martes, 29 de noviembre de 2011

La SSPE Puso en Marcha “La Jornada Interinstitucional de Prevención en Corto” en el Municipio de San Francisco de los Romo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Política Criminal puso en marcha este fin de semana en el municipio de San Francisco de los Romo “La Jornada Interinstitucional de Prevención en Corto”, cuya finalidad es brindar a los estudiantes, maestros y padres de familia del sector educativo las herramientas para prevenir que sean presas de cualquier conducta ilícita.

En este sentido durante “La Jornada Interinstitucional de Prevención en Corto”, en este primer evento se contó con la participación de total de 612 alumnos, 19 docentes y 59 padres de familia. Este evento fue enmarcado en la Escuela Secundaria Técnica número 11 ubicada en la Av. Juárez S/N Zona Centro en el municipio de San Francisco de los Romo.

Cada uno de los temas difundidos a la población estudiantil verso en los actuales problemas a los que se enfrenta la juventud por lo que recibieron consejos relacionados con la Prevención de Adicciones, Prevención del Delito, Bullying,  Derechos Humanos, Extorsión, Faltas Administrativas, Valores, Violencia Intrafamiliar, Violencia en el Noviazgo, Conductas Antisociales y Factores de Riesgo.

Cabe hacer mención que este tipo de programas preventivos son impartidos por especialistas en la materia de los tres niveles de gobierno: Estatal, Municipal y Federal así como Asociaciones Civiles, los que están enfocados a resaltar los valores, derechos y garantías de los educandos para un mejor desempeño en su entorno social.

En ese sentido el representante de la Dirección General de Prevención del Delito y Política Criminal señaló que es importante el trabajo interinstitucional que se realiza por medio de estas Jornadas de Prevención cuyo principal objetivo es unir esfuerzos para el desarrollo de los adolescentes en busca siempre del bien común para que cuenten con las herramientas para hacer frente ante situaciones adversas.

Por otra parte durante la Jornada se llevo a cabo la presentación de los binomios caninos de la Policía Estatal que interactuaron con los estudiantes, docentes y padres de familia, haciendo una demostración del trabajo que a diario realizan para detectar drogas, armas y otro tipo de sustancias en nuestra entidad.

Finalmente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que “La Jornada Interinstitucional de Prevención en Corto” continuará llevándose a cabo de manera programada en las escuelas de nivel básico de todo el territorio estatal.

La Valiente Denuncia de una Mujer Comerciante Arrojó la Detención de Tianguista Extorsionador en San José de Gracia.

Tianguista extorsionador que operaba en el comercio ambulante del municipio de San José de Gracia fue detenido por elementos encubiertos de la Policía Estatal luego de la víctima por la confianza que tiene en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aporto los datos para su captura a quien le aseguraron el dinero producto de la estafa, así como más de 14 mil piezas de discos piratas.

La detención de este sujeto se llevo a cabo luego de que una persona de sexo femenino confió en la SSPE y expuso valientemente que desde hace aproximadamente tres años un sujeto conocido con el apodo de “El Duck” que se dedica a la venta de discos pirata, la había estado extorsionando con la cantidad de mil pesos semanales a cambio de brindarle protección y permitirle vender sus productos de mercería y bonetería.

Por lo anterior los elementos encubiertos realizaron trabajo de campo en el citado mercado ambulante que se instala en la calle Miguel Hidalgo, los oficiales hicieron contacto con la parte afectada y se colocaron en sitios estratégicos esperando que acudiera a cobrarle la cuota, minutos después se percataron que una persona de sexo masculino se aproximo a la afectada, quien hizo entrega en ese momento de dinero en efectivo.

Ante tal acción los policías estatales actuaron de inmediato y sometieron a quien dijo llamarse Jorge Alejandro Galván Castro alias “El Duck” de 34 años de edad, durante la revisión, entre sus pertenencias le localizaron el dinero en efectivo que previamente le había entregado la víctima de la extorsión.

Cabe señalar que este sujeto manifestó que es propietario de un puesto de venta de piratería ubicado en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Emiliano Zapata el único puesto de venta de discos y películas piratas em el mopio citado , lugar en el que había dos personas comprando este tipo de discos que contienen películas y música.

Una vez que se encontraba detenido Jorge Alejandro Galván Castro alias “El Duck”, los policías procedieron al aseguramiento de 35 cajas de material apócrifo tal como lo reconoció el ahora detenido.

Asimismo Jorge Alejandro Galván Castro señalo que en un vehículo de su propiedad de la marca Chevrolet en color negro con placas de circulación AC-98314 de su propiedad que se encontraba estacionada en la parte posterior del puesto cargaba más mercancía de este tipo. Por lo que luego de la revisión y conteo de la mercancía asegurada, arrojó un total de 14 mil 10 discos entre películas DVD y discos CD de música.

Cabe señalar que una vez que se encontraba detenido Jorge Alejandro Galván Castro alias “El Duck” se acercó la afectada y señalo a esta persona como la que desde hace tres años la ha estado extorsionando.

Finalmente en calidad de detenido Jorge Alejandro Galván Castro alias “El Duck” junto con las 14 mil 10 piezas aseguradas y su camioneta fue trasladado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR Delegación Aguascalientes para deslindar responsabilidades mientras que las personas que se encontraban comprando piratería a “El Duck” de nombres Juan Torres Ibarra y Fernando Garcia Ramírez fueron trasladados ante la autoridad ministerial federal en calidad de presentados.

Respeto, Integridad Ecológica, Justicia Social y Económica, Democracia, la no Violencia y la Paz; Valores Necesarios para Favorecer la Sustentabilidad.

  • Dialoga Mateo Castillo Ceja con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes va avanzando en educación ambiental, un tema que demanda reforzar las estrategias para que los principios y valores para la sustentabilidad suscritos en la Carta de la Tierra se afiancen entre la sociedad, comentó el maestro Mateo Alfredo Castillo Ceja; al impartir la conferencia “Los valores necesarios para una vida sustentable con la Carta de la Tierra”.

Detalló en entrevista que “tiene que haber una transformación de la currícula educativa en relación a lo establecido por la UNESCO, por lo que hay mucho trabajo por hacer en todas las instituciones educativas”.

Castillo Ceja, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es promotor de la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas ambientales para el desarrollo sustentable, es representante de México ante el Foro social de América Latina y el Caribe de la ONU en medio ambiente.

Comentó que busca dialogar con los estudiantes sobre “la necesidad de una evolución de la conciencia a través de los valores para la sustentabilidad, sabiendo que estamos viviendo una crisis de la civilización en el mundo, una crisis social, económica, ambiental, política, cultural e incluso espiritual; por lo que se ha generado un moviendo humanista importante con la Carta de la Tierra”.

