de concientización sobre la importancia de respetar las garantías constitucionales de las y los aguascalentenses.

  • Exhorta el titular de la corporación Municipal a todos los elementos a conducirse en un marco de respeto a los derechos individuales.

  • Esta serie de talleres, pláticas y otras actividades culturales concluirá el próximo 6 de marzo.

Con el objetivo de que los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) actúen en todo momento en un marco de respeto a los derechos individuales de las y los aguascalentenses, se realiza la “Jornada Interna de Derechos Humanos”, cuyas actividades concluirán el próximo 6 de marzo.

Así lo informó el titular de la corporación Municipal, José de Jesús Ortiz Jiménez, quien añadió que mediante este ejercicio y por instrucciones de la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, se da un fuerte impulso a la estrategia de brindar respeto a las garantías constitucionales de todas y todos.

“La Secretaría de Seguridad Pública debe trabajar con total apego a las leyes, por eso los policías que cometan abusos o actos violentos en agravio de los detenidos serán sancionados; esta jornada interna se lleva a cabo, primeramente para concientizar a cada uno de los policías preventivos y también para capacitarlos e informarlos sobre lo que se debe y no se debe hacer en el momento de la detención”.

El funcionario Municipal manifestó también que esta labor de capacitación interna obedece a un proceso de cambio en la actuación de los propios elementos, quienes deberán hacer su trabajo con total apego a la ley y a las normas establecidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

José de Jesús Ortiz comentó que entre las actividades que se efectúan durante los cerca de 30 días que dura esta jornada interna, destacan conferencias sobre atención a grupos vulnerables, disposiciones legales, recorridos por parte de la Visitaduría General de la CEDH, debates públicos y otras más de carácter informal como ciclos de cine y torneos deportivos.

“Una de las primeras actividades que tuvimos durante esta semana, fue un taller de sensibilización de los derechos humanos para los niños y jóvenes, hijos de policías, que junto con sus padres reforzaron sus conocimientos en este tema y la importancia de respetar los derechos de todos y todas sin importar su condición social, física ni su edad”.

Mención especial hizo del respaldo brindado por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Omar Williams López Ovalle, así como su equipo de colaboradores, quienes están en la mejor disposición de coadyuvar en este esfuerzo interinstitucional para mejorar la labor de los policías, en beneficio de la población aguascalentense.

En ese sentido, Hugo Eduardo Alvarado Parga, Visitador General de la CEDH, señaló que en esta cruzada se contribuirá a la profesionalización de los integrantes de los cuerpos policiales, a fin de que las condiciones laborales sean satisfactorias para su desempeño en apego a la normatividad y puedan cumplir cabalmente esta alta responsabilidad de salvaguardar la integridad física de las familias en la Capital, así como de sus pertenencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More