viernes, 25 de noviembre de 2011

Arrancó el Primer Foro Estatal de Calidad y Seguridad del Paciente.

  • Simultáneamente el Secretario de Salud del Estado Dr. Francisco Esparza Parda puso en marcha la “Campaña Bacteriemia Cero”.

 

Con la finalidad de exponer e intercambiar las estrategias y experiencias más exitosas en materia de calidad y seguridad del paciente y con ello establecer las pautas y la dirección de las  políticas de calidad en el estado, la Secretaria de Salud  de Aguascalientes (SSEA) implementó el Primer Foro Estatal de Calidad y Seguridad del Paciente.

 

Durante el evento inaugural realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Aguascalientes el Dr. José  Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, destacó el intenso trabajo que en materia de calidad en salud, se ha venido realizando en la entidad y reconoció la atinada guía que ha dado la federación a estos programas que buscan velar por la seguridad de todos los pacientes de sistema de salud.

 

“La Secretaria de Salud del Estado inicia acciones en materia de seguridad del paciente actualizando al personal directivo y operativo de las unidades  hospitalarias con el fin de  brindarles las  herramientas necesarias que les permitieran prevenir, atender y controlar  eventos adversos o desfavorables que pusieran en riesgo la seguridad del paciente”.

 

El responsable de las políticas de salud en el estado reveló que se capacitaron a los cuerpos de gobiernos de los 7 hospitales del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), incluidos el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y el Hospital de Psiquiátrico “Dr. Gustavo León Mojica García”, a través de un curso taller de 3 días de duración en lo que se contó con la asistencia de los directores de todas las unidades involucradas, en el afán de permear en toda la estructura labora de cada unidad.

 

Asimismo se capacitó a los cuerpos de gobierno del Hospital  General de zona  1 y 2 del IMSS y el Hospital General del ISSSTE, además de los hospitales privados: Cardiológica, Star Medica, CMQ  y Biomaterna.

 

En representación de la autoridad federal la Dra. Magdalena Delgado Bernal,  Directora Nacional de Seguridad del Paciente de la Secretaria de Salud, reconoció la gran dedicación que en materia de calidad en salud ha tenido el Estado de Aguascalientes y convocó a todo el personal médico de las diferentes instituciones de salud de la entidad a mantener el ritmo que hasta ahora han realizado en beneficio de los usuarios.

 

La funcionaria federal explicó que la cruzada nacional por la calidad de los servicios de salud y la seguridad del paciente cuenta ya con diferentes estrategias y programas que permiten elevar el nivel de atención que se presta en todo el sector salud.

 

Señaló que actualmente en todo el país, se implementa el Convenio Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica que busca el abatimiento de la mortalidad materna, asimismo se trabaja en la difusión y capacitación para el uso de las más de 380 guías de práctica clínica, la campaña de “La Salud Está en Tus Manos”, la campaña “Cirugía Segura” y  la campaña “Bacteriemia Cero”, todas ellas encaminadas a hace valer el compromiso por la Seguridad del Paciente.

 

En la ceremonia se realizó la entrega simbólica de insumos hospitalarios correspondientes a la Campaña “Bacteriemia Cero”,  al Dr. José Armando Robles Ávila, Director del Hospital de la Mujer, la Dra. Carolina Morales Fernández, Directora del Hospital General de Pabellón de Arteaga y el Dr. Rodolfo González Farías, Director del Centenario Hospital “Miguel Hidalgo”.

 

También se hizo un reconocimiento a los creadores de los dos mejores proyectos de gestión de calidad en las unidades de salud el ISSEA; “Disminuir Caídas” presentado por la Lic. en Enfermería,  Margarita Morquecho Buendía del Hospital General del Tercer Milenio; y “Mejorar el Ambiente Laboral de los Servicios de Enfermería” ´por la enfermera Julieta Jazmín Luna Benítez  y la Lic. en Psicología, Ma. Del Socorro Gallegos Soto