Aunado a lo anterior, recalcó que la Carta de la Tierra es un documento de ética práctica que se puede utiliza como un código de conducta y para la educación en el marco de la década para la educación sustentable, pues la UNESCO ha declarado a este documento universal como el instrumento más importante.

Subrayó Mateo Castillo Ceja que los valores que debemos todos adoptar, y que son los que integran los cuatro ejes de Carta de la Tierra son: el respeto y cuidado de la comunidad de la vida; la integridad ecológica; la justicia social y económica; así como la democracia, la no violencia y la paz.

Al ser este un proceso de movilización de la conciencia, el experto ambiental reiteró que no se pueden medir los avances en México sobre cómo hacemos las cosas y cómo nos tratamos los seres humanos; pero sí se puede llegar a observar una respuesta distinta de la sociedad si se trabajan bajo los principios de la Carta de la Tierra.

Por otra parte informó que más del 80 por ciento de las universidades, han firmado como aval de la Carta de la Tierra; muchas de ellas emplean este instrumento para impulsar sus programas de educación ambiental; sin embargo aún existen IES que no han desarrollado acciones. Mencionó ejemplos de universidades en las que hacen códigos de conducta específicos para alguna carrera y hacer prácticas más sostenibles; programas de posgrados o diplomados como el que imparte la UAA actualmente, en Educación Ambiental para la sustentabilidad en condiciones de Cambio Climático.

La conferencia estuvo organizada por la Dirección General de Servicios Educativos (DGSE), el Programa de Educación Ambiental y el Centro de Ciencias Básicas; por lo que ahí estuvieron presentes el Mtro. Omar Vázquez Gloria, titular de la DGSE; la Mtra Corina Ruiz Flores, Jefa del Departamento de Apoyo a la Formación Integral; así como académicos y estudiantes de la UAA.

Img_3748

Se Realiza Seminario de Enfermería en la UAA.

  • Trabajos de investigación y productos académicos de alumnos de pregrado y posgrado se presentan en este encuentro.

El cuidado de la salud, así como la educación, prevención y formación de hábitos saludables es pieza fundamental en el desarrollo de la enfermería, por ello,  los estudiantes necesitan una constante preparación para conocer las nuevas técnicas, métodos y protocolos de cuidado de los pacientes, así como el desempeño de sus funciones en la medicina preventiva; por ello en la Universidad Autónoma de Aguascalientes se desarrolla el Seminario de Enfermería dirigido a alumnos de pre y posgrado.

Desde esta mañana los alumnos de la carrera de enfermería se han dado a la tarea de presentar los trabajos de Investigación, así como las actividades escolares que los estudiantes realizan en diferentes materias para mejorar su práctica de cuidado médico.

Durante el primer día de actividades del II Seminario de Difusión de Investigación y IX de productos académicos se presentaron trabajos como el Plan de Cuidados de Domiciliarios de pacientes con traumatismo craneoencefálico, la tanatología en cuidados paliativos, así como la organización del carro de reanimación cardiopulmonar, además de un caso clínico de Artrogriposis.

Posteriormente se presentaron trabajos sobre el proceso de enfermería bajo la teoría Orem, así como estudios especiales realizados sobre la prevalencia del Consumo de Trabajo en Estudiantes de Bachillerato y un caso de Riesgos Laborales y estado de Salud de trabajadores de una tienda de supermercado.

El martes 29 de noviembre,  los estudiantes presentarán sus trabajos sobre protocolos de enfermería en pacientes con desorden alimenticio, tanatología en el adulto mayor, las capacidades de autocuidado del personal de enfermería para la prevención y tratamiento de la obesidad; así como un proyecto de educación para la Salud en Centros Educativos.

Los alumnos dentro de su desarrollo académico han desarrollado también trabajos sobre un protocolo estandarizado de pacientes con demencia senil, la prevalencia de la ansiedad y depresión en estudiantes de enfermería técnica en una escuela privada, entre otras investigaciones relacionadas con el cuidado de enfermedades pediátricas.

Todos los trabajos que se presentan durante este seminario han sido desarrollados dentro del programa que siguen los alumnos de esta carrera como parte de su formación integral, en el que se reta mejorar las técnicas de cuidado de los pacientes con diversas enfermedades.

Estos seminarios pretenden mostrar entre los propios alumnos el desarrollo de experiencias en el trabajo cotidiano de la enfermería y mejorar la práctica de esta profesión en beneficio de los pacientes o las comunidades que atienden estos profesionistas.

Ii_seminario

Un Éxito la Presentación del Espectáculo Descubriendo a Cri-Cri Organizado por la UAA.

El cuenta cuentos Mario Iván Martínez hizo cantar a niños y adultos reunidos en el teatro Aguascalientes para disfrutar el espectáculo denominado descubriendo a Cri-Cri, organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el que se congregaron cientos de familias para escuchar los relatos y recordar las canciones de Francisco Gabilondo Soler en este homenaje en su honor.

El escenario, un cuarto de juegos con cinco baúles de colores, de los cuales surgieron los personajes principales de las historias que el cuenta cuentos fue entretejiendo como don Pimpirulando, Un grillito convertido en señor, Reino de las sombras, Consejos de Don Periquín Plumero, Sueños de Cri-Cri, entre otros.

El público respondió participando con los personajes como el muñeco sorpresa, los ratones bomberos, la abuelita, que forman parte de la utilería de este espectáculo que cautivo a los presentes.

Los relatos del cuenta cuentos fueron aderezados con las canciones de Cri-Cri como  El baile de los muñecos, El ropero, Cucurumbé, Pollitos jardineros, Ratones bomberos, Cochinitos dormilones y El ratón vaquero, temas coreados por el público que participó en el espectáculo.

Mario Iván Martínez interactuó con los espectadores y abrió el baúl de los recuerdos de los adultos presentes en el teatro Aguascalientes, mientras que los pequeños descubrieron una nueva forma de divertirse a través de la tradición oral de las historias fantásticas.

La  presentación del espectáculo, Descubriendo a Cri-Cri fue todo un éxito pues además de la ocupación casi total del Teatro Aguascalientes, los asistentes se involucraron en el desarrollo de la obra compuesta por escritos de Francisco Gabilondo Soler, pero sobre todo cantaron al unísono las letras de las canciones infantiles de este músico mexicano.

Cricri

Presenta la UAA el Libro Electrónico “Proyectos de Innovación Educativa”.

Con el objetivo de dar a conocer los proyectos de catedráticos que han resultado ganadores en los concursos de innovación educativa de los años 2009 y 2010, que lleva  a cabo la Dirección General de Docencia de Pregrado de la UAA, se realizó la compilación de 5 trabajos en un libro electrónico que fue presentado por el Departamento Editorial, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El libro titulado “Proyectos de innovación educativa, Una oportunidad para realizar las propuestas de los profesores edición 2009 y 2010”, contiene propuestas acorde a las necesidades actuales en cuanto a metodologías de enseñanza, medios didácticos y sistemas nuevos de evaluación.

