martes, 6 de marzo de 2012

Forma Regulación Sanitaria a Difusores para el Buen uso y Manejo de Agroquímicos.

  • El 6 y 9 de marzo representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (AMIFAC) y del Servicios de  Información Toxicológica (SINTOX)  impartirán el Curso-Taller  de Formación de Difusores (BUMA).
  • Aquellos que aprueben el curso serán acreditados como Difusores de BUMA a nivel nacional.

 

Con la finalidad de evitar los potenciales accidentes e intoxicaciones por el mal manejo de agroquímicos, la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de  Aguascalientes (ISSEA), impartirá el Curso  Taller “Formación de Difusores del Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), con el que se capacitará a cerca de 140 productores agrícolas, aplicadores de plaguicidas y a comerciantes de estos productos en el área de Calvillo y otro en la ciudad de Pabellón de Arteaga.

 

El Dr. Jesús López Chavarría, Director de Regulación Sanitaria del ISSEA, detalló que el curso consta de dos sesiones de 6 horas cada uno, el cual se impartirá los días 6 y 7 de marzo en el municipio de Calvillo y los días 8 y 9 de este mismo mes para los ayuntamientos del norte del Estado y la sede será  el municipio de Pabellón de Arteaga.

 

El galeno destacó el hecho de que esta capacitación permitirá a los asistentes certificarse como Difusores BUMA a nivel nacional, lo que dejará que pueda laborar en cualquier parte del país manejando este tipo de productos, con garantía de seguridad para su persona y el público usuario de estos servicios.

 

“Este curso les va a dar acreditación laboral que es de aplicación nacional, esto significa que las personas que tomen estos cursos, podrán funcionar como aplicadores de estos producto a nivel nacional, podrán después irse a trabajan a donde quieran en el país, ya que adquieren las capacidades necesarias y mínimas de protección para ellos mismo y que obviamente para el consumidor final, podrán cumplir con todas las especificaciones que marca la norma del manejo de pesticidas, fertilizantes y de controles biológicos de plagas” explicó López Chavarría

 

Explicó que desde el año 2007 las intoxicaciones por el mal uso de agroquímicos registradas, han venido a la baja debido a los esfuerzo realizados en la capacitación para el manejo de este tipo de sustancias toxicas ya que se ha impulsado el uso de productos con índice de toxicidad bajo y evitar el uso domestico de productos agrícolas (mayor toxicidad).

 

Por su parte el Dr. Enrique Flores Bolaños  Director de Servicios de Salud del ISSEA, destacó los cuidados que se deben tener cuando se utilicen pesticidas tanto en el campo como en el hogar y recordó lo importante que es contratar los servicios de empresas registradas en el padrón de fumigadores que son regulados por la autoridad sanitaria.

 

“Nosotros recomendamos que los hogares donde se aplique una fumigación sean ventilados antes de que ingresen las personas, en el campo que quien participe en fumigaciones se cambie de ropa y se de un baño”.

 

El Galeno explicó que existen 4 vías de absorción de las sustancias tóxicas, por inhalación, cutánea, digestiva y ocular, en este sentido detalló que para cada una existen acciones de primeros auxilios que es necesario conozca la población, particularmente la que maneja de manera frecuente sustancias toxicas.

 

En caso de exposición cutánea, previo a utilizar el equipo de protección personal mínimo, se debe retirar a la persona del sitio de exposición, retirar la ropa y lavar la piel con agua y jabón.

 

En caso de ingestión, se debe provocar el vomito al paciente a excepción de los casos en que encuentre inconsciente, presente convulsiones, haya ingerido productos cáusticos o este contraindicado en la ética de la fuente de contaminación y nunca dar a la persona intoxicada, aceite, leche o huevo.

 

En caso de inhalación,  utilizando una máscara con auto ventilación se debe retirara a la persona del sitio de exposición y llevarla a un sitio ventilado.

 

En caso de intoxicación ocular, lave el ojo con abundante agua corriente durante 15 minutos.

 

En todos los caso se debe llevar al paciente a recibir atención médica de forma inmediata, junto con la información de la fuente de contaminación (de ser posible con la etiqueta del producto contaminante), para asegurara un tratamiento adecuado y oportuno.

 

Para la realización de este curso taller colabora la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Aguascalientes (CESVA).

 

Las actividades logísticas y académicas del Curso Taller de Formación de Difusores BUMA están a cargo del LSP. Victor Sanchez Montoya, Jefe del Departamento de Salud Ambiental y la M. en C. Elba Cristian Mendoza, Líder del Proyecto de Reducción de Exposición Laboral al Uso de Plaguicidas (PRELUP).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More