jueves, 20 de septiembre de 2012

Jornadas de Derechos Universitarios Contarán con la Presencia de Miguel Concha Malo.

Educarnos en la defensa de los derechos humanos es fundamental para ir adentrando a la comunidad universitaria en una verdadera práctica por el respeto a las garantías individuales, por ello el próximo martes 25 de septiembre, dentro de la Jornadas de los Derechos Universitarios se organizarán eventos especiales para ir encaminando a la población de la UAA en el tema de Derechos Humanos, informó el titular de la Defensoría en la Máxima Casa de Estudios, José Acevedo Acosta.

Al respecto mencionó, que en muchas ocasiones, los derechos de las personas son vulnerados de manera inadvertida, porque no conocemos a fondo nuestras garantías y el ejercicio de nuestros derechos plenos; es por ello que en esta ocasión se ha invitado a Miguel Concha Malo, uno de los más destacados Defensores de Derechos Humanos en México, para ofrecer una serie de actividades encaminadas a la sensibilización del tema y la invitación a una acción constante por el respeto a cada ser humano.

El Defensor de los Derechos Universitarios, expresó que dentro de la UAA se han realizado importantes acciones para ir permeando la cultura de los derechos humanos, sin embargo existe la necesidad de que toda la comunidad este inmersa en el tema y promueva el respeto a la condición humana de las personas.

Mencionó que el próximo 25 de septiembre, Miguel Concha Malo, Director del Centro de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” y vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, ofrecerá para el público en general una conferencia magistral titulada: “Emergencia histórica y actualidad del principio de la dignidad humana, en el contexto de la crisis de la civilización contemporánea”.

En esta ponencia se impartirá a las 12:00 horas en el aula isóptica del edificio polivalente, con entrada gratuita; y en su contenido pretende ofrecer una visión clara de lo que significa la defensa de nuestros derechos y nuestras obligaciones como sociedad.

Por otra parte, Miguel Concha Malo se reunirá por la tarde, en una sesión especial, con profesores e investigadores de la UAA, así como con defensores de derechos humanos, responsables de grupos vulnerables, entre otras organizaciones para ofrecer un panorama más cercano a la realidad de Aguascalientes y proponer medidas de acción en la defensa de los Derechos Humanos.

604_jorn_derech_univer_2_55

Entre 250 y 400 Mil Pesos Pretende Recaudar Patronato Universitario a Través de Subasta de Arte.

La labor altruista del Patronato Universitario contribuye al engrandecimiento de Máxima Casa de Estudios y apoya en el crecimiento de su oferta educativa para dar oportunidades a más jóvenes de prepararse profesionalmente con una formación integral y de calidad, así lo expresó el rector Mario Andrade Cervantes durante la inauguración de la Exposición de obras que integrarán la II SubastUAA que realiza el Patronato con el propósito de recaudar fondos para la UAA.

Andrade Cervantes expresó un agradecimiento a nombre de la comunidad universitaria a la labor que realizan los patronos de la UAA para conseguir recursos que sean integrados al patrimonio de la Institución; mismos que puedan utilizarse para promover su crecimiento, en este caso la construcción de Campus Sur.

Detalló que por parte de la autoridad universitaria se harán esfuerzos para difundir la obra plástica a subastar, con el fin de que los coleccionistas o interesados en la adquisición de lotes u obras específicas puedan acercarse al Patronato y que la cena de gala, organizada para realizar la SubastUAA, sea todo un éxito.

Al cortar el listón inaugural de esta exposición gráfica el presidente del Patronato Universitario Camilo Barba González expresó que por segunda ocasión se realizará una subasta de arte entre la sociedad de Aguascalientes con el fin de recaudar fondos para la construcción de Campus Sur, además de apoyar la difusión del arte, especialmente del talento de la plástica mexicana.

Entrevistado durante el recorrido por la exposición, Barba González exhortó a la sociedad a acudir a la exposición ubicada en la sala de exposiciones del edificio 19 de Junio, en donde se exhibirá la obra de cerca de 50 artistas plásticos nacionales y locales , para que puedan apreciar los lotes, así como las obras individuales que serán subastadas el próximo 5 de octubre.