Este libro electrónico incluye cinco proyectos que abordan diversos temas: El desarrollo de mapas conceptuales para la enseñanza de la biología y fisiologías, al igual que un Portal educativo que se enfoca a crear un acceso interno y externo de la UAA a una materia determinada, ambos para alumnos del Centro de Ciencias Agropecuarias.

Por parte del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción ganaron dos proyectos que son Diseño de prendas de vestir con maniquíes infantiles y la Caja Negra, herramienta para la simulación del espacio arquitectónico; también se incluye el proyecto de Comunicación organizacional en línea que atiende una problemática específica de alumnos del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.

En la presentación de libro se contó con la participación de la maestra Ana Cecilia Macías Esparza quien comentó que los proyectos que se presentan en la publicación electrónica, demuestra el interés de los académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por incluir tecnología, desarrollar metodologías y crear herramientas que contribuyan a un aprendizaje significativo, en donde el alumno es el principal actor.

Resaltó que el contenido de libro, aunque son casos específicos, motiva a los docentes a realizar cambios en los paradigmas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Puntualizó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes está pendiente del avance en todos los sentidos y prueba de ello son los múltiples concursos que alientan a catedráticos y alumnos, a desarrollar su potencial creativo en la solución de problemas en el aprendizaje.

También se contó con la presencia de uno de los autores de los proyectos del libro, el maestro Carlos Urban Segura, quien compartió su experiencia al crear un trabajo que ayuda a los jóvenes a apropiarse del conocimiento. Y conminó a los catedráticos a innovar en la manera de impartir sus clases aprovechando las bondades de las tecnologías de información.

Cabe destacar que este libro electrónico es el tercero que compila los ganadores de proyectos de innovación educativa en la UAA. Los libros están a disposición de la comunidad académica del estado, sólo es necesario acudir personalmente al edificio 1 de ciudad universitaria a la Dirección General de Docencia de Pregrado, o llamar al teléfono 910 74 00 extensión 207.

La Procuraduría de Protección al Ambiente, Analiza la Implementación de Nuevas Tecnológicas para la Quema de Ladrillos.

La  Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, interesada en que las políticas ambientales que promueve el Gobierno que encabeza el Ing. Carlos Lozano de la Torre, se apliquen de acuerdo a la norma, analiza la implementación de nuevas tecnológicas para la elaboración de ladrillo.

Adrián Jiménez Velázquez, Procurador Estatal de Protección al Ambiente, indicó que la dependencia a su cargo, ha estado trabajando muy de cerca con los  propietarios de las 400 ladrilleras empadronadas en la entidad, teniendo como finalidad ambas partes encontrar un mecanismo que ayude en un mínimo de tiempo y costo a la fabricación del ladrillo y  aunado a ello  buscar la herramienta  que  reduzca las emisiones de gases contaminantes.

Refirió que él personalmente se entrevistó en días pasados  con varios fabricantes de un horno ecológico cuya infraestructura asciende aproximadamente a  75 mil pesos.

“Es algo muy moderno son dos hornillos donde el mismo calor va cociendo a los ladrillos, las partículas se absorben y con ello se mejoraría mucho el proceso. El un horno  es muy simple, lo mecánico es lo costoso. Y uno de sus grandes beneficios es que la cantidad de contaminantes disminuye hasta en un 90 por ciento”

El funcionario señaló que la Proespa  estudia además otras opciones para ver cuál puede ser la más provechosa  tanto para bajar la emisión de contaminantes a la atmosfera, como en el costo para  los propietarios de las ladrilleras.

“Hay un proyecto de  un horno de gas, cuyo mecanismo sería el idóneo  pero   es  muy costoso no les es costeable a los ladrilleros, al no ser redituable  estaríamos tronando la industria, por eso hay que ver otras alternativas que sabemos que cuestan pero que son menos nocivas al ambiente”.

Finalmente  Jiménez Velázquez señaló, actualmente las ladrilleras utilizan para la quema de los ladrillos materiales como: leñas muertas, aserrín, nopal seco, cartón y gas, pero estos productos emiten grandes cantidades de contaminantes por ello la Proespa  continuará analizando las mejores opciones que apunten a mitigar el daño y hacer de la actividad ladrillera una práctica sustentable, ya que mucha gente depende de esta actividad.

Resultados de los Operativos de Inspección de Bancos de Materiales.

Luego de que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, iniciara en días pasados diversos operativos  de inspección y vigilancia en  bancos de materiales existentes en la entidad, se logró establecer que de los 193 sitios que se encuentran ubicados en el estado, solo 42 se están regularizados, así lo dio a conocer el Procurador de Protección al Ambiente, Adrian Jiménez Velázquez.

Mencionó que durante las inspecciones que a la fecha se han efectuado,  se ubicaron  varios bancos que están trabajando de forma irregular  y que no están dentro del padrón  que tiene la Secretaría de Medio Ambiente.

Señaló que a la fecha no ha sido clausurado ninguno de los bancos, solamente se les han apercibido a los propietarios para que se regularicen y acudan a la instancia correspondiente a empadronarse. En caso de hacer caso omiso al requerimiento, la Proespa procederá a la clausura temporal del banco y en caso de reincidir se cerrará permanentemente el lugar.

El Procurador Estatal de Protección al Ambiente, mencionó que la dependencia a su cargo,  permanentemente estará vigilando los 151 bancos de materiales irregulares, a fin de constatar que estos no realicen extracciones  no permitidas que puedan causar un daño ecológico al medio ambiente.

Asimismo indico, que no se tiene un dato exacto de cuántos  bancos  más pudieran  estar operando irregularmente en el estado,  por ello invitó a la ciudadanía a reportar todos aquellos lugares que estén trabajando en la ilegalidad a los teléfonos: 917-10-51 y 917-08-90 ó bien acudir a las oficinas de la Proespa ubicada en Avenida Aguascalientes Sur 2623 en el segundo piso.

Finalmente Jiménez Velázquez, puntualizó que las acciones que ha emprendido la Proespa durante la administración del Ing. Carlos Lozano de la Torre,  están encaminadas a la recuperación del medio ambiente así como a la edificación del Estado Verde.

Materiales-300x2251

Carlos Lozano Encabezo al Contingente Priísta al Acudir a la Adhesión a la Precandidatura de Enrique Peña Nieto.

Los priístas aguascalentenses, lo acompañaron los otros 26 Consejeros Políticos Nacionales por este Estado, entre ellos la alcaldesa, Lorena Martínez Rodríguez, quien además es integrante de la Comisión Nacional de Procesos Internos, y por ende, le correspondió además, recibir la solicitud de registro de Peña Nieto.

