lunes, 5 de marzo de 2012

Aprueban en Comisiones la Creación de Nuevos Premios.

  • De obtener el voto mayoritario del Pleno, la LXI Legislatura entregaría los reconocimientos “Saturnino Herrán” y “Jesús Terán Peredo”.

  • La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias analizará la propuesta para actualizar el Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Fueron aprobadas en sesión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, dos iniciativas de adición a la Ley de Premios que otorga el Congreso del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de instituir preseas adicionales a las que se venían entregando al final de cada Legislatura.

Por procedimiento legislativo, el presidente del citado órgano parlamentario, diputado Jorge Delgado Delgado, sometió a consideración de los diputados presentes –Arturo González Estrada, Heriberto Gallegos Serna, Miguel Ángel Juárez Frías, Gilberto Carlos Ornelas y Miriam Dennis Ibarra Rangel- la acumulación de las iniciativas; es decir, el dictamen en conjunto por tratarse de temas similares, lo cual fue aprobado por unanimidad.

En el caso de la medalla “Saturnino Herrán”, se trata de una propuesta del diputado José Luis Novales Arellano, con el objetivo de sea otorgada a la persona física o moral que se distinga por su labor, trabajo, aportaciones, apoyos, investigaciones o acciones realizadas en el estado en beneficio de los jóvenes de Aguascalientes, o bien, por actividades o trabajos que fomenten y mejoren el desarrollo y la calidad de vida de la juventud del Estado, y en su caso, a aquel menor de 25 años que por sus logros académicos, sociales, deportivos, intelectuales o de investigación, pongan en alto, a nivel nacional o internacional, a la juventud de Aguascalientes.

Por otro parte, el premio “Jesús Terán Peredo”, planteado por el legislador Gustavo Adolfo Granados Corzo, sería otorgado a personas que, basando sus principios en la honestidad, transparencia y calidad, además de conducirse por políticas, programas y estrategia que favorecen el pleno desarrollo humano, busquen la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos, en el mismo sentido, promueva e impulse una cultura de competitividad responsable.

Según el proyecto legal, la medalla en cuestión se podrá otorgar a la persona física o moral que se haya decidido a crear, desarrollar o consolidar una empresa a partir de una idea emprendedora, incluso con insuficiente experiencia empresarial, tecnológica y de financiamiento; además de tener como finalidad la generación de empleos en el Estado.

En relación a esta presea, el diputado Gilberto Carlos Ornelas opinó que si bien es válido el objeto del reconocimiento, quizás la denominación no sea la más adecuada, pues el ex gobernador de Aguascalientes se caracterizó más bien por su labor política durante la época de la Reforma y no por la promoción económica, no así personajes como Don José Ma. Chávez, quien impulso el quehacer industrial de la entidad, con la apertura del “Obraje”.

Coincidió en lo anterior el legislador Arturo González Estrada; empero, indicó que pese a la denominación del premio, este puede cumplir con el objetivo de resaltar la labor del empresariado, punto de vista que secundó el licenciado Miguel Ángel Juárez Frías, líder de la bancada del PRI.

Discutido el asunto, el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Delgado Delgado, sometió a votación el dictamen con la adición de las dos medallas a la Ley de Premios que otorga el Congreso del Estado, obteniendo la aprobación unánime de los presentes. Con ello, el proyecto legal pasará al Pleno de la LXI Legislatura para su ratificación.

El representante popular, por otro lado, dio cuenta en el apartado de Asuntos en Cartera, de la iniciativa de reformas al Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel y cuyo objeto es permitir la acumulación de iniciativas en un solo dictamen al seno de las comisiones parlamentarias y por el otro, establecer la obligatoriedad para que dichos órganos legislativos sesionen al menos dos veces por mes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More