Detalló que en esta ocasión se ha determinado que los boletos para la Cena de Gala de la SubastUAA tendrán un costo de 7 mil 500 pesos, con la compra de este boleto, tendrán derecho a participar en la rifa de 67 lotes de entre 2 y 4 obras de diferentes artistas plásticos. Además de que luego podrán participar en la subasta de otras obras de connotados representantes de la plática mexicana. Con este evento pretende recaudar entre 250 y 400 mil pesos para donar al Campus Sur.

En su oportunidad en encargado de museos y galerías del Centro de las Artes y la Cultura, Antonio Padilla Pedroza informó que la subasta tendrá un total de 214 piezas de arte, las cuales han sido distribuidas en 67 lotes cuyos paquetes están integrados por entre 2 y 4 obras; mientras que otras 40 piezas individuales serán para el martilleo de la subasta , en donde se ha determinado que los valores para el inicio de la puja estarán entre los 7 mil 500 y 30 mil pesos.

Mencionó que las piezas han sido realizadas con diferentes técnicas gráficas como el grabado, litografía, buril, aguas tintas, acrílico sobre papel y tela, técnica mixta, entre otras, además se incluyen 4 esculturas; todas estas piezas son de connotados artistas nacionales y algunos locales que han destacado ya por su obra.

Entre los autores mencionó a Roger Von Gunten, Martha Capa, Rafael Coronel, Santiago Carbonel, José Luis Cuevas, Alberto Castro Leñero, entre otros; mientras en los locales destacan Juan Vizcaíno, Ramos Pinedo, así como algunos egresados de la propia Universidad que han logrado ya reconocimiento y apoyo de diferentes instituciones y fondos culturales como el FECA o el FONCA.

Diputados Sostuvieron Reunión con el Titular de la SEGUOT.

En su calidad de presidente de la Comisión de Transporte Público de la LXI Legislatura, el diputado Alfredo Reyes Velázquez, acudió a las oficinas de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), para solicitarle a su titular, Oscar López Velarde, los resolutivos en materia de transporte público, tras la conclusión de los Foros de Consulta para la elaboración de un nuevo Código Urbano.

Acompañado también por el legislador Luis Rubén Romo Marín, vocal de la Comisión, Reyes Velázquez informó que analizarán cada unas de las propuestas vertidas en esos espacios de opinión, al tiempo de enriquecerlas y complementarlas..

De igual forma, el representante popular dio a conocer que el funcionario estatal ya cuenta con el dictamen que contempla la Ley de Transporte Público, elaborado al interior de la Comisión Legislativa, para que emita las observaciones correspondientes.

Asimismo, Alfredo Reyes Velázquez, develó que acordaron una nueva reunión a principios del mes de octubre entre la Comisión de Transporte Público y el Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Oscar López Velarde, con el objeto de analizar de manera paralela cada una de las propuestas, y así unificar criterios en torno a la legislación en la materia.

Por último, el diputado Alfredo Reyes, confío que se pueda construir con un marco legal urbano acorde a las necesidades actuales de la población, y de esta manera, en el próximo período ordinario de sesiones que comienza el 15 de noviembre pueda someterse a la votación del Pleno, acotó.

En la Construcción de un Mejor Aguascalientes, el Gobierno Mantendrá la Promoción de los Valores.

  • El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos en coordinación con el DIF Estatal continuarán trabajando para fortalecer los proyectos sociales que se realizan durante los festejos de abril.

El Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Lic. Alejandro Alba Felguérez reiteró el compromiso de mantener una labor de corresponsabilidad, de ser solidarios con los sectores de la población más vulnerables y ayudarles a integrarse plenamente al desarrollo.

Indicó que en coordinación con la Mtra. Blanca Rivera Río de Lozano, Presidenta del Sistema DIF Estatal se continuarán fortaleciendo las acciones que defienden e impulsan a las familias; que promueven el sano crecimiento de la niñez; dignifican a las personas de la tercera edad y quienes tienen alguna discapacidad.

