jueves, 12 de julio de 2012

Refrenda #LorenaMartínez Políticas Públicas del #GobiernoMunicipal Hacia Personas con Discapacidad.

  • La Alcaldesa Capitalina recibió a participantes del recorrido en silla de ruedas de la organización “Vida Independiente”.

  • Reconoció la labor de esta agrupación que capacita y forma a personas con discapacidad motora para que logren mayor autonomía en la vida cotidiana.

Al recibir a las y los participantes del recorrido en silla de ruedas de la agrupación “Vida Independiente México”, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, reiteró que en su administración se continuará brindando nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para este sector social.

“Que con su ejemplo diario nos motiven a las autoridades a seguir poniéndole más ganas y comprometernos con esta noble causa de fortalecer la capacidad de todas aquellas personas que tienen una discapacidad para ser independientes. Me parece que el espíritu que mueve a esta asociación es lo que debe mover toda política pública de gobierno, no el asistencialismo, sino el reconocimiento a la persona y a su derecho a vivir dignamente a partir de fortalecerlo desde su propia circunstancia, dotar de esa capacidad para hacer frente a la vida y ser autosuficiente”.

Los programas que se han instituido a través de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal, tienen el propósito principal de crear una nueva cultura en torno a la discapacidad, al ser un Gobierno incluyente y equitativo, recalcó la Presidenta Capitalina.

“Vivir la vida desde la discapacidad para quienes no la padecemos pudiera parecer a veces muy fácil. Seguramente a veces no pensamos en las dificultades a las que se enfrentan todos los días, a los obstáculos físicos que tienen que padecer para vencer barreras físicas. Avanzar en esa cultura de la inclusión y vencer lo más importante que son las barreras sociales que limitan la inclusión plena para las personas con discapacidad”.

Reconoció la labor de esta organización social encaminada a atender, capacitar y formar a las personas con discapacidad motora, usuarios de sillas de ruedas, a fin de que alcancen mayor autonomía en sus actividades cotidianas permitiéndoles valerse por sí mismos y ser más independientes.

“Incorporarlos al bienestar del trabajo, de las oportunidades laborales y por supuesto a partir de su esfuerzo personal generar un entorno de bienestar para ustedes y sus familias”.

En su intervención, la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez, subrayó que el objetivo de “Vida Independiente México” es apoyar la inclusión social de las personas con discapacidad, instruirles en el uso y manejo de silla de ruedas y transmisión de destrezas, habilidades, acondicionamiento físico e impartiendo temas de superación personal.

“Nos dan un gran ejemplo. Uno de los compromisos de esta administración de nuestra Alcaldesa y su servidora es trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad en todas las áreas, deportivas, culturales, educativas, laborales y creo que ustedes deben de ser tratados con la misma dignidad y respeto que todos nosotros”.

Liz Martínez detalló que dicho programa es muy completo porque enseña cómo subir y bajar banquetas, rampas, escaleras, así como moverse en diferentes tipos de terrenos como empedrado, pasto, incluso en la playa, aprendiendo también a levantarse del piso a la silla y diversas técnicas de traslado para pasarse al auto o a la cama.

“De verdad que ustedes nos dan ánimo y ganas de seguir adelante y luchando porque ustedes tengan voz y voto en todos los programas, en todas las acciones que nosotros emprendamos”.

Asimismo, destacó que esta agrupación desarrolla diferentes cursos en cada entidad de la República Mexicana, así como en otros países de América Latina, mediante personal médico y terapeutas que apoyan el desarrollo de dichos talleres.

A su vez, Santiago Velázquez, Presidente de esta asociación, manifestó que esta actividad forma parte el curso “Capacitación para la Vida Independiente Aguascalientes”, que se lleva a cabo del 9 al 13 de julio, convocatoria que ha tenido una satisfactoria respuesta tanto de parte de personas con discapacidad como de sus familiares.

“Gracias por esta oportunidad, cada día se va creando más conciencia en esto y con personas como ustedes tendremos mucho más impacto. A mediano plazo esperamos tener grupos integrados por ciudadanos con discapacidad de Aguascalientes, es un compromiso de parte nuestra”.

Integrantes de “Vida Independiente México” externaron un agradecimiento a la Alcaldesa Lorena Martínez por el apoyo en la organización del recorrido de siete kilómetros que en esta ocasión se efectuó desde el campamento del DIF Nacional ubicado en la avenida Ojocaliente, viajando por la avenida López Mateos para arribar a la explanada de la Plaza de la Patria.

Al finalizar este encuentro, autoridades Municipales presenciaron una exhibición que las y los participantes realizaron de los logros y las actividades aprendidas durante este taller.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More