Fueron más de 500 priístas de esta entidad, liderados por el Presidente y Secretaria General del CDE, José Guadalupe Ortega Valdivia y Elsa Lucía Armendáriz Silva, respectivamente, quienes se apostaron en la explanada principal de la sede del Comité Ejecutivo Nacional, desde antes de la instalación de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que preside Pedro Joaquín Coldwell, lo cual sucedió a las 10:00 horas.

Transcurrieron un par de horas más aproximadamente, para que arribara el licenciado Enrique Peña Nieto, con la intención de registrarse como precandidato para la Presidencia de la República, en atención a la Convocatoria emitida el pasado 14 de los corrientes.

    Para mostrar su adhesión y unidad en torno a la precandidatura de Peña Nieto, se dieron cita miles de priístas, entre los que se encontraba un contingente de Aguascalientes que habrían determinado sumarse a la intención del ex Gobernador del Estado de México, considerando que su proyecto es el fin que persigue el PRI, recuperar la Presidencia de la República, para reencauzar el rumbo del país.

    Así pues, fue a las 12:12 horas, cuando el registro de Peña Nieto se formalizó, contando con el apoyo de los priístas y simpatizantes que se han sumado a este proyecto, demostrando que en unidad se logran objetivos y se concretan proyectos.

    Se trata de un hecho que además de optimismo, brinda certeza a los priístas del país, “de que vamos por buen rumbo”, expresó el presidente local del PRI, Ortega Valdivia, entrevistado al conocer del registro, “en el PRI, -dijo-, hemos aprendido la lección,  nos hemos puesto a trabajar y ahora, estamos más unidos que nunca, vamos por un proyecto, vamos por un objetivo y con Peña Nieto, llegaremos a la Presidencia de la República, es un hecho”.

    Expresó que el estar presente en el registro de Peña Nieto, brinda aliento a los priístas, dado que se trató de un acto realizado en las instalaciones del CEN del PRI, que no se había visto ya desde hacía 18 años aproximadamente, “teníamos casa llena, una explanada repleta de priístas, demostrando unidad de todos los sectores, organizaciones, en torno a un precandidato, hay entusiasmo, y hemos dicho, estamos preparados no para competir, vamos a ganar”.

    Cabe hacer mención que de acuerdo a la Convocatoria para elegir al candidato del PRI, para la Presidencia de la República, en caso de dictaminarse el registro de un solo precandidato, será el próximo sábado 17 de diciembre, cuando la Comisión Nacional de Procesos Internos, declare la validez del proceso y entonces entregar la constancia de candidato formal a quien encabezará la fórmula del tricolor en la campaña electoral del año entrante

Por Voto Unánime, Kendor Gregorio Macías fue electo como Contralor del Instituto Político y Carlos Ruvalcaba Arellano como Presidente de la Comisión de Organización, Estrategia y Prospectiva.

Esta Sesión Ordinaria, se desarrolló por la noche del jueves pasado, como última actividad en la que estuvo presente el Delegado Regional del CEN del PRI y que formó parte de sus compromisos de trabajo en esta entidad.

    Cabe hacer mención, que para la elección de Contralor del CDE del PRI, la propuesta de terna estuvo integrada además por Margarita Orta y Jorge Delgado Delgado, sin embargo, en lo inmediato, ambos declinaron a favor de Kendor Macías, que finalmente obtuvo la simpatía para ocupar el cargo, de la totalidad de los consejeros de la Comisión Política Permanente.

    Una vez que el Secretario Técnico de la Comisión, Jorge Varona Rodríguez, dio lectura a la orden del día, se procedió a la entrega simbólica de los nombramientos respectivos para los integrantes de la Comisión Política Permanente, quien tomó los mismos para su posterior distribución formal, fue el Secretario Adjunto de esta Comisión, Alfredo González, quien luego se encargaría de hacer la entrega de dichos documentos.

    Posteriormente, se llevó la elección del Contralor y del Presidente de la Comisión de Organización, Estrategia y Prospectiva, como ya se citó anteriormente; y luego dar lectura a la Convocatoria emitida por el CEN, para el registro de aspirantes para ser candidatos del tricolor para la Presidencia de la República.

    Para dar por terminada esta Sesión, se cedió la palabra al Delegado Regional del CEN del PRI, Ismael Hernández Deras, quien se dijo honrado por haber participado el inicio de los trabajos de esta Comisión Política Permanente, tras haber conocido de cerca, el profesionalismo y compromiso con el que se ha estado trabajando a nivel estatal por el PRI, pero también por el Jefe Político en el Estado, el Gobernador, Carlos de la Torre.

    Una vez más, destacó, ha quedado de manifiesto que el PRI es un partido que se preocupa por la legalidad, prueba de ello es el trabajo de los Consejos Políticos, el Nacional, el Estatal y los municipales, que dan vida a la actividad del partido, de su estructura territorial y sectorial, así como de las organizaciones.

    Aunque, lo destacable para el CEN, subrayó, es que los cuadros políticos con que se cuenta en Aguascalientes, han tomado con profesionalismo su responsabilidad dentro del partido, “sabemos que pertenecer a estos espacios y órgano de Gobierno del partido, es privilegio para los cuadros militantes, pero también, es responsabilidad de la dirigencia, entender que ahora el partido requiere de todos, de la suma para conformar y fortalecer cada vez más los equipos de trabajo político para enfrentar el reto histórico que se avecina”.

    Hernández Deras, puntualizó que el reto principal que se tiene en el PRI, es recuperar la Presidencia de la República, y esto ha sido suficiente para que tenga eco el llamado hecho desde el CEN, de mantener y fortalecer la unidad, además de realizar trabajo permanente, el cual tendrá que ser redoblado a partir del domingo próximo, una vez que se tenga el registro del virtual precandidato a la Presidencia de la República, “sin duda, esto será para los priístas, la convocatoria para sumarnos al esfuerzo y trabajo rumbo a las elecciones del próximo año”.

    El Delegado Regional, hizo un reconocimiento al Jefe Político del PRI en Aguascalientes, que es el gobernador, Carlos Lozano de la Torre, quien dijo, ha tenido la voluntad y el ánimo de fortalecer al partido en el entorno nacional, “sin duda, el Gobernador de Aguascalientes, ha sido un ejemplo del partido a nivel  nacional, pues lleva un mandato con políticas públicas para todos los ciudadanos”.

    Antes de concluir, advirtió que los adversarios políticos buscarán la forma de criticar a los gobiernos priístas, como una posible estrategia electoral, por ello, “el compromiso que tenemos es fortalecer el liderazgo, en este caso del Gobernador, porque su propuesta y fortaleza, también serán garantía de trabajo y triunfos en el 2012”.