Alba Felguérez dijo que en esta administración se han implementado nuevos proyectos de amplio contenido social, como “-Vidrio, Feria + Segura”, es un proyecto donde brigadas ubicadas en puntos estratégicos del perímetro ferial pedían a los feriantes intercambiar sus botellas de vidrio por cilindros de plástico, con el propósito de retirar de la calle proyectiles que pueden ser usados como armas. Este año se recuperaron 23 mil envases de vidrio.

Así mismo se diseñaron dos programas de empleo temporal que se llevan a cabo en el Jardín de San Marcos, “Feria Sobre Ruedas” dirigido a personas en sillas de ruedas que fungen como orientadores turísticos; este año brindaron sus servicios a 13 mil 281 personas.

“Te Cuento una Historia”, encaminado a las personas de la tercera edad, quienes relatan a los visitantes, cómo se vivía la verbena abrileña en su época. Este año atendieron a 3 mil 465 visitantes.

Además de consolidar los ya existentes, como la Guardería de la Feria donde se brindó atención a 2 mil 377 niños, menores que ya no estuvieron expuestos a los peligros de calle porque se les brindó un lugar cómodo y seguro mientras sus padres trabajaban en el perímetro ferial y el Tapanco de la Tercera Edad, el cual fue visitado por 8 mil 811 abuelitos.

En el PRI Ningún Movimiento Antes del 1 de Diciembre: GOV.

Es comprensible que como en todo partido político, entre sus militantes haya aquellos que tengan aspiraciones para ocupar los cargos de elección popular por los que se estará contendiendo el año entrante, lo cual es válido para cualquier priísta, sin embargo, lo que debe estar claro es que en el Partido Revolucionario Institucional se tiene un calendario político que se debe cumplir, aparte de que la Ley Electoral también marca lineamientos que se obliga a respetar.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, (CDE del PRI), Ing. J. Guadalupe Ortega Valdivia, expresó que el calendario político marcado al interior del tricolor ha sido el de permitir estos meses para que el Presidente de la República electo, Enrique Peña Nieto, pueda preparar, de la mano con el partido, lo que será la próxima administración federal, pues se trabajó mucho para recuperar el principal espacio político en el país, y se debe permitir que pase este tiempo antes de pensar en el 2013.

Las condiciones políticas ahora son distintas, y es comprensible que haya otros institutos políticos que estén anticipando sus tiempos, pero en el PRI en lo inmediato se tienen otras prioridades y así se ha entendido al interior del partido y entre sus militantes, en el que es momento de fortalecer la unidad lograda y que se ha mantenido después del 1º de Julio, para esperar al mes de diciembre para iniciar con la preparación de lo que serán las elecciones intermedias.

Sin embargo, aclaró que el hecho de pedir que no haya anticipados a estos tiempos, no quiere decir que el trabajo político al interior del Revolucionario Institucional esté paralizado, por el contrario, el diálogo permanente con toda la militancia, sectores, organizaciones, seccionales, delegados distritales y municipales, así como con los Comités Municipales ha tenido la continuidad que amerita para mantener la cohesión del PRI y fortalecer los liderazgos.

Por lo pronto, se ha pedido a todos que haya tranquilidad, el espacio de participación en el PRI es amplio y abierto para todos los que estén dispuestos a trabajar y continuar con las ventajas políticas que ahora se tienen, a fin de lograr que el partido se mantenga en la confianza de la ciudadanía.

Ortega Valdivia subrayó que el PRI se mantiene en la postura de ser respetuoso de las instituciones y de las leyes, y en este caso se tiene que cumplir con lo que rige el Instituto Estatal Electoral, que será hasta enero del 2013 cuando sesione y convoque a la renovación de los 11 Municipios y del Congreso del Estado; para entonces, recalcó, es que podrán surgir todos aquellos que tengan la aspiración a cualquiera de esos cargos.

Por lo pronto “tenemos que prepararnos para cumplir con los compromisos de quienes fueron nuestros candidatos en la elección federal de este año, encabezados por Enrique Peña Nietos”, pero insistió que las puertas del PRI permanecen abiertas a todo aquel que quiera sumarse al trabajo, así como a los talleres de capacitación que se han estado impartiendo permanentemente.

