jueves, 20 de septiembre de 2012

La Asociación “México Unido Contra la Delincuencia” Impartió Curso a Jóvenes de Aguascalientes.

Con el fin de promover la participación de la juventud en el fomento de una cultura de respeto a la legalidad, la asociación civil “México Unido contra la Delincuencia”, ofreció un curso de capacitación a un grupo de jóvenes de entre 13 y 17 años que habitan en el fraccionamiento “J. Guadalupe Peralta Gámez”.

Al respecto, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, dijo que en atención al interés que mantiene el Gobernador Carlos Lozano de la Torre en la juventud aguascalentense y en generar las oportunidades necesarias para el desarrollo integral de éste sector de la población, la SEBIDESO trabaja en la promoción de acciones encaminadas conseguir ese objetivo.

De ahí, dijo, el interés por dotar a los jóvenes que viven en colonias populares y zonas de mayor marginación, de herramientas que coadyuven a su crecimiento personal y que en un futuro les permitan llegar a ser personas de bien en lo social y en lo individual.

En ese sentido, Romero Rosales informó que a través de la Coordinación de Vinculación con Organismos y Entidades No Gubernamentales de la SEBIDESO, se contactó a los directivos de la asociación civil “México Unido contra la Delincuencia”, a fin de que desarrollaran en Aguascalientes algunas de las actividades que promueven a través de su Programa de Cultura de la Legalidad.

Al respecto, Lissette Balanzar López, Facilitadora Acreditada de “México Unido contra la Delincuencia, A. C.”, refirió en visita por Aguascalientes que la finalidad de promover la cultura de la legalidad en México, es fundamentalmente contribuir a crear un país más seguro, legal y justo, en el que ciudadanos y autoridades trabajen de la mano.

Asimismo, explicó que de manera particular, en los jóvenes se busca arraigar el respeto y cumplimiento de las reglas y normas, a fin de que asuman la responsabilidad de su actuar dentro de la sociedad a la que pertenecen; que comprendan que sus decisiones tienen consecuencias y que éstas producen efectos sobre ellos mismos, su familia, escuela y comunidad.

Durante el curso taller que se realizó en el Centro de Bienestar del fraccionamiento “J. Guadalupe Peralta Gámez”, Balanzar López aseguró que la formación ciudadana es el mejor antídoto para fortalecer el Estado de Derecho, ya que “entre todos generamos un cierto orden en la sociedad, combatimos la corrupción y la delincuencia, desalentamos la impunidad, promovemos condiciones para un mayor bienestar social y propiciamos un ambiente de respeto y tolerancia para nosotros, nuestra familia y nuestra comunidad”.

La Facilitadora Acreditada de “México Unido contra la Delincuencia, A. C.”, sostuvo ante los jóvenes que participaron en el curso, que el respeto a la legalidad se basa en cosas tan sencillas como respetar los semáforos y cruces peatonales; no comprar mercancías ilegales; participar en organizaciones ciudadanas; presentar propuestas para mejorar su entorno y denunciar actos ilícitos, entre muchas otras acciones.

Finalmente, Balanzar López destacó la importancia de que los jóvenes analicen elementos relacionados con su vida social, que participen en los asuntos de interés colectivo, que identifiquen y ejerzan sus derechos, pero sobre todo que reconozcan la importancia de las normas para regular la convivencia democrática, lo cual, subrayó debe reforzarse en el seno del hogar por parte de los padres de familia, a fin de que sus hijos se conviertan en verdaderos promotores de la legalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More