lunes, 21 de noviembre de 2011

Propone Norma Esparza Herrera que Información Básica se Imprima en Lenguaje Braille en Envases de Medicamentos.

  • Esta medida beneficiaría a casi 1 millón 300 mil mexicanos que padecen ceguera o debilidad visual.

La senadora priísta por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera propuso al Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, realizar modificaciones a la Ley General de Salud de nuestro país, a efecto de que la información básica contenida en envases de medicamentos se incluya obligatoriamente en lenguaje Braille.

Mediante una propuesta de adiciones al Artículo 210 de dicha normativa, la Representante de la República solicita elevar a rango de ley, el que la denominación distintiva o marca, denominación genérica y específica, así como la fecha de caducidad, en etiquetas y contra etiquetas, deberá incluirse en idioma español y lenguaje Braille.

Lo anterior, con base en que los mexicanos con capacidades diferentes, especialmente los débiles visuales o personas carentes de la vista, experimentan una interacción limitada cotidianamente, debido, entre otras cosas, al poco cuidado que se prevé en los bienes de consumo general, especialmente en materia de medicamentos.

Con la falta de impresión en Lenguaje Braille de la información básica de medicinas, apunta en su Exposición de Motivos, se viola el artículo 1° de nuestra Carta Magna, que establece la prohibición de discriminación motivada por salud o discapacidad, -entre otras-, que anulen o menoscaben los derechos o libertades de las personas.

En el caso de las personas con ceguera, el Censo de población y Vivienda 2010, arroja que del total de la población censada en ese año, un total de 4 millones 527 mil 784 mexicanos presenta algún tipo de discapacidad y entre ellos 1 millón 292 mil 201 personas no gozan del sentido de la vista.

“Con base en lo anterior, resulta incuestionable el beneficio que a este rubro de la población aportaría, el que las etiquetas de los medicamentos se incluyeran en lenguaje braille. Esto es así, toda vez que la calidad de vida de los ciegos y débiles visuales, como la de todos los mexicanos, resulta indubitablemente responsabilidad del Estado, la obligación de que los medicamentos incorporen en su presentación, concretamente en la etiqueta con lenguaje braille, la denominación comercial del medicamento del que se trate, contribuye a la accesibilidad en la identificación e ingesta de los medicamentos, por los ciegos y débiles visuales”.

La Senadora Norma Esparza Herrera explicó que, para los laboratorios no existe fundamento económico que se oponga a la incorporación de la nomenclatura de los medicamentos en el sistema Braille, pues la propuesta que se presenta conlleva la obligación únicamente de incluir en la etiqueta de los medicamentos la nomenclatura y componentes del fármaco en cuestión, en dicho lenguaje.

La iniciativa de adiciones a la Ley General de Salud fue admitida por el Pleno del Senado y enviada a Comisiones para su revisión y, en su caso, posterior aprobación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More