Gov_17_sep_2012

La Sociedad Mexicana de Ingenieros Inicia su Programa de Reuniones Nacionales 2012: “Ingeniería y Desarrollo para el Nuevo Crecimiento de México.

De manera conjunta con la CNOP y de acuerdo con el programa de actividades aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional de la SMI, se realizará durante los meses de septiembre y octubre el Programa de Reuniones Nacionales 2012, consistente en seis reuniones nacionales que se celebrarán en las ciudades de Xalapa, Aguascalientes, Pachuca, Durango, Chihuahua y Mérida, iniciando el próximo 22 de septiembre y finalizando el 27 de octubre.

El objetivo de este Programa de Reuniones es analizar, desde la perspectiva de la ingeniería, los temas políticos, económicos y sociales de mayor relevancia para el país, considerando las opiniones y proyectos que en estos temas, propongan otros profesionistas en distintos ramos, organizaciones civiles, gremiales, académicas y ciudadanos en general y así establecer un intercambio de opiniones y proyectos. El objetivo es elaborar de manera conjunta, propuestas viables y sustentables que contribuyan a lograr las metas del nuevo crecimiento económico y a elevar con ello el nivel de bienestar de todos los mexicanos.

Las conclusiones de estas Reuniones Nacionales y las propuestas de proyectos, programas y políticas públicas que resultarán de las mismas, con la participación de la Fundación Colosio y en el marco de los trabajos que lleva a cabo el Foro Nacional de Profesionales y Técnicos, se entregarán en su debida oportunidad al Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, como una contribución de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y de la CNOP, para la elaboración de los distintos programas de gobierno y políticas públicas en materia de infraestructura para el desarrollo. De esta manera, los ingenieros del país contribuiremos en la construcción del nuevo crecimiento de nuestro país.

Es importante mencionar que para cada una de las Reuniones Nacionales se ha programado, de manera previa, al día anterior, la impartición del “Seminario de Políticas Públicas para Jóvenes Ingenieros”, en el cual ingenieros de la SMI expertos en las distintas ramas de la ingeniería impartirán los mismos temas de estos foros a los estudiantes en general de todas las ingenierías, otorgándole un enfoque regional y orientados al entorno de su futura práctica profesional.

Las seis Reuniones Nacionales programadas se llevarán a cabo de acuerdo al siguiente calendario de actividades:

Primera reunión el sábado 22 de septiembre en la ciudad de Xalapa, Veracruz, con el tema: “Ciudades, Movilidad y Planeación”

Segunda reunión el sábado 29 de septiembre en la ciudad de Aguascalientes con el tema: “Educación, Telecomunicaciones, y Tecnologías de la Información e Ingeniería para el Desarrollo”

Tercera reunión el sábado 6 de octubre, en la ciudad de Pachuca, con el tema: “Energía, Sustentabilidad y Desarrollo Económico”

Cuarta reunión el sábado 13 de octubre con el tema: “Infraestructura para el Desarrollo Regional”

Quinta reunión el sábado 20 de octubre en la ciudad de Chihuahua, con el tema: “Seguridad, Empleo y Desarrollo”

Sexta y última reunión el sábado 27 de octubre en la ciudad de Mérida, con el tema: “Pobreza, Autosuficiencia y Desarrollo Rural”.

El Gobernador Carlos Lozano y la Alcaldesa Lorena Martínez visitaron el plantel del Club Necaxa

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez y el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, acudieron a la toma de la fotografía oficial del Club Necaxa, en la que participaron los
directivos, jugadores y cuerpo técnico. Durante el evento, la Presidenta Municipal manifestó su confianza en el equipo de futbol, a fin de alcanzar los objetivos planteados en materia deportiva.

20120919_ags_lm_clt_necaxa_foto_oficial-1

El Organismo de la Juventud Arrancó la Segunda Etapa del Programa ¡Alerta Joven!.

  • !Alerta Joven! atenderá a 7 mil jóvenes de nivel secundaria y preparatoria, con la impartición de platicas de concientización y talleres.
  • El programa cuenta con una inversión de 310 mil pesos de orden federal y municipal.

Atendiendo las necesidades de los jóvenes, el Organismo de la Juventud de Jesús María arrancó la segunda etapa del programa ¡Alerta Joven!, que en esta ocasión tocara atenderá las problemática de embarazo no deseado, adicciones, suicido y Bulling.

