lunes, 5 de marzo de 2012

La Comercialización de la Langosta Australiana Red Claw, una Alternativa de Vida para las Comunidades Rurales.

Plantea el Instituto del Agua del Estado, la comercialización de la langosta Australiana Red Claw, como una alternativa de vida para las comunidades rurales ante la situación de escases de lluvias que se ha presentado en los últimos dos, refirió el titular de la dependencia, Guillermo Saúl Rivera.

“El proyecto para la reproducción del langostino, fue creado con el propósito de generar mejores condiciones de vida en las comunidades de Aguascalientes y crear  empleos directos y con ello, la mejora en el ingreso de las familias”.

El funcionario estatal señaló, que el proceso de  reproducción de la langosta ha sido todo un logro en Aguascalientes, ya que este langostino se multiplican en temperaturas que oscilan entre los 19 y 29  grados y bajos niveles de salinidad así como niveles moderados de alcalinidad y dureza del agua, condiciones que en nuestra entidad han sido modificadas gracias a un proceso científico implementado por personal del INAGUA que  da seguimiento a las etapas de reproducción y crecimiento del marisco, logrando que el crustáceo subsista y se desarrolle.

“Esta es una alternativa de trabajo muy rentable para los productores del campo, y una cosecha muy sencilla comparada con otros moluscos”.

Comentó que el Instituto del Agua tiene habilitada una granja para el cultivo del crustáceo en la comunidad de Valladolid, en el municipio de Jesús María, donde se cuenta estanques para la cosecha de la langosta, dónde  ya se ha reproducido varias toneladas.

Saúl Rivera explicó, que la dependencia a su cargo ha efectuado pláticas con algunas compañías con el propósito de abrir mercados en algunas entidades del país y de ser posible en el extranjero para la comercialización del marisco.

“Es todo un proceso una vez que se tiene al cliente, éste deberá de especificar las características  del molusco que va adquirir, tamaño, peso, empacado, etc. Lo anterior  con el fin de garantizarle un producto de calidad y que la venta del marisco sea permanente y constante.

Finalmente el Director del Instituto del Agua mencionó que la ejecución de este proyecto tiene la finalidad de mejorar la economía de los agricultores, aprovechando algunos de los terrenos destinados a la agricultura con el cultivo de langostas de agua dulce como actividad secundaria en la cual se utiliza muy poco agua.

“Su producción es relativamente sencilla cuando se le compara con otro tipo de mariscos. Son animales de bajo nivel de agresividad, esto se traduce en la posibilidad de mantenerlos en temperaturas elevadas, pues son organismos poco exigentes en cuanto a la calidad del agua, se desarrollan bien en aguas duras y blandas, con niveles altos de materia orgánica.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More