martes, 29 de noviembre de 2011

Presenta Lorena Martínez Propuesta de Fortalecimiento Municipal.

  • Los Alcaldes y el SESNSP recibieron con agrado el planteamiento de crear un órgano de gobierno en la Red Nacional de Municipios por la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

  • Gestionó la CNSPM y el SESNSP más de 3 mil millones de pesos para ser utilizados en proyectos de seguridad para Estados y Municipios en el 2012.

Durante su participación en la tercera reunión de la Red Nacional de Municipios por la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, hizo el planteamiento de que este grupo cuente con un órgano de gobierno que organice y ejecute las tareas que competen a esta asociación.

“Que se involucren los municipios en la propia coordinación y motivación de la integración de un órgano de gobierno de esta Red Nacional de Municipios, quisiera dejarle a Juan Miguel Alcántara y a Laura Carrera una solicitud formal de que de acuerdo a los términos de ley pudiéramos plantear si así lo aprobase la Red de Municipios, la integración muy articulada de un órgano de gobierno en el que estén representados todos los municipios del país, todos los municipios ya sean grandes o pequeños, los municipios de todos los colores”.

Ante Alcaldes y Alcaldesas de todo el país y en presencia de María del Rosario Castro Lozano, Coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), enfatizó que esta solicitud presentada al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria y a la Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Laura Carrera Lugo, tiene como principal motivo unificar todos los esfuerzos por mejorar la seguridad de los ciudadanos.

En el encuentro celebrado en la Ciudad de México, en las instalaciones del Campo Marte, recordó que esta propuesta encuentra su fundamento en las conclusiones de las cuatro reuniones regionales a las que fueron convocados cientos de Municipios en las ciudades de Mérida, Durango, Puebla y Chihuahua.

En su intervención, Laura Carrera Lugo mostró su agrado por incentivar la participación de los alcaldes en este tipo de agrupaciones, pues consideró que a través de estas reuniones se logra llegar a acuerdos que fortalecen las políticas públicas.

“Nos parece muy importante que pudiera haber una Presidencia, una coordinación de parte de una Presidenta o de un Presidente Municipal que pudiera llevar esta Red, nos parece muy importante porque hay una Red muy grande en Europa que se llama Fondo Europeo de Seguridad Urbana y que es justamente una red de Alcaldes y Alcaldesas para los temas de seguridad”.

Informó que también existe una Red Municipalista a nivel Latinoamérica, incluso propuso que los integrantes de los Municipios en México puedan a través de este organismo tener una comunicación que les permita enriquecer su perspectiva de gobierno.

En su calidad de Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Lorena Martínez manifestó que presentó ante el Congreso de la Unión, una serie de peticiones a favor de los Ayuntamientos en lo que se refiere al Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN).

“El Congreso nos ha respondido a la preocupación de atender a aquellos  Municipios que hoy no gozan del SUBSEMUN, la constitución de cuatro fondos permite que hoy los Municipios que no tienen SUBSEMUN, puedan acceder por otras vías a proyectos específicos para los Municipios, estamos hablando de más de 3 mil millones de pesos que van precisamente a fondos para Municipios y Estados a proyectos específicos de seguridad pública Estatal y Municipal”.

Al dar su mensaje, Juan Miguel Alcántara subrayó que la conformación de nuevos fondos en el 2012 para apoyar las actividades de seguridad, impulsará las actividades en el rubro aplicadas en cada una de las entidades.

“Una buena noticia es que la Cámara de Diputados este año subió del 10 por ciento al 20 por ciento como mínimo, los recursos que se debe ejercer para prevención social de la violencia. Vamos en esa vía, escalonando más dinero a prevención”.

Al respecto, la Presidenta Municipal expresó su intención por establecer una estrecha coordinación de acompañamiento con el Secretariado Ejecutivo para que con su respaldo, los Municipios puedan aprovechar estas bolsas presupuestales.

En el evento fue presentado el “Catálogo de Programas, Proyectos y Acciones de Prevención Social con Participación Ciudadana”, del ejercicio fiscal 2012, así como las “Reglas de Operación del SUBSEMUN” del mismo año, mismas que incluyen el trabajo de la CNSPM que fue conformado tanto en las reuniones regionales como en la consulta que realizó el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra, en la que recopiló las observaciones de los Alcaldes sobre estos recursos federales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More