Con una inversión de 310 mil pesos, 50 por ciento de orden Federal y lo restante del directo municipal; la dependencia buscará atender a un total de 7 mil jóvenes a través de 56 pláticas de concientización y la instalación de talleres los cuales se impartirán en 10 instituciones educativas de nivel secundaria y preparatoria.

Teniendo como sede la Secundaria Técnica No. 10, el Presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez del Bosque acompañado del Coordinador del Organismo de la Juventud de Jesús María, Jorge Rodrigo Martínez Martínez y el Director de la institución educativa, Eugenio Alemán, señaló que a través de estas acciones la administración que preside consolida y refrenda su compromiso con el sector juvenil, otorgando espacios que permitan acceder a información real y orientación que fomente los valores y la responsabilidad, y así paulatinamente lograr una restructuración del tejido social.

“Estoy convencido que éste sector de la población tiene un enorme potencial de superación y los invito a que aprovechen al máximo éstos espacios que están creados para ustedes, como los ciudadanos del presente y el futuro de nuestro municipio”.

Por su parte, Jorge Martínez Martínez, señaló que estas acciones continuarán y se intensificarán en el municipio, con el objetivo de evitar que las cifras continúen creciendo, principalmente en embarazo adolescente donde Jesús María ocupa el primer lugar a nivel estatal en incidencia.

El programa que arranca este día, continuará efectuando durante los meses restantes de 2012.

Acuerdan Comerciantes de Madero y Municipio Estrategia de Reactivación Económica.

  • Entre los compromisos pactados, acordaron que Madero será peatonal desde el sábado a las 16:00 horas y el domingo todo el día en el tramo comprendido de las calles Hidalgo a Moctezuma.

  • Reconocen los propietarios de establecimientos el nivel de diálogo con las autoridades locales.

  • Todos los planteamientos surgidos de las mesas de trabajo, han sido cumplidos por parte de la Alcaldesa Lorena Martínez.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se reunió con los comerciantes de la calle Madero, con quienes acordó el horario y días de peatonalización de dicha avenida, así como las distintas medidas que se realizarán de manera conjunta a fin de impulsar el comercio en la zona.

Durante este encuentro que se caracterizó por la coincidencia en los objetivos, la Presidenta Municipal y los comerciantes llegaron al compromiso de que la arteria será peatonal desde la calle Hidalgo hasta Moctezuma, iniciando el sábado a las 16:00 horas y el domingo todo el día. Con lo que queda libre el tránsito vehicular durante todos los días en el tramo comprendido entre Zaragoza e Hidalgo.

Destacó que este proyecto tiene como fundamento dos evaluaciones que integran el punto de vista tanto de los comerciantes como de los visitantes al Centro Histórico, quienes han expresado su beneplácito por contar con un espacio que permita a las familias convivir de manera sana en un ambiente urbano ordenado.

“El Municipio va a seguir aportando su parte, mediante actividades culturales hemos estado apoyando este proyecto en el que confiamos para que el Centro Histórico sea un punto de encuentro para los aguascalentenses, que sigamos invitando a la gente para que venga a comprar y a divertirse en este hermoso sitio”.

En este sentido, el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz Lopez, subrayó que la rehabilitación de la calle Madero forma parte del programa de “Regeneración y Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro Histórico”, en el que se contemplan acciones como la homogeneización de las fachadas de los negocios, además de la modernización de los mercados y lo concerniente a la optimización de las vialidades.

“Estamos convencidos de que unidos podemos sacar adelante un gran proyecto emblemático para la ciudad, ya que una gran parte de la población considera que la obra trae consigo muchos beneficios, como es en el ámbito urbano”.

A nombre de los comerciantes, Camilo Barba Segovia agradeció el respaldo de la Alcaldesa de la Capital para conformar juntos una estrategia que tiene entre sus objetivos el impulso de las actividades comerciales y la atracción de turismo local y extranjero.

“Hay que reconocer la visión que se ha tenido por parte de este Gobierno para contar con una ciudad vanguardista, que le apostemos a que nuestros comercios sean un factor importante en las actividades para hacer de Aguascalientes una Ciudad Competitiva”.

