jueves, 20 de septiembre de 2012

Participan 350 Servidores Públicos en Simulacro de Evacuación por Incendio en Palacio Municipal.

  • En el marco del “Día Nacional de Protección Civil” se realizó esta actividad que promueve las medidas de prevención en caso de contingencias.

  • La Presidenta Municipal reconoció la colaboración de las y los brigadistas de emergencia en incendios, evacuación y primeros auxilios, así como la participación de Protección Civil, Bomberos y el Ejército Mexicano.

En el marco del “Día Nacional de Protección Civil” 350 servidoras y servidores públicos en conjunto con la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, participaron en el simulacro de evacuación por incendio en Palacio Municipal, acción que se realiza con el propósito de enfrentar contingencias de forma adecuada para resguardar la integridad de las personas.

La Presidenta Municipal informó que satisfactoriamente se rebasaron los objetivos pues el edificio se evacuó en un tiempo de 3 minutos con 16 segundos, de un estimado que se tenía de 4 minutos con 40 segundos, igualmente se estimaba llegar al punto de reunión en 7 minutos con 10 segundos, lográndose en 3 minutos con 56 segundos.

“Hace un año tuvimos varias dificultades en el proceso, sólo teníamos una sola puerta de acceso al edificio, derivado de ese simulacro surgió la recomendación de nuestra área de Protección Civil de que deberíamos de desalojar y abrir la puerta de la parte trasera del Palacio Municipal, que hoy si ustedes pueden ver fue una de las razones por la que redujimos a la mitad del tiempo la evacuación del edificio y tiene que ver con la posibilidad de usar una puerta de acceso, de entrada y salida además de la principal con acceso a un área con menos riesgos”.

A diferencia del ejercicio anterior en el 2011, se establecieron tres nuevas metas, en primera instancia se midió también el tiempo en el que se reunió a todas las personas y no sólo el que se tardó en evacuar y se contabilizó el tiempo en el que acudieron a brindar los servicios de emergencia personal de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre Hospitalarias, así como de Policía Municipal y Tránsito. Además se trazaron rutas de evacuación que anteriormente no se marcaban, explicó la Presidenta Municipal.

En el punto de reunión, reconoció la labor de los elementos del Ejército Mexicano, de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre Hospitalarias, quienes colaboran en una ardua tarea cotidiana en incendios por explosiones de gas, enjambres, inundaciones y otras contingencias salvaguardando la integridad de las y los aguascalentenses.

“La cultura de los mexicanos en esta materia ha sido cada vez más sólida y hemos adquiriendo plena conciencia de la importancia de la prevención. Les agradezco de manera especial a quienes han trabajado en su entrenamiento permanente para ser nuestras guías, simplemente sin el trabajo de ustedes como responsables de piso y de brigada no hubiéramos logrado estas metas. Cada uno de estos simulacros nos permiten ir perfeccionando y mejorando las condiciones de seguridad de nuestros trabajadores y aquellas personas que nos visitan”.

El simulacro estuvo coordinado por la titular de la Secretaría de Administración, Estela Ruiz Esparza Padilla, quien en su oportunidad refirió que cada año se capacita a quienes integran las brigadas a fin de que de presentarse algún tipo de eventualidad se enfrente adecuadamente y sin resultados negativos.

“Con esto el personal que presta sus servicios en las diferentes dependencias de Palacio Municipal aprende acciones a seguir en caso de alguna emergencia, y se identifican de manera correcta la señalización correspondiente para evitar accidentes al salir del edificio, así como en el uso de extintores y primeros auxilios, entre otros aspectos relevantes”.

Detalló que las y los trabajadores siguieron las indicaciones de las y los brigadistas evacuando ordenadamente el inmueble acudiendo al punto de reunión establecido en el Jardín de los Palacios. Asimismo los elementos de Bomberos lograron sofocar el incendio en menos de 10 minutos.

Mencionó que a su vez, 17 elementos de Bomberos, 22 de Protección Civil y siete paramédicos de Emergencias Pre Hospitalarias hicieron su arribo al edificio en un tiempo de 6 minutos con 56 segundos acordonando la zona, combatiendo el incendio, cerciorándose que no quedaran personas en el interior y brindando atención a una persona hipotéticamente lesionada y a otra más por crisis nerviosa, mismas que serían trasladadas en camilla a recibir auxilio médico.

De esta manera, señaló que el personal que se encontraba en las oficinas, baños, cocheras y patios previamente instruido y con el apoyo de más de 75 brigadistas de Incendio, Evacuación, y Primeros Auxilios comisionados de las diferentes oficinas de Palacio Municipal salieron en forma ordenada por las puertas norte y sur del edificio para dirigirse al punto de reunión.

La funcionaria Municipal indicó que este ejercicio inició a las 13:06 horas, se evacuaron a 371 personas: 212 mujeres, 135 hombres, 2 niños y 20 ciudadanos. Se utilizaron siete unidades de Bomberos, dos ambulancias, una motocicleta y cinco vehículos de Protección Civil.

De igual forma, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Dirección de Tránsito y Movilidad resguardaron el orden y dirigieron el tráfico vehicular orientando a las y los conductores. La calle Colón fue cerrada parcialmente desde su cruce con Hornedo así como Antonio Acevedo para evitar el paso al área acordonada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More