martes, 29 de noviembre de 2011

Convoca Presidenta del DIF Estatal a Instancias de Gobierno y de la Sociedad a Mitigar los Rezagos a los que se Enfrentan las Personas con Discapacidad.

  • Blanca Rivera Rio de Lozano los invita a que la atención no se limite al aspecto físico y de rehabilitación, sino en todos los rubros en los que se desarrolla la persona con discapacidad.

En el marco de la instalación del Comité Técnico de Integración Social y Productiva de las Personas con Discapacidad, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, convocó a sus  integrantes, tanto de instancias de gobierno como de la sociedad civil,  a ejercer su función con gran responsabilidad y pasión,  a fin de mitigar los rezagos a los que se enfrenta este sector social.

En el evento, que se desarrolló en las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos del Organismo señaló que el comité, que depende del Comité Coordinador de Integración Social y Productiva de las Personas con Discapacidad, instalado a principios de este mes,  será un soporte fundamental en las acciones y programas orientados a las personas con algún tipo de limitación física o intelectual, ya que actuando de manera coordinada, será posible, dijo, brindar una atención integral a este sector poblacional.

Indicó que la representación en el comité no es un cargo para cumplir un requisito legal, sino que conlleva un enorme compromiso de servicio, para trabajar conjuntamente con instancias de gobierno y de la sociedad civil a fin de reinsertar a las personas con discapacidad en la dinámica social.

“Los invito a servir de una manera incluyente, para que las acciones emprendidas realmente ayuden a contrarrestar esos retrasos de atención a los que se enfrentan las personas con discapacidad”, expresó.

En la reunión, a la que asistieron el Director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, el Director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Jesús Martín Andrade Muñoz, el Director del Instituto del Deporte, Jesús  García Campos;  el Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Fernando Cahuantzi Jardón, entre otras autoridades, la Primera Dama sostuvo que de manera coordinada se continuará luchando para que Aguascalientes sea el Estado de los Cinco Sentidos, en el que los grupos vulnerables sean atendidos con calidad y calidez.

Manifestó que la atención a este sector no debe ceñirse al servicio médico y su rehabilitación física, sino que debe ofrecérseles, a través de los distintos organismos participantes, opciones de desarrollo personal, ofreciendo así mayor tranquilidad a sus familias.

En este sentido, dijo que las personas con discapacidad deben ser atendidas en el aspecto académico, deportivo, cultural, y en todos los rubros en los que pueden autorealizarse, por lo que la encomienda para este comité es servir e impulsar programas a favor de este sector, que realmente resuelvan sus necesidades más apremiantes.

Subrayó que esta instauración no debe quedarse en un protocolo, pues ahora existe la responsabilidad de responder con actividades concretas para mejorar la calidad de vida de este sector poblacional.

En  el evento, la Directora del DIF Estatal, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, quien funge como presidenta del comité, detalló que las funciones del mismo tienen que ver con coordinar el desarrollo de los programas que se adopten, ejecutar acuerdos, dar seguimiento a los convenios  que en materia de discapacidad se firmen, supervisar que los apoyos en este rubro se otorguen a personas físicas o morales, que sean destinados a los fines para los cuales fueron asignados, entre otras actividades.

Por otro lado, después de la instalación del comité, se procedió a la instalación de la Comisión de Valoración de la Discapacidad, la cual está integrada por siete vocales, que son cargos honorarios y sus atribuciones consisten en  coordinar el desarrollo de los programas que adopte el Comité Técnico, así como supervisar y ejecutar los acuerdos, entre otras obligaciones relacionadas con la atención de las personas con discapacidad.

Dsc_0047

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More