Frente a los demás comerciantes de dicha calle, enfatizó que la Presidenta Municipal ha cumplido en todo momento con los acuerdos alcanzados en las diversas mesas de diálogo que se han efectuado anteriormente entre el Ayuntamiento y las y los propietarios de los negocios, lo que demuestra la formalidad del apoyo a quienes ofrecen sus productos y servicios en esta importante avenida.

De esta manera, los dueños de establecimientos dijeron estar de acuerdo con estas medidas que invitan a la población aguascalentense a disfrutar de eventos culturales completamente gratuitos, como son exposiciones fotográficas, conciertos y muestras de baile, todos ellos organizados los fines de semana por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).

Participan 350 Servidores Públicos en Simulacro de Evacuación por Incendio en Palacio Municipal.

  • En el marco del “Día Nacional de Protección Civil” se realizó esta actividad que promueve las medidas de prevención en caso de contingencias.

  • La Presidenta Municipal reconoció la colaboración de las y los brigadistas de emergencia en incendios, evacuación y primeros auxilios, así como la participación de Protección Civil, Bomberos y el Ejército Mexicano.

En el marco del “Día Nacional de Protección Civil” 350 servidoras y servidores públicos en conjunto con la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, participaron en el simulacro de evacuación por incendio en Palacio Municipal, acción que se realiza con el propósito de enfrentar contingencias de forma adecuada para resguardar la integridad de las personas.

La Presidenta Municipal informó que satisfactoriamente se rebasaron los objetivos pues el edificio se evacuó en un tiempo de 3 minutos con 16 segundos, de un estimado que se tenía de 4 minutos con 40 segundos, igualmente se estimaba llegar al punto de reunión en 7 minutos con 10 segundos, lográndose en 3 minutos con 56 segundos.

“Hace un año tuvimos varias dificultades en el proceso, sólo teníamos una sola puerta de acceso al edificio, derivado de ese simulacro surgió la recomendación de nuestra área de Protección Civil de que deberíamos de desalojar y abrir la puerta de la parte trasera del Palacio Municipal, que hoy si ustedes pueden ver fue una de las razones por la que redujimos a la mitad del tiempo la evacuación del edificio y tiene que ver con la posibilidad de usar una puerta de acceso, de entrada y salida además de la principal con acceso a un área con menos riesgos”.

A diferencia del ejercicio anterior en el 2011, se establecieron tres nuevas metas, en primera instancia se midió también el tiempo en el que se reunió a todas las personas y no sólo el que se tardó en evacuar y se contabilizó el tiempo en el que acudieron a brindar los servicios de emergencia personal de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre Hospitalarias, así como de Policía Municipal y Tránsito. Además se trazaron rutas de evacuación que anteriormente no se marcaban, explicó la Presidenta Municipal.

En el punto de reunión, reconoció la labor de los elementos del Ejército Mexicano, de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre Hospitalarias, quienes colaboran en una ardua tarea cotidiana en incendios por explosiones de gas, enjambres, inundaciones y otras contingencias salvaguardando la integridad de las y los aguascalentenses.

“La cultura de los mexicanos en esta materia ha sido cada vez más sólida y hemos adquiriendo plena conciencia de la importancia de la prevención. Les agradezco de manera especial a quienes han trabajado en su entrenamiento permanente para ser nuestras guías, simplemente sin el trabajo de ustedes como responsables de piso y de brigada no hubiéramos logrado estas metas. Cada uno de estos simulacros nos permiten ir perfeccionando y mejorando las condiciones de seguridad de nuestros trabajadores y aquellas personas que nos visitan”.

El simulacro estuvo coordinado por la titular de la Secretaría de Administración, Estela Ruiz Esparza Padilla, quien en su oportunidad refirió que cada año se capacita a quienes integran las brigadas a fin de que de presentarse algún tipo de eventualidad se enfrente adecuadamente y sin resultados negativos.

