lunes, 5 de marzo de 2012

Comparte Lorena Martínez Funcionalidad del Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

  • En el panel con especialistas y Alcaldes del país, la Presidenta Municipal habló acerca de la importancia de la participación social en la seguridad pública.

  • Durante los trabajos de la CAM 2012 fueron también expuestos diversos temas en materia de sustentabilidad, finanzas públicas, entre otros.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, presidió el panel “Seguridad Local”, desarrollado en la “Conferencia Anual de Municipios (CAM) 2012”, organizada por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM A.C.), en Boca del Río, Veracruz.

Después de escuchar la Conferencia Magistral “Nuevas Estrategias para la Seguridad Pública Local”, presentada por Edgardo Buscaglia, Presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México y Director del International Law and Economic Development Centre, de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos; la Presidenta Municipal habló acerca de la importancia de generar mecanismos que permitan fortalecer el tejido social con la participación ciudadana, a fin de lograr la seguridad humana en base a tareas de desarrollo social, educativo, cultural y deportivo.

Al respecto, hizo mención del Programa de “Convivencia y Seguridad Ciudadana”, como un referente de su administración en el tema de paz social, pues esta actividad ha logrado involucrar a las y los habitantes de las colonias más vulnerables del Municipio Capital en el cuidado de su entorno y en la resolución pacífica de los conflictos.

“En Aguascalientes estamos construyendo ciudadanía, les ofrecemos actividades culturales, deportivas, cursos de educación sexual, una serie de instrumentos que le permiten a la gente tener una mejor calidad de vida y por supuesto, resolver de fondo el problema de inseguridad en toda la Ciudad”.

En este mismo panel, participaron también José Luis Colina, Director General de Vinculación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Mayolo Medina Linares, Coordinador Académico del Diplomado en Seguridad Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP A.C.); Paco Moncayo Gallegos, Ex Alcalde de Quito, Ecuador; Marcos Pablo Moeloeznik, Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara; Silvio Soriano Medina, Asesor tecnológico y responsable del diseño de soluciones de TELMEX y Antonio Ingroia, Fiscal adjunto de la Procuraduría Antimafia de Palermo, Italia.

Al compartir su visión de gobierno con dichas personalidades, la Alcaldesa de la Capital sostuvo que es mediante la cohesión social y el trabajo conjunto entre los gobiernos y la población, como podrá enfrentarse de manera directa a la delincuencia.

Destacó que los municipios tienen una encomienda muy importante en esta materia, ya tienen entre sus principales responsabilidades la prevención del delito, como una parte fundamental para lograr que toda estrategia de seguridad se conciba de forma integral.

En este día de actividades, Lorena Martínez acompañada del Síndico Procurador, Ikuaclanetzi Cardona Luiz y el Regidor Pedro Delgado Carrillo, además tuvo la oportunidad de intercambiar su punto de vista respecto a las diversas políticas públicas municipalistas enfocadas a temas como es el ámbito social, las finanzas públicas y la sustentabilidad.

Asimismo, presenció la intervención de los Gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Querétaro, José E. Calzada Rovirosa; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y Durango, Jorge Herrera Caldera; quienes conformaron la mesa de análisis “La Visión de los Gobiernos Subnacionales en el Desarrollo Municipal”.

En esta vertiente, la Presidenta Municipal reconoció el gran valor de la CAM 2012 FENAMM, debido a que las autoridades estatales y municipales, coincidieron en la planeación de una agenda conjunta que permitirá mayor coordinación en la ejecución de proyectos para beneficio de todas y todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More