miércoles, 1 de febrero de 2012

La Presidenta del DIF Estatal Encabezó el Arranque del Proyecto “Camino a San Juan”.

  • Las 20 ermitas se construirán cada cuatro kilómetros, a partir del Ejido Peñuelas, y representan los 20 misterios del Rosario.

  • El Obispo agradeció al Gobierno del Estado su apoyo para garantizar la seguridad de los sanjuaneros.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano encabezó el arranque del proyecto “Camino a San Juan”, acto donde el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, bendijo la primera piedra de la Ermita de Peñuelas.

Acompañada por el Director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Jesús Martín Andrade Muñoz, la Primera Dama señaló que este proyecto traerá grandes beneficios para las comunidades, ya que en este plan se contempla la construcción de 20 santuarios a lo largo del trayecto de Aguascalientes a San Juan de los Lagos, y cada uno de ellos podrá convertirse en un centro de encuentro espiritual y de comercio de artesanías.

Manifestó que este programa de obra pública e impulso cultural es promovido por el Gobierno del Estado, como una estrategia de desarrollo económico y de esparcimiento para las familias que se dirigen a venerar a la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco.

Resaltó que se ha hecho un gran esfuerzo interinstitucional para que este proyecto sea de primer nivel y ofrezca a los peregrinos mediante la edificación de las ermitas, espacios adecuados para la oración y reflexión, y con ello se detone alrededor de estos centros de culto la actividad económica.

Mencionó que este proyecto es a corto, mediano y largo plazo, ya que llevará tiempo la construcción de las ermitas, las cuales estarán distribuidas en el trayecto del camino a una distancia cada una de ellas de cuatro kilómetros.

Destacó que las ermitas serán un referente en esta ruta de la espiritualidad, por ello se solicitó la colaboración de expertos en el diseño y arquitectura  para que tuvieran una imagen contemporánea  pero que  conserve los iconos de esta arraigada tradición.

Comentó que cada construcción  contará con  un emblema que surge de la composición de la silueta sintetizada de la Virgen de la Asunción y la de San Juan de los Lagos.

A su vez, el Obispo de la Diócesis, José María de la Torre Martín, señaló que este proyecto es importante para los sanjuaneros, ya que contarán con lugares propicios para orar, y las 20 ermitas representarán los 20 misterios del Rosario; asimismo, dijo que con estas construcciones también se detonará el impulso a las comunidades  aledañas, ya que la intención es que estos inmuebles estén en funcionamiento todo el año.

También agradeció al Gobierno del Estado por la implementación del Operativo Peregrino, a través del cual se ha garantizado la protección y seguridad de los fieles, mediante el auxilio médico, la orientación, vigilancia, instalación de sanitarios, entrega de agua embotellada y colocación de botes de basura, todo con el fin de garantizar un viaje seguro para los peregrinos.

En el evento se explicó que las 20 ermitas tendrán un diseño parecido, todas contarán con características semejantes, para que sean puntos atractivos para la reflexión y también para el esparcimiento, ya que será una manera de incentivar el turismo cultural y espiritual de una manera más atractiva, ofreciendo distintos servicios a los fieles durante todo el año.

Asimismo, las autoridades participantes colocaron las primeras piedras blancas que marcarán el camino de peregrinos del proyecto “Camino a San Juan”.

Cabe mencionar que la hilera de piedras blancas fue una propuesta de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, para que se convierta en una tradición, a fin de que cada peregrino lleve una piedra pintada de blanco, con su nombre marcado, y se forme una barda que señale el camino de espiritualidad que va de Aguascalientes a San Juan de los Lagos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More