“Con esto el personal que presta sus servicios en las diferentes dependencias de Palacio Municipal aprende acciones a seguir en caso de alguna emergencia, y se identifican de manera correcta la señalización correspondiente para evitar accidentes al salir del edificio, así como en el uso de extintores y primeros auxilios, entre otros aspectos relevantes”.

Detalló que las y los trabajadores siguieron las indicaciones de las y los brigadistas evacuando ordenadamente el inmueble acudiendo al punto de reunión establecido en el Jardín de los Palacios. Asimismo los elementos de Bomberos lograron sofocar el incendio en menos de 10 minutos.

Mencionó que a su vez, 17 elementos de Bomberos, 22 de Protección Civil y siete paramédicos de Emergencias Pre Hospitalarias hicieron su arribo al edificio en un tiempo de 6 minutos con 56 segundos acordonando la zona, combatiendo el incendio, cerciorándose que no quedaran personas en el interior y brindando atención a una persona hipotéticamente lesionada y a otra más por crisis nerviosa, mismas que serían trasladadas en camilla a recibir auxilio médico.

De esta manera, señaló que el personal que se encontraba en las oficinas, baños, cocheras y patios previamente instruido y con el apoyo de más de 75 brigadistas de Incendio, Evacuación, y Primeros Auxilios comisionados de las diferentes oficinas de Palacio Municipal salieron en forma ordenada por las puertas norte y sur del edificio para dirigirse al punto de reunión.

La funcionaria Municipal indicó que este ejercicio inició a las 13:06 horas, se evacuaron a 371 personas: 212 mujeres, 135 hombres, 2 niños y 20 ciudadanos. Se utilizaron siete unidades de Bomberos, dos ambulancias, una motocicleta y cinco vehículos de Protección Civil.

De igual forma, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Dirección de Tránsito y Movilidad resguardaron el orden y dirigieron el tráfico vehicular orientando a las y los conductores. La calle Colón fue cerrada parcialmente desde su cruce con Hornedo así como Antonio Acevedo para evitar el paso al área acordonada.

El Viernes Vence el Plazo para Solicitar Beca de Excelencia Educativa.

El Instituto de Educación de Aguascalientes informa que aún se encuentra abierta la convocatoria de Becas a la Excelencia Educativa correspondiente al ciclo escolar 2012-2013. Pueden concursar para obtener este apoyo los estudiantes inscritos en planteles públicos de primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y telebachillerato del estado.

La Beca a la Excelencia Educativa es considerada como un estímulo cuyo propósito es reconocer el mérito académico de los alumnos con los más altos promedios de aprovechamiento escolar y los mejores niveles de desempeño en la Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Educativos (ENLACE).

La solicitud se podrá obtener a través de la página electrónica del Instituto de Educación de Aguascalientes, www.iea.gob.mx o en la escuela donde el alumno cursa sus estudios.

María del Carmen Ramos Esparza, Directora de Becas y Financiamiento Educativo del IEA, señaló que los interesados tienen hasta el próximo viernes 21 de septiembre para entregar la documentación en el plantel donde se encuentran inscritos, misma que será avalada con la firma autógrafa del director y el sello de la institución educativa.

En lo referente a las bases, indicó que para el nivel de primaria, el apoyo es para alumnos de 4° a 6° de primaria, con un promedio mínimo de 9.3. Para secundaria, telesecundaria, bachillerato y telebachillerato el promedio mínimo requerido es de 9.6 obtenido en el periodo escolar inmediato anterior. Aclaró que no es permutable a otra persona. En este programa no existe la característica de renovación, por lo que en cada emisión todos los concursantes serán considerados como de nuevo ingreso.

Para tal efecto, se tomará en cuenta en un 50% el promedio académico y 50% los resultados de la prueba ENLACE. Este criterio aplica para todos los niveles educativos.

Cabe destacar que en cada plantel de primaria y secundaria, el Consejo Escolar de Participación Social será el órgano facultado para la asignación de las becas y garantizará la selección transparente y justa de beneficiarios. En el caso de bachillerato y telebachillerato, la asignación será realizada por el Comité de Becas y Financiamiento Educativo.

Carmen Ramos destacó que el otorgamiento del apoyo está sujeto a un proceso de selección, que se basará en un estricto orden de prelación.

