martes, 29 de noviembre de 2011

La Procuraduría de Protección al Ambiente, Analiza la Implementación de Nuevas Tecnológicas para la Quema de Ladrillos.

La  Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, interesada en que las políticas ambientales que promueve el Gobierno que encabeza el Ing. Carlos Lozano de la Torre, se apliquen de acuerdo a la norma, analiza la implementación de nuevas tecnológicas para la elaboración de ladrillo.

Adrián Jiménez Velázquez, Procurador Estatal de Protección al Ambiente, indicó que la dependencia a su cargo, ha estado trabajando muy de cerca con los  propietarios de las 400 ladrilleras empadronadas en la entidad, teniendo como finalidad ambas partes encontrar un mecanismo que ayude en un mínimo de tiempo y costo a la fabricación del ladrillo y  aunado a ello  buscar la herramienta  que  reduzca las emisiones de gases contaminantes.

Refirió que él personalmente se entrevistó en días pasados  con varios fabricantes de un horno ecológico cuya infraestructura asciende aproximadamente a  75 mil pesos.

“Es algo muy moderno son dos hornillos donde el mismo calor va cociendo a los ladrillos, las partículas se absorben y con ello se mejoraría mucho el proceso. El un horno  es muy simple, lo mecánico es lo costoso. Y uno de sus grandes beneficios es que la cantidad de contaminantes disminuye hasta en un 90 por ciento”

El funcionario señaló que la Proespa  estudia además otras opciones para ver cuál puede ser la más provechosa  tanto para bajar la emisión de contaminantes a la atmosfera, como en el costo para  los propietarios de las ladrilleras.

“Hay un proyecto de  un horno de gas, cuyo mecanismo sería el idóneo  pero   es  muy costoso no les es costeable a los ladrilleros, al no ser redituable  estaríamos tronando la industria, por eso hay que ver otras alternativas que sabemos que cuestan pero que son menos nocivas al ambiente”.

Finalmente  Jiménez Velázquez señaló, actualmente las ladrilleras utilizan para la quema de los ladrillos materiales como: leñas muertas, aserrín, nopal seco, cartón y gas, pero estos productos emiten grandes cantidades de contaminantes por ello la Proespa  continuará analizando las mejores opciones que apunten a mitigar el daño y hacer de la actividad ladrillera una práctica sustentable, ya que mucha gente depende de esta actividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More