Promueve la Secretaría de Integración Social el Respeto a los Valores y la Sana Convivencia.

  • A través de la Dirección de Educación, la Secretaría de Integración Social (SIS) invita a los alumnos de nivel primaria al concurso “Tarjeta Navideña 2011”

  • Los interesados deberán entregar sus propuestas antes de la primera semana de diciembre próximo en las bibliotecas municipales o en las instalaciones de la dependencia.

  • Esta iniciativa surge de las reuniones del Consejo Municipal de Participación Social para la Educación.

Con el objetivo de fomentar el respeto a los valores y la sana convivencia entre niños y jóvenes de la Capital, el Municipio de Aguascalientes, a través de la Dirección de Educación de la Secretaría de Integración Social (SIS), convoca a los alumnos de nivel primaria al primer concurso “Tarjeta Navideña 2011”, dio a conocer el titular de dicha dependencia, Roberto Tavarez Medina.

El funcionario municipal explicó que derivado de las reuniones efectuadas por el Consejo Municipal de Participación Social para la Educación, organismo integrado por catedráticos, padres de familia y autoridades municipales, se acordó desarrollar esta iniciativa, con la que además de impulsar la creatividad de los niños y niñas de las escuelas primarias, se busca inculcar en ellos la importancia de rescatar los valores para un desarrollo más armónico en el seno de los hogares de Aguascalientes.

“Con el objetivo de rescatar los valores de las tradiciones mexicanas y de la unidad de la familia y la convivencia, la Secretaría a través de la Dirección de Educación Municipal está convocando a un concurso de tarjetas navideñas, es una tradición que tenemos y en este sentido estamos convocando en la elaboración de tarjetas desde las bibliotecas municipales, o los espacios educativos donde los niños y las niñas tienen su formación académica para efectos que esta tarjeta pueda ser utilizada por la Secretaria de Integración en las Oficinas del Municipio”.

Indicó que bajo el lema “Un Mensaje de Navidad”, los trabajos deberán realizarse en tamaño media carta y los concursantes podrán emplear materiales reciclables, como papel, plástico, madera, cartón, metal, a fin de difundir también la práctica de reuso y reutilización de los diferentes productos.

“El objetivo es que en la medida de lo posible los niños incluso utilicen los materiales reciclables, para los efectos de esta tarjeta y que tengan mensajes donde inviten a rescatar las tradiciones mexicanas, los valores de la unidad de la convivencia de las familias de Aguascalientes”.

Para ello, dijo, se crearon dos categorías, la primera denominada “Estrellas”, en las que tomarán parte estudiantes de primero a tercero de primaria; mientras que en la categoría “Cometas”, se registrarán los trabajos de los alumnos de cuarto a sexto de ese nivel escolar.

El funcionario Municipal detalló que el jurado calificador, integrado por funcionarios del Municipio, autoridades escolares y padres de familia, elegirá a tres primeros lugares en cada categoría, cuyos ganadores se harán acreedores a un reconocimiento y un premio sorpresa, además de que sus trabajos serán exhibidos en el segundo patio de Palacio Municipal en una muestra especial.

Roberto Tavarez informó que los interesados en participar podrán entregar su tarjeta antes de la primera semana de diciembre, en las 15 Bibliotecas Municipales o bien en las instalaciones de la Dirección de Educación de la SIS, ubicadas en la calle 16 de Septiembre No. 609 casi esquina con Paseo de la Cruz, en el Barrio del Encino.[[posterous-content:pid___0]]

Presenta Lorena Martínez Propuesta de Fortalecimiento Municipal.

  • Los Alcaldes y el SESNSP recibieron con agrado el planteamiento de crear un órgano de gobierno en la Red Nacional de Municipios por la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

  • Gestionó la CNSPM y el SESNSP más de 3 mil millones de pesos para ser utilizados en proyectos de seguridad para Estados y Municipios en el 2012.

Durante su participación en la tercera reunión de la Red Nacional de Municipios por la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, hizo el planteamiento de que este grupo cuente con un órgano de gobierno que organice y ejecute las tareas que competen a esta asociación.

“Que se involucren los municipios en la propia coordinación y motivación de la integración de un órgano de gobierno de esta Red Nacional de Municipios, quisiera dejarle a Juan Miguel Alcántara y a Laura Carrera una solicitud formal de que de acuerdo a los términos de ley pudiéramos plantear si así lo aprobase la Red de Municipios, la integración muy articulada de un órgano de gobierno en el que estén representados todos los municipios del país, todos los municipios ya sean grandes o pequeños, los municipios de todos los colores”.

Ante Alcaldes y Alcaldesas de todo el país y en presencia de María del Rosario Castro Lozano, Coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), enfatizó que esta solicitud presentada al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria y a la Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Laura Carrera Lugo, tiene como principal motivo unificar todos los esfuerzos por mejorar la seguridad de los ciudadanos.

En el encuentro celebrado en la Ciudad de México, en las instalaciones del Campo Marte, recordó que esta propuesta encuentra su fundamento en las conclusiones de las cuatro reuniones regionales a las que fueron convocados cientos de Municipios en las ciudades de Mérida, Durango, Puebla y Chihuahua.

En su intervención, Laura Carrera Lugo mostró su agrado por incentivar la participación de los alcaldes en este tipo de agrupaciones, pues consideró que a través de estas reuniones se logra llegar a acuerdos que fortalecen las políticas públicas.

“Nos parece muy importante que pudiera haber una Presidencia, una coordinación de parte de una Presidenta o de un Presidente Municipal que pudiera llevar esta Red, nos parece muy importante porque hay una Red muy grande en Europa que se llama Fondo Europeo de Seguridad Urbana y que es justamente una red de Alcaldes y Alcaldesas para los temas de seguridad”.

Informó que también existe una Red Municipalista a nivel Latinoamérica, incluso propuso que los integrantes de los Municipios en México puedan a través de este organismo tener una comunicación que les permita enriquecer su perspectiva de gobierno.

En su calidad de Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Lorena Martínez manifestó que presentó ante el Congreso de la Unión, una serie de peticiones a favor de los Ayuntamientos en lo que se refiere al Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN).

“El Congreso nos ha respondido a la preocupación de atender a aquellos  Municipios que hoy no gozan del SUBSEMUN, la constitución de cuatro fondos permite que hoy los Municipios que no tienen SUBSEMUN, puedan acceder por otras vías a proyectos específicos para los Municipios, estamos hablando de más de 3 mil millones de pesos que van precisamente a fondos para Municipios y Estados a proyectos específicos de seguridad pública Estatal y Municipal”.

Al dar su mensaje, Juan Miguel Alcántara subrayó que la conformación de nuevos fondos en el 2012 para apoyar las actividades de seguridad, impulsará las actividades en el rubro aplicadas en cada una de las entidades.

“Una buena noticia es que la Cámara de Diputados este año subió del 10 por ciento al 20 por ciento como mínimo, los recursos que se debe ejercer para prevención social de la violencia. Vamos en esa vía, escalonando más dinero a prevención”.

Al respecto, la Presidenta Municipal expresó su intención por establecer una estrecha coordinación de acompañamiento con el Secretariado Ejecutivo para que con su respaldo, los Municipios puedan aprovechar estas bolsas presupuestales.

En el evento fue presentado el “Catálogo de Programas, Proyectos y Acciones de Prevención Social con Participación Ciudadana”, del ejercicio fiscal 2012, así como las “Reglas de Operación del SUBSEMUN” del mismo año, mismas que incluyen el trabajo de la CNSPM que fue conformado tanto en las reuniones regionales como en la consulta que realizó el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra, en la que recopiló las observaciones de los Alcaldes sobre estos recursos federales.

La Policía Federal y el Gobierno del Estado Compartirán Información para Integrar Estadísticas Confiables.

La tarde de hoy se firmó un acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Policía Federal   para el fortalecimiento integral de los operativos en carreteras de la entidad, y que se garantice con esto la tranquilidad y seguridad con la que se circula en cada una de ellas.

El acuerdo fue firmado por el Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, y por parte del Gobierno del Estado por el Jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, Javier Aguilera García, el Secretario de Gobierno, Miguel Romo Medina, el Secretario de Seguridad del Estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy y, en representación del Procurador de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, el subprocurador Oscar González Mendivil.

El acuerdo signado establece que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes y la Policía Federal realizan los trabajos pertinentes para consolidar un solo diagnóstico que refleje la realidad en materia de Seguridad en las carreteras federales que atraviesan o confluyen en el estado de Aguascalientes, mismo que servirá de base para una evaluación permanente en los próximos encuentros.

En este sentido, la propia PGJE hará del conocimiento de la Policía Federal las Averiguaciones Previas, Actas Circunstanciadas o denuncias en general que se registren  en Carreteras Federales para su atención conforme a sus atribuciones.

De esta manera, el enlace para cumplir estas funciones será el Coordinador Estatal de la Policía Federal con el apoyo de Plataforma México. La Policía Federal a su vez se encargará de integrar la información para elaborar una estadística única a nivel nacional y georeferenciada -misma que se lleva a cabo en todos los estados de la República- en materia de delitos cometidos en carreteras federales.

El acuerdo establece también que la Policía Federal se compromete a atender en tiempo y forma todas las denuncias de delitos en la Red Carretera Federal que se hagan de su conocimiento, incluyendo las denuncias ciudadanas captadas a través de los teléfonos asignados para tal fin.

Este acuerdo permitirá establecer un sistema de seguimiento de cada una de las incidencias que ocurran en las carreteras del estado, mismas que podrán ser investigadas de manera transversal por las instituciones involucradas, garantizando la colaboración interinstitucional para la pronta solución en cada una de las pesquisas.

De esta forma, se fortalece el Estado de Fuerza de la Policía Federal en el despliegue territorial de Aguascalientes con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Dsc00014

Se Reunió Carlos Lozano de la Torre con Juan de Dios Castro Lozano.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, se reunió esta mañana con Juan de Dios Castro Lozano, Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, con quien habló sobre los mecanismos para impulsar la coordinación interinstitucional de los tres ordenes de gobierno en materia de derechos humanos, prevención del delito, servicios a la comunidad y acceso efectivo a la justicia, a efecto de fortalecer la cultura del cumplimiento a la ley y apego a la legalidad. En esta conversación el Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República agradeció al Jefe del Ejecutivo la hospitalidad con la que siempre es recibido en Aguascalientes.

Fotonota_-_reunion_con_juan_de_dios_castro_3

No se Suspenderán las Clases ni se Modificará el Horario de Entrada.

  • Durante estos cuatro días, los padres de familia decidirán si sus hijos asisten a clases o no, sin que ello afecte sus calificaciones.

El Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, informó que con la intención de proteger la salud de los alumnos debido a las bajas temperaturas que se presentan en el estado, se tomó la decisión de que sean los propios padres de familia quienes determinen si sus hijos asisten a clases o no desde hoy y hasta el próximo jueves 1 de diciembre, cuando que se prevé que continúe esta situación climatológica.

Lo anterior luego de acordar con la Asociación Estatal de Padres de Familia que no se suspendan las clases ni se modifique el horario de entrada, ya que ello complicaría la realización de las actividades cotidianas de gran parte de las familias en las que tanto el padre como la madre laboran fuera del hogar y no tienen dónde dejar a sus hijos.

Dijo que las faltas de los niños que no acudan a clases por esta disposición que aplica tanto a los planteles públicos como privados de preescolar, primaria y secundaria serán justificadas y explicó que los exámenes programados en dichas fechas serán reagendados para no afectar a los estudiantes.

Así mismo recalcó que se han girado instrucciones precisas a todos los directores de los planteles educativos de la entidad para que permitan a sus alumnos portar todo tipo de prendas para protegerse del frío, tales como bufandas, gorros, guantes, mallas, etc.

En cuanto a las clases de educación física y otras actividades que se realizan al aire libre, se ha indicado a los maestros llevarlas a cabo a partir de las 11:00 ó 12:00 horas en que las temperaturas no son tan bajas.

También comentó que ya giró instrucciones al personal de Recursos Materiales del IEA para que inmediatamente se coloquen vidrios en aquellas aulas cuyos profesores reporten al Centro de Desarrollo Educativo que les corresponde que hace falta reponerlos.

Convoca Presidenta del DIF Estatal a Instancias de Gobierno y de la Sociedad a Mitigar los Rezagos a los que se Enfrentan las Personas con Discapacidad.

  • Blanca Rivera Rio de Lozano los invita a que la atención no se limite al aspecto físico y de rehabilitación, sino en todos los rubros en los que se desarrolla la persona con discapacidad.

En el marco de la instalación del Comité Técnico de Integración Social y Productiva de las Personas con Discapacidad, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, convocó a sus  integrantes, tanto de instancias de gobierno como de la sociedad civil,  a ejercer su función con gran responsabilidad y pasión,  a fin de mitigar los rezagos a los que se enfrenta este sector social.

En el evento, que se desarrolló en las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos del Organismo señaló que el comité, que depende del Comité Coordinador de Integración Social y Productiva de las Personas con Discapacidad, instalado a principios de este mes,  será un soporte fundamental en las acciones y programas orientados a las personas con algún tipo de limitación física o intelectual, ya que actuando de manera coordinada, será posible, dijo, brindar una atención integral a este sector poblacional.

Indicó que la representación en el comité no es un cargo para cumplir un requisito legal, sino que conlleva un enorme compromiso de servicio, para trabajar conjuntamente con instancias de gobierno y de la sociedad civil a fin de reinsertar a las personas con discapacidad en la dinámica social.

“Los invito a servir de una manera incluyente, para que las acciones emprendidas realmente ayuden a contrarrestar esos retrasos de atención a los que se enfrentan las personas con discapacidad”, expresó.

En la reunión, a la que asistieron el Director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, el Director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Jesús Martín Andrade Muñoz, el Director del Instituto del Deporte, Jesús  García Campos;  el Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Fernando Cahuantzi Jardón, entre otras autoridades, la Primera Dama sostuvo que de manera coordinada se continuará luchando para que Aguascalientes sea el Estado de los Cinco Sentidos, en el que los grupos vulnerables sean atendidos con calidad y calidez.

Manifestó que la atención a este sector no debe ceñirse al servicio médico y su rehabilitación física, sino que debe ofrecérseles, a través de los distintos organismos participantes, opciones de desarrollo personal, ofreciendo así mayor tranquilidad a sus familias.

En este sentido, dijo que las personas con discapacidad deben ser atendidas en el aspecto académico, deportivo, cultural, y en todos los rubros en los que pueden autorealizarse, por lo que la encomienda para este comité es servir e impulsar programas a favor de este sector, que realmente resuelvan sus necesidades más apremiantes.

Subrayó que esta instauración no debe quedarse en un protocolo, pues ahora existe la responsabilidad de responder con actividades concretas para mejorar la calidad de vida de este sector poblacional.

En  el evento, la Directora del DIF Estatal, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, quien funge como presidenta del comité, detalló que las funciones del mismo tienen que ver con coordinar el desarrollo de los programas que se adopten, ejecutar acuerdos, dar seguimiento a los convenios  que en materia de discapacidad se firmen, supervisar que los apoyos en este rubro se otorguen a personas físicas o morales, que sean destinados a los fines para los cuales fueron asignados, entre otras actividades.

Por otro lado, después de la instalación del comité, se procedió a la instalación de la Comisión de Valoración de la Discapacidad, la cual está integrada por siete vocales, que son cargos honorarios y sus atribuciones consisten en  coordinar el desarrollo de los programas que adopte el Comité Técnico, así como supervisar y ejecutar los acuerdos, entre otras obligaciones relacionadas con la atención de las personas con discapacidad.

Dsc_0047

Con Éxito Concluye la Segunda Fase 2011 del Programa de Capacitación “Supérate”.

  • En esta etapa se contó con la participación de poco más de 15 mil personas que recibieron capacitación vía satélite en temas para la vida y el trabajo.

  • A partir del 29 de noviembre y hasta el 3 de diciembre se efectuarán 10 eventos masivos para realizar la clausura simbólica de este programa en todos los municipios del interior.

  • Posteriormente se hará lo propio en la ciudad capital, que es en donde se concentra cerca de la mitad de los beneficiarios de “SUPÉRATE”.

    Con la participación de 15 mil personas de todo el Estado, concluyó la segunda etapa 2011 del programa “SUPÉRATE” que promueve la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social con el propósito de elevar la calidad de vida de las familias aguascalentenses, mediante la transmisión de cursos de capacitación vía satélite.

    Así lo dio a conocer el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Isidoro Armendáriz García, quien adelantó que a partir del día 29 de noviembre y hasta el próximo 3 de diciembre, se realizará una serie de eventos de clausura en todos los municipios del interior del Estado.

    Detalló que diariamente se realizarán dos eventos masivos de manera simultánea en cada uno de los municipios, de tal forma que en 5 días se clausure formalmente dicho programa en el interior del Estado, para posteriormente hacer lo propio en la ciudad capital, que es en donde se concentra casi la mitad de los beneficiarios de “SUPÉRATE”.

    En ese sentido, Armendáriz García informó que el 29 de noviembre se realizará la clausura en los municipios de Cosío y Rincón de Romos; el 30 de noviembre en San José de Gracia y Pabellón de Arteaga; mientras que el 1° de diciembre se llevará a cabo en Tepezalá y San Francisco de los Romo.

    Asimismo, añadió, el 2 de diciembre se efectuará el cierre simbólico en Asientos y El Llano; en tanto que el sábado 3 de diciembre, se hará en Calvillo y en Jesús María.

    Por otro lado, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social precisó que los 15 mil beneficiarios de este programa social estuvieron integrados en 600 grupos que recibieron su capacitación vía satélite por espacio de tres meses en más de 300 escuelas públicas que se ubican en todo el territorio estatal.

    Finalmente, el funcionario estatal recordó que el objetivo de “SUPÉRATE” es elevar la calidad de vida de las personas mediante la transmisión de programas de capacitación que coadyuven a la superación personal, a elevar la autoestima y al fortalecimiento emocional, pero sobre todo que les proporcionen herramientas para la vida y el trabajo.

Entregó el Gobernador las Nuevas Instalaciones de la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJE.

  • El mandatario estatal dio a conocer la implementación de un nuevo modelo de atención a víctimas del delito con apoyo de instancias educativas facilitando la atención y protección de los afectados en materia de prevención.

  • Se publica hoy en el Periódico Oficial del Estado la Circular para prevenir y sancionar la práctica de cateos contrarios a la Constitución, dirigida a todos los integrantes de la Procuraduría de Justicia.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la inauguración de la Jornada Estatal por los Derechos Humanos, la Prevención del Delito y el Acceso Efectivo a la Justicia, dijo que la construcción de un país más seguro, justo, equitativo y democrático inicia en la escuela y en la familia, y ello es una responsabilidad que compartimos todos.

Ante Juan de Dios Castro, Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, el Jefe del Ejecutivo, luego de inaugurar las nuevas instalaciones de la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJE, que tuvieron un costo de casi 5 millones de pesos, sostuvo que el Gobierno del Estado lleva a cabo con total convicción la integración de políticas públicas transversales que atienden la ampliación de los servicios educativos con calidad en todo el estado, promoviendo el empleo y la inversión, la sustentabilidad del territorio y una planeación más ordenada, así como la seguridad de las personas y de su patrimonio.

De esta manera, se puso en operación el nuevo edificio de la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJE, en la que además de la adecuación del auditorio también se entregaron oficinas para la atención a víctimas de delitos sexuales en un entorno adecuado, además de la conclusión del área de recepción, la consolidación del  muro perimetral y los cubículos para los agentes del Ministerio Público que estarán adscritos a esta Dirección.

“Gracias a este esfuerzo que convoca la participación de todos, en Aguascalientes el respeto a los derechos humanos, la prevención del delito y el acceso efectivo a la justicia, son tareas que no inician y terminan con esta Jornada. Pusimos en marcha una nueva política de coordinación en los temas de procuración de justicia y derechos humanos y se instaló la Unidad de Derechos Humanos, dependiente de la Subprocuraduría Jurídica”, informó.

Carlos Lozano de la Torre añadió que en este esfuerzo realizado por su administración, también se implementó un nuevo modelo de Atención a Víctimas del Delito con el apoyo de instancias educativas que establece claros lineamientos que han facilitado la atención y protección de los afectados, mientras que en materia de prevención se instaló el Comité de Participación Ciudadana y el Sistema Estatal para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

“La infraestructura de procuración de justicia sigue mejorándose de manera continua, de la que forma parte la remodelación y adecuación de este edificio que inauguramos hoy, y es oportuno agradecer a la alcaldesa Lorena Martínez y a los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento capital por la donación de este inmueble, y al Gobierno Federal que a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública respaldó la realización de esta obra”, dijo.

Por su parte, Juan de Dios Castro, dijo que “el Estado jamás nunca puede utilizar la ilegalidad, ni el quebranto de la norma, ni el quebranto de la ley, pues es la que garantiza la convivencia llana para combatir la violación de la norma. Jamás nunca será inútil luchar por una causa como la nuestra, que es la prevalencia del estado de derecho”, expresó.

El funcionario federal agregó que es de absoluta importancia la capacitación y la certificación de los elementos policiacos y de los ministerios públicos que se está llevando a cabo en Aguascalientes, puesto que el cumplimiento de la ley debe ser irrestricto, y en su ejecución no cabe el quebranto de la ley ni la búsqueda de una confesión mediante la tortura o la presión psicológica.

“Porque no vale nada que los derechos que estén consagrados en la norma, si el instrumento que tenemos para hacerlos efectivos no nos son valiosos o no funcionan. México tiene la absoluta obligación de proteger las garantías que la Constitución contiene, así como los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que nuestro país es signatario”, dijo.

En su oportunidad, el Procurador de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, dijo que esta administración trabaja para reducir sustancialmente las fallas en los  procesos, asegurando la constitución de normas que garanticen la satisfacción y respeto de los bienes jurídicos.

“Por ello, y en acatamiento a la Recomendación General número 19 dirigida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los gobiernos de todas las entidades federativas, se publica hoy en el Periódico Oficial del Estado, la Circular para prevenir y sancionar la práctica de cateos contrarios a la Constitución, dirigida a todos los integrantes de la Procuraduría de Justicia”, informó.

El Procurador de Justicia añadió que para el Ministerio Público, como garante de la legalidad, es de la mayor importancia el respeto a la norma, como también lo es el principio de presunción de inocencia, que significa una doble garantía, “por un lado, asumir que toda persona acusada es inocente en tanto no se demuestre lo contrario, y por otro, que es inaceptable la fabricación de culpables”, dijo.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo y el Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República recorrieron las instalaciones de la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJE, acompañados por los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo del Estado, además de Javier Aguilera García, Jefe de Gabinete y Rafael García Fernández, Delegado de la Procuraduría General de la República, así como los conferencistas y participantes de la Jornada Estatal por los Derechos Humanos, la Prevención del Delito y el Acceso Efectivo a la Justicia.

Llegarán al Estado Nuevas Dosis de Vacuna Anti Influenza Estacional: Dr. Enrique Flores Bolaños.

  • Se aplica a personas con VIH, mujeres embarazadas, menores de 5 a 9 años de edad, y mayores de 60, así como personal de salud de unidades médicas.
  • Ya se ha inoculado a más de 14 mil habitantes.

 

El personal operativo del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), aplica vacunas anti influenza en beneficio de los grupos más vulnerables, con el firme objetivo de protegerlos contra este padecimiento en esta temporada invernal.

 

A pesar de que el registro de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s) de este 2011 a la fecha se encuentra 9 por ciento por debajo del registro del mismo periodo del año anterior (2010), en las últimas dos semanas se ha presentado un incremento de casos en las unidades del sector salud.

 

El Dr. Enrique Flores Bolaños Director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes informó que de un promedio semanal de 6 mil casos de IRA’s, durante la semana 45 y 46 (del 7 al 20 de noviembre) se presentó un aumento en el promedio de casos que se elevó a 9 mil por semana.

 

Ante este panorama epidemiológico el funcionario estatal solicitó a la población, mantenerse abrigada para evitar cambios bruscos de temperatura y consumir abundantes líquidos y fruta de temporada, para prevenir algún padecimiento de las vías respiratorias altas.

 

“¿Qué requerimos ahorita? Que se cubran lo mejor posible de acuerdo a las posibilidades, que tomemos muchos líquidos y frutas cítricas, evitar los cambios de temperatura”, dijo el galeno.

 

La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (SSEA) cuenta hasta la fecha con un total de 20 mil dosis del vacuna anti-influenza distribuidas en los centros de salud del estado, teniendo un avance del 60 por ciento en la aplicación del biológico.

 

Flores Bolaños reveló que en cuestión de días la institución recibirá de la federación una dotación de otras 20 mil dosis, con lo que se podrá proteger a poco mas de 40 mil habitantes contra este padecimiento.

 

“Tenemos para aplicarla a menores de 5 años a las mujeres embarazadas, y a los adultos que presenten condiciones de riesgo como Diabéticos, Hipertensos, inmunodeficientes, para ellos está enfocado en este momento, en 10 días máximo nos va a llegar un paquete mas de vacuna”.

 

Se ha dado prioridad a los grupos más vulnerables de la población, los cuales se componen por personas con VIH, mujeres embarazadas, menores de 5 a 9 años de edad, y mayores de 60, así como personal de salud de unidades médicas.

 

Para esta temporada invernal la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, recomienda a la población las siguientes medidas de prevención y control para las enfermedades respiratorias agudas e influenza.

· Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

· Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C.

· Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.

· Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados, cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

Es importante identificar los principales síntomas que se presentan en las persona con Influenza o alguna Infección Respiratoria Agudas (IRA’s), tales como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y debilidad, congestión nasal, estornudos constantes, dolor de garganta y tos.

Ante la presencia de estos síntomas, es primordial:

· No automedicarse.

· Permanecer en completo reposo en casa.

· Tomar líquidos abundantes y mantener alimentación habitual.

· En caso de niños pequeños, mantener la alimentación de pecho materno

· Evitar lugares de alta concentración poblacional.

· Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar.

· Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos
o personas con enfermedades crónicas

· Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer
con agua caliente y jabón.

· Acudir a la Unidad de Salud más cercana

La mejor forma de prevenir la Influenza es mediante la vacunación. Por este motivo la SSEA invita a todas las personas a extremar precauciones y abrigarse en las mañanas y por la noche, evitar cambios bruscos de temperatura y alimentase sanamente.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More