El participante deberá estar inscrito y ser alumno regular de una escuela pública de los niveles mencionados anteriormente, ubicada geográficamente en el estado. Podrán participar los alumnos que estudian en el sistema escolarizado.

Es importante mencionar que no se atenderán solicitudes con documentación incompleta o alterada, de forma extemporánea o tramitada por conductos diferentes a la Dirección de Becas y Financiamiento Educativo o en su plantel.

La publicación de resultados se realizará el día 12 de noviembre del presente año, en la página electrónica del IEA. Para mayor información están disponibles las líneas telefónicas de EDUCATEL, 9 74 06 06 ó de la Dirección de Becas y Financiamiento Educativo, 1 49 24 00 ext. 8509.

La Asociación “México Unido Contra la Delincuencia” Impartió Curso a Jóvenes de Aguascalientes.

Con el fin de promover la participación de la juventud en el fomento de una cultura de respeto a la legalidad, la asociación civil “México Unido contra la Delincuencia”, ofreció un curso de capacitación a un grupo de jóvenes de entre 13 y 17 años que habitan en el fraccionamiento “J. Guadalupe Peralta Gámez”.

Al respecto, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, dijo que en atención al interés que mantiene el Gobernador Carlos Lozano de la Torre en la juventud aguascalentense y en generar las oportunidades necesarias para el desarrollo integral de éste sector de la población, la SEBIDESO trabaja en la promoción de acciones encaminadas conseguir ese objetivo.

De ahí, dijo, el interés por dotar a los jóvenes que viven en colonias populares y zonas de mayor marginación, de herramientas que coadyuven a su crecimiento personal y que en un futuro les permitan llegar a ser personas de bien en lo social y en lo individual.

En ese sentido, Romero Rosales informó que a través de la Coordinación de Vinculación con Organismos y Entidades No Gubernamentales de la SEBIDESO, se contactó a los directivos de la asociación civil “México Unido contra la Delincuencia”, a fin de que desarrollaran en Aguascalientes algunas de las actividades que promueven a través de su Programa de Cultura de la Legalidad.

Al respecto, Lissette Balanzar López, Facilitadora Acreditada de “México Unido contra la Delincuencia, A. C.”, refirió en visita por Aguascalientes que la finalidad de promover la cultura de la legalidad en México, es fundamentalmente contribuir a crear un país más seguro, legal y justo, en el que ciudadanos y autoridades trabajen de la mano.

Asimismo, explicó que de manera particular, en los jóvenes se busca arraigar el respeto y cumplimiento de las reglas y normas, a fin de que asuman la responsabilidad de su actuar dentro de la sociedad a la que pertenecen; que comprendan que sus decisiones tienen consecuencias y que éstas producen efectos sobre ellos mismos, su familia, escuela y comunidad.

Durante el curso taller que se realizó en el Centro de Bienestar del fraccionamiento “J. Guadalupe Peralta Gámez”, Balanzar López aseguró que la formación ciudadana es el mejor antídoto para fortalecer el Estado de Derecho, ya que “entre todos generamos un cierto orden en la sociedad, combatimos la corrupción y la delincuencia, desalentamos la impunidad, promovemos condiciones para un mayor bienestar social y propiciamos un ambiente de respeto y tolerancia para nosotros, nuestra familia y nuestra comunidad”.

La Facilitadora Acreditada de “México Unido contra la Delincuencia, A. C.”, sostuvo ante los jóvenes que participaron en el curso, que el respeto a la legalidad se basa en cosas tan sencillas como respetar los semáforos y cruces peatonales; no comprar mercancías ilegales; participar en organizaciones ciudadanas; presentar propuestas para mejorar su entorno y denunciar actos ilícitos, entre muchas otras acciones.

Finalmente, Balanzar López destacó la importancia de que los jóvenes analicen elementos relacionados con su vida social, que participen en los asuntos de interés colectivo, que identifiquen y ejerzan sus derechos, pero sobre todo que reconozcan la importancia de las normas para regular la convivencia democrática, lo cual, subrayó debe reforzarse en el seno del hogar por parte de los padres de familia, a fin de que sus hijos se conviertan en verdaderos promotores de la legalidad.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More