lunes, 21 de noviembre de 2011

Se Han Iniciado Once Auditorías al Ejercicio Presupuestal de la Presente Administración: ASF.

  • Por instrucciones del Jefe del Ejecutivo, se aplica el seguimiento oportuno del gasto gubernamental para garantizar transparencia y eficaz rendición de cuentas.

El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, Alberto Solís Farías, dio a conocer que con el objeto de mantener un escrutinio preciso de la aplicación de los recursos que ejerce la presente administración, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre ha girado instrucciones para que el primer semestre del ejercicio gubernamental sea sometido a una exhaustiva revisión.

Esto implicó la apertura de once nuevas auditorías, independientemente de las 36 que se llevan a cabo para el análisis del desempeño de la anterior administración, pues es interés del Jefe del Ejecutivo mantener un seguimiento estricto y preciso del trabajo que se lleva a cabo en su mandato.

“Las auditorías que se tienen programadas para el ejercicio anterior, de las cuales tenemos programadas 36, se mantienen con importantes avances, sin embargo fuimos instruidos por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre a efecto de iniciar con la revisión del primer semestre para ver como estamos también operando en ese sentido, y en ellas estamos revisando diversas áreas de la administración pública, principalmente el sector central, donde ahora el personal de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas se abocará al ejercicio 2011”, informó el funcionario.

Solís Farías agregó que prevalece un principio de posterioridad, que implica revisar en cuanto se haya ejercido el gasto, aún cuando no se cuente con el ejercicio completo.

Con respecto al avance de las auditorías que revisan el ejercicio de la administración pasada, Alberto Solís Farías informó que algunas de ellas ya se han cerrado, mientras que otras se encuentran en proceso de desvirtuamiento, en los que las entidades tienen oportunidad de esclarecer las observaciones mediante la comprobación detallada del gasto, procedimientos que concluirán antes de que concluya este ejercicio fiscal.

“Esta administración se apega por completo a los lineamientos legales que implican cerrar con eficiencia y puntualidad los ejercicios fiscales, lo que también nos permitirá llevar a cabo la programación para el siguiente ejercicio que les corresponderá al año 2012. De esta forma, antes de que concluya el 2011 las auditorías que están abiertas en este momento, tanto para someter a revisión a la anterior administración y la actual administración deberían de estar concluidas para antes de que comience el próximo ejercicio fiscal”, dijo.

El titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas añadió que esta dependencia realiza en este momento un esfuerzo mayor para hacer un muestreo más amplio de la administración, haciéndolo de la forma más minuciosa posible.

“El Gobernador Carlos Lozano ha sido muy claro y enfático en este sentido, y por ello trabajamos para establecer en dónde tenemos problemas en materia de asignación-destino del gasto, pues es prioritario que la administración se conduzca dentro de parámetros y con los principios de la fiscalización y rendición de cuentas claras que implican la observancia puntual de los principios de anualidad, legalidad, certeza, posterioridad e imparcialidad”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More