lunes, 20 de febrero de 2012

Invirtió el Gobierno Municipal Más de 200 Millones de Pesos en Infraestructura Hidráulica Durante el 2011.

  • Encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, la Primera Sesión del Consejo Directivo de la CCAPAMA 2012.

  • Los ahorros en el gasto corriente por casi 13 millones de pesos fueron destinados a la construcción de obra en la materia.

  • En concordancia a las políticas de equidad, se canalizó la mayor parte de los recursos a las zonas más rezagadas.

Durante la Primera Sesión del Consejo Directivo de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes 2012, sus integrantes avalaron las acciones en materia hídrica, en donde destaca el presupuesto del año pasado de 210 millones 785 mil pesos, a través del cual se benefició principalmente a las colonias y comunidades más rezagadas.

La Presidenta de dicho Consejo y Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, destacó que los recursos se canalizan en apego a la nueva política de equidad, de priorizar la atención a las necesidades de las zonas en donde no cuentan con los servicios de agua potable y alcantarillado.

Ante los miembros del Consejo, la Presidenta Municipal recordó que entre los proyectos ejecutados desde el año anterior, se encuentra el Plan Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH), el cual se realiza con una inversión tripartita entre Proactiva Medio Ambiente CAASA, CCAPAMA y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que permitirá en los próximos años vigorizar el abastecimiento de agua potable en la ciudad.

“El PIMOH es una de las obras de más impacto a largo plazo, ya que sólo con el ahorro de cada año y la suma, garantizamos que dentro de diez años sigamos extrayendo la misma cantidad de litros que estamos extrayendo ahorita con el crecimiento de la ciudad y de la población”.

El titular de CCAPAMA, Ricardo Hernández Morales, dio a conocer que gracias a las políticas administrativas de la actual gestión, al cierre del ejercicio 2011 se registró un ahorro aproximado de 13 millones de pesos en el gasto corriente de la dependencia, mismos que han sido reorientados para la ejecución de obra.

“Es muy relevante y hay que destacar el esfuerzo que en general en la administración se ha hecho para contraer el gasto corriente y redireccionarlos a obra pública o a mejorar, como es el caso, el equipamiento y la infraestructura de diferentes servicios municipales”, destacó la Alcaldesa Lorena Martínez.

Además, Ricardo Hernández presentó a detalle las actividades que se llevaron a cabo durante el año 2011, tanto las que se desarrollaron de manera directa con recursos del fondo directo CCAPAMA, como las que se efectuaron en coordinación con la Federación, provenientes del Ramo 33, el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), 3X1 de SEDESOL, entre otras.

“Tenemos actualmente muchas colonias con tandeos y una vez que se realicen estas obras, que concluyan y se estandarice el sistema, vamos a tener el abastecimiento de agua, al menos, 21 horas al día y algo muy importante, vamos a mejorar los cauces, actualmente el 36 por ciento  del agua que se extrae de los pozos se pierde al llegar a las tomas domiciliarias, con este programa vamos a bajar a 25 por ciento”.   

En otro tema, el Director del organismo regulador, agregó que en materia de Cultura del Agua se trabaja con una serie de actividades en colaboración con más de 11 mil participantes. Asimismo, detalló que en la Dirección de Atención Ciudadana se brindó orientación a más de 83 mil usuarios y se aplicaron casi 400 mil descuentos.

Al finalizar la asamblea, la Alcaldesa Lorena Martínez, externó un reconocimiento a los Gobiernos Federal y Estatal por el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Aguascalientes en materia de obra hídrica, mismo que ha hecho posible dotar a la población de mejor infraestructura y de un servicio más eficiente de agua potable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More