lunes, 5 de marzo de 2012

Coadyuvan las Secretarías de Medio Ambiente y Seguridad Pública Estatal, en la Vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas.

Con el propósito de preservar las reservas naturales de la entidad y erradicar la tala  clandestina, la caza ilegal y la sobreexplotación de bancos de materiales, las secretarias de Medio Ambiente y Seguridad Pública Estatal, acordaron implementar operativos de vigilancia permanentes en los espacios naturales de la entidad.

Al respecto Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente del Estado,  comentó que la participación de la Policía Estatal en la protección y  vigilancia de las áreas naturales, será fundamental para la salvaguardar la integridad de los  ecosistemas, los cuales de manera constante son perturbados por  personas que alteran tanto la flora como la fauna de los ecosistemas.

“La finalidad de este acuerdo, es para establecer una presencia de las fuerzas del orden  en estas zonas, y de esta manera detener si es necesario a todos aquellos delincuentes que de manera infraganti le causen un deterioro al ecosistema, así como proporcionar asistencia en los diferentes siniestros ambientales que puedan presentarse, tales como incendios”.

El funcionario medioambiental explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente, tienen bajo su cargo alrededor de 30 guardias forestales y guardabosques voluntarios, cuya función es la prevención y supervisión, pero están no tienen las facultades para realizar alguna aprehensión en caso de sorprender a algún infractor perpetrando un ilícito. Autorización con la que si cuentan los policías estatales.

Asimismo indicó que para realización del acuerdo, se  pone a disposición de toda la ciudadanía, el servicio de emergencia 066, teléfono donde serán recibidos quejas y reportes relacionados con delitos ambientales.

Por su parte del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gral. Eugenio Hidalgo Eddy, dijo estar en la mejor disposición de  coadyuvar en las labores de inspección, prevención y atención de los delitos ambientales, de acuerdo a las facultades que correspondan a la institución que representa  y poder de manera conjunta, proteger la riqueza natural del Estado.

Mencionó que para ello, en breve se reunirá con los directores de Seguridad Pública de los municipios del interior a con el objetivo de que estos se incorporen a los operativos de vigilancia y acudan de manera inmediata al lugar donde se esté perpetrando algún delito.[[posterous-content:pid___0]]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More