martes, 6 de marzo de 2012

Positivos Resultados Arroja el Trabajo Voluntario de los Educadores Sociales de la SEBIDESO.

  • Alrededor de 2 mil personas han participado en dinámicas interactivas en las que se abordan diversas problemáticas sociales para su prevención y tratamiento.

  • El trabajo de los Educadores Sociales está encaminado a reforzar valores en zonas marginadas, mediante la atención de necesidades socioculturales y de desarrollo comunitario.

  • Cualquier situación o caso que esté fuera del ámbito de los Educadores Sociales, se canaliza de inmediato a la instancia correspondiente para garantizar un tratamiento adecuado y profesional.

    Importantes resultados ha arrojado el trabajo que realizan los Educadores Sociales que colaboran voluntariamente con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social para reforzar valores en las colonias y comunidades marginadas, mediante la atención de necesidades socioculturales y de desarrollo comunitario, aseguró el Encargado de Despacho de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales.

    Detalló que son alrededor de 2 mil personas las que han participado en este programa, cuyo objetivo está encaminado fundamentalmente a prevenir una serie de problemáticas sociales que son muy recurrentes en algunas zonas de la ciudad capital y de los municipios del interior, por los altos niveles de marginación que registran.

Añadió que esta acción consiste en la organización de dinámicas interactivas en las que se abordan algunos temas como “Autoestima”, “Violencia Intrafamiliar”, “Relación Afectiva Padres e Hijos”, “Los Jóvenes y el Divorcio”, “Superación Personal”, “El Compromiso de Educar”, “Responsabilidad”, “Manejo del Estrés” y “Familia Disfuncional”, entre otros, de manera tal que las personas que participan en ellas tomen conciencia y tengan los elementos necesarios para enfrentar situaciones de conflicto.

Por su parte, el Director de Bienestar y Desarrollo Social de la SEBIDESO, José de Jesús Ramos Franco, recordó que son alrededor de 20 Educadores Sociales los que participan de forma altruista con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social a través de los Centros de Bienestar y el programa “SUPÉRATE”.

Asimismo, dijo que si bien la función de los Educadores Sociales se desarrolla en el ámbito de la educación no formal, sin embargo su perfil profesional, capacidades y estrategias de trabajo, pueden servir de complemento a la labor de profesores, orientadores, terapeutas, trabajadores sociales, etc.

De ahí, comentó, que cualquier situación o caso que llega a sus manos y que está fuera de su ámbito de competencia, se canaliza de inmediato a la instancia correspondiente para su seguimiento y garantizar con ello un tratamiento adecuado y profesional.

Ramos Franco precisó que además de las dinámicas grupales, los Educadores Sociales trabajan directamente con los habitantes de algunas colonias y fraccionamientos que están dentro de los polígonos de pobreza y que registran altos índices de delincuencia y problemáticas sociales diversas.

En esos lugares, dijo, los Voluntarios realizan un trabajo de observación, a fin de conocer la realidad social en la que están inmersas estas colonias, además de relacionarse con sus habitantes para conocer de viva voz las problemáticas que les aquejan, para posteriormente proceder a la intervención.

Finalmente el Director de Bienestar y Desarrollo Social de la SEBIDESO subrayó que los Educadores Sociales están en un proceso de capacitación y actualización permanente. a fin de que tengan los conocimientos elementales para desempeñar un trabajo eficiente, pero sobre todo con un alto sentido humano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More