lunes, 5 de marzo de 2012

Apoyo Integral para Fortalecer a los Artesanos de Aguascalientes.

  • DIF Estatal encabeza trabajos con la SDE que a la fecha han permitido beneficiar a 50 artesanos de la entidad.

  • Se brindan consultorías, seminarios, así como oportunidades de comercialización a través de la “Casa del Artesano”.

Bajo el liderazgo de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la Secretaría de Desarrollo Económico lleva a cabo el “Programa Integral para el Desarrollo Artesanal del Estado de Aguascalientes”, en el que se busca atender áreas específicas en los procesos de los artesanos, de manera que se eleve su rentabilidad, competitividad y capacidad comercial.

Para ello se han articulado una serie de acciones que comprenden desde la consultoría para diagnosticar la situación de cada taller y la integración de un clúster, cooperativa o integradora, hasta la capacitación en diseño, nuevas técnicas así como administración, trabajo en equipo y mercadotecnia.

La dependencia estatal detalló que un cambio sustancial para el éxito del programa y de los mismos artesanos, es que se transformen los talleres en microempresas, donde se asuman como empresarios y puedan vislumbrar el potencial que tiene su producto.

A la fecha, en el Estado se han podido conservar más de 150 empleos y generado 50 más, gracias a la reducción de costos que alcanza en esta etapa hasta un 10%, derivado de las consultorías realizadas por expertos para el máximo aprovechamiento de la materia prima, y la vinculación con otros artesanos que trabajen técnicas similares para generar cadenas productivas.

Adicionalmente la Secretaría de Desarrollo Económico informó que en las instalaciones de la Universidad de las Artes se está impartiendo el Seminario  de “Diseño e Innovación”  a 50 artesanos tanto de la capital como de los municipios del interior que tendrá una duración de 6 meses, donde no sólo se mejoran o implementan nuevos productos, sino que se pretende lanzar una serie de colecciones de alto diseño.

Otra vertiente de este programa son las llamadas “Casa de las Artesanías” un espacio cuyo objetivo es promocionar y comercializar las artesanías que se elaboran  en Aguascalientes, y se pretende abrir una de éstas en cada municipio.

Recientemente opera la Casa del Artesano del Municipio de Asientos, beneficiando a 10 artesanos de esta cabecera y 40 más del resto del Estado. Está ubicada en el interior del Museo Minero en la calle Vicente Guerrero #3 Zona Centro, exhibiendo principalmente alfarería, cerámica, barro y joyería orgánica.

La dependencia estatal refirió que las actividades contempladas dentro del “Proyecto Integral para el Desarrollo Artesanal del Estado de Aguascalientes” de la mano del DIF Estatal, no tienen costo, ya que opera con recursos combinados del Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía Federal.

Para concluir  la Secretaría de Desarrollo Económico invitó a la población en general a que se acerquen y conozcan el trabajo hecho por manos hidrocálidas, destacando el talento que tienen nuestros artesanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More