martes, 29 de noviembre de 2011

Entregó el Gobernador las Nuevas Instalaciones de la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJE.

  • El mandatario estatal dio a conocer la implementación de un nuevo modelo de atención a víctimas del delito con apoyo de instancias educativas facilitando la atención y protección de los afectados en materia de prevención.

  • Se publica hoy en el Periódico Oficial del Estado la Circular para prevenir y sancionar la práctica de cateos contrarios a la Constitución, dirigida a todos los integrantes de la Procuraduría de Justicia.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la inauguración de la Jornada Estatal por los Derechos Humanos, la Prevención del Delito y el Acceso Efectivo a la Justicia, dijo que la construcción de un país más seguro, justo, equitativo y democrático inicia en la escuela y en la familia, y ello es una responsabilidad que compartimos todos.

Ante Juan de Dios Castro, Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, el Jefe del Ejecutivo, luego de inaugurar las nuevas instalaciones de la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJE, que tuvieron un costo de casi 5 millones de pesos, sostuvo que el Gobierno del Estado lleva a cabo con total convicción la integración de políticas públicas transversales que atienden la ampliación de los servicios educativos con calidad en todo el estado, promoviendo el empleo y la inversión, la sustentabilidad del territorio y una planeación más ordenada, así como la seguridad de las personas y de su patrimonio.

De esta manera, se puso en operación el nuevo edificio de la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJE, en la que además de la adecuación del auditorio también se entregaron oficinas para la atención a víctimas de delitos sexuales en un entorno adecuado, además de la conclusión del área de recepción, la consolidación del  muro perimetral y los cubículos para los agentes del Ministerio Público que estarán adscritos a esta Dirección.

“Gracias a este esfuerzo que convoca la participación de todos, en Aguascalientes el respeto a los derechos humanos, la prevención del delito y el acceso efectivo a la justicia, son tareas que no inician y terminan con esta Jornada. Pusimos en marcha una nueva política de coordinación en los temas de procuración de justicia y derechos humanos y se instaló la Unidad de Derechos Humanos, dependiente de la Subprocuraduría Jurídica”, informó.

Carlos Lozano de la Torre añadió que en este esfuerzo realizado por su administración, también se implementó un nuevo modelo de Atención a Víctimas del Delito con el apoyo de instancias educativas que establece claros lineamientos que han facilitado la atención y protección de los afectados, mientras que en materia de prevención se instaló el Comité de Participación Ciudadana y el Sistema Estatal para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

“La infraestructura de procuración de justicia sigue mejorándose de manera continua, de la que forma parte la remodelación y adecuación de este edificio que inauguramos hoy, y es oportuno agradecer a la alcaldesa Lorena Martínez y a los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento capital por la donación de este inmueble, y al Gobierno Federal que a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública respaldó la realización de esta obra”, dijo.

Por su parte, Juan de Dios Castro, dijo que “el Estado jamás nunca puede utilizar la ilegalidad, ni el quebranto de la norma, ni el quebranto de la ley, pues es la que garantiza la convivencia llana para combatir la violación de la norma. Jamás nunca será inútil luchar por una causa como la nuestra, que es la prevalencia del estado de derecho”, expresó.

El funcionario federal agregó que es de absoluta importancia la capacitación y la certificación de los elementos policiacos y de los ministerios públicos que se está llevando a cabo en Aguascalientes, puesto que el cumplimiento de la ley debe ser irrestricto, y en su ejecución no cabe el quebranto de la ley ni la búsqueda de una confesión mediante la tortura o la presión psicológica.

“Porque no vale nada que los derechos que estén consagrados en la norma, si el instrumento que tenemos para hacerlos efectivos no nos son valiosos o no funcionan. México tiene la absoluta obligación de proteger las garantías que la Constitución contiene, así como los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que nuestro país es signatario”, dijo.

En su oportunidad, el Procurador de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, dijo que esta administración trabaja para reducir sustancialmente las fallas en los  procesos, asegurando la constitución de normas que garanticen la satisfacción y respeto de los bienes jurídicos.

“Por ello, y en acatamiento a la Recomendación General número 19 dirigida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los gobiernos de todas las entidades federativas, se publica hoy en el Periódico Oficial del Estado, la Circular para prevenir y sancionar la práctica de cateos contrarios a la Constitución, dirigida a todos los integrantes de la Procuraduría de Justicia”, informó.

El Procurador de Justicia añadió que para el Ministerio Público, como garante de la legalidad, es de la mayor importancia el respeto a la norma, como también lo es el principio de presunción de inocencia, que significa una doble garantía, “por un lado, asumir que toda persona acusada es inocente en tanto no se demuestre lo contrario, y por otro, que es inaceptable la fabricación de culpables”, dijo.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo y el Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República recorrieron las instalaciones de la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJE, acompañados por los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo del Estado, además de Javier Aguilera García, Jefe de Gabinete y Rafael García Fernández, Delegado de la Procuraduría General de la República, así como los conferencistas y participantes de la Jornada Estatal por los Derechos Humanos, la Prevención del Delito y el Acceso Efectivo a la Justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More