lunes, 5 de marzo de 2012

Inaugura Lorena Martínez Línea Morada en el Nor-Poniente de la Ciudad.

  • Este esquema cuenta con una inversión de 1 millón 176 mil pesos para los primeros 2.5 kilómetros.

  • Afirmó que esta acción constituye un paso más para la consolidación del primer Municipio Verde.

  • Su implementación permitirá elevar el porcentaje de aprovechamiento de aguas tratadas para el riego de áreas verdes.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, inauguró los trabajos de implementación del sistema de “Línea Morada” en el camellón de avenida Aguascalientes, en donde se invirtieron recursos por el orden de 1 millón 176 mil pesos, acción a través de la cual el Gobierno Municipal avanza en materia de sustentabilidad.

La colocación de esta tecnología de vanguardia que en una primera etapa contempla aproximadamente 2.5 kilómetros en el tramo de avenida Universidad a Antiguo Camino a San Ignacio, refirió la Alcaldesa, representa un paso significativo para la consolidar a Aguascalientes como el primer Municipio Verde.

“Trabajamos sí en prestar servicios públicos de calidad, pero nuestro compromiso va más allá de mantener la ciudad de todas y todos con una imagen limpia y ordenada, con un entorno agradable, por eso decidimos buscar la tecnología que nos permita además cuidar nuestros recursos naturales y aprovechar para ello las aguas que estamos tratando”.

Recordó que el objetivo del proyecto “Línea Morada” es el de orientar el uso de las aguas residuales mediante la implementación de un sistema de redes proveniente de las plantas de tratamiento que serán aprovechadas en el riego de áreas verdes comunitarias.

“Con esto vamos a aprovechar miles de litros de agua tratada y los vamos a aprovechar en el mantenimiento de camellones, logrando también la disminución en el tránsito de pipas cisternas para estas tareas de riego. Para mantener este camellón en óptimas condiciones además del trabajo de quienes conforman la dirección de Parques y Jardines, vamos a aprovechar el agua de la planta tratadora de la colonia Los Sauces”.

Al hacer uso de la palabra Guillermo Alejandro Saúl Rivera, Director del Instituto del Agua del Estado (INAGUA), reiteró su disposición para coordinar esfuerzos a favor del desarrollo de Aguascalientes y reconoció los avances tecnológicos mediante los cuales el Gobierno de la Alcaldesa Lorena Martínez, ofrece servicios públicos a la ciudadanía.

“Es para mí un gusto ver este tipo de acciones de la iniciativa que tiene la Alcaldesa y cómo ha ido conjuntando esfuerzos. Esto contribuye como lo dijo la Alcaldesa a tener una ciudad más hermosa, sustentable pero sobre todo entre más áreas verdes podamos tener, más humedad vamos a retener y tratar de tener ciclos de lluvia más constantes y no usar para riego agua de extracción, lo que ayuda a cuidar el acuífero, lo que ayuda a ser sustentable. Este tipo de acciones debemos de impulsarlas y ojalá y todos los parques de la ciudad pudieran ser regados con agua tratada, enhorabuena la felicito”.

Durante la explicación técnica de la obra, el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez, detalló que para el funcionamiento del sistema de bombeo y como parte de la política de ahorro de recursos, se instaló la subestación eléctrica del antiguo relleno sanitario en Cumbres.

Indicó que esta acción representa un gran avance hacia la modernidad, además de un ahorro de recursos para el Gobierno de la Ciudad debido a que en este camellón no fue necesario construir cisternas para almacenamiento, pues toda el agua es bombeada desde la planta de tratamiento a través de un sistema de válvulas que controla todos los aspersores, por lo que ya no va a ser necesario trasladar el agua en pipas.

“Queremos agradecer al INAGUA todo su apoyo para que nos permitieran utilizar sus instalaciones, poder hacer todo este trabajo y toda la asesoría para poder lograr esta primera Línea Morada.  Este sistema de bombeo y esta red morada nos va a permitir poder llegar hasta casi siete kilómetros para dar continuidad sobre segundo anillo. Son de las acciones tecnológicamente innovadoras en el Municipio de Aguascalientes”.

Leonardo Angelino Grimberg, Representante de Asesores Hidráulicos y Ambientales (ASHAM), dio a conocer que este es un sistema inteligente que ahorra energía y cuenta con tecnología de punta, lo que significa que arranca de manera automática y también automáticamente deja de funcionar cuando así se requiere, el cual también funciona a velocidad variable y presión constante.

A su vez, Raquel Soto Orozco, Regidora Presidenta de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Cabildo Capital, reconoció las acciones que en la materia se han implementado desde el Ayuntamiento, comprometiéndose así a continuar respaldando dichas iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible de Aguascalientes.

“Es el reto que tenemos como administración para seguir fomentando el re uso de las aguas tratadas y para contar con áreas verdes dignas de una ciudad que son reconocidas por visitantes de otras entidades. Hay que reconocer la gran capacidad de gestión de la Alcaldesa con los diferentes niveles de gobierno”.

En este evento acompañaron a la Alcaldesa Lorena Martínez, José Luis Alférez Hernández, Presidente de la Comisión de la Familia en la LXI Legislatura Local; Alfredo de Jesús Hinojosa Padilla, Encargado de Despacho de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Carlos Alfredo Díaz Lozano, Gerente General de OXXO; Regidoras y Regidores del H. Cabildo de Aguascalientes, así como quienes integran el gabinete Municipal y titulares de las diferentes direcciones de la Secretaría de Servicios Públicos.[[posterous-content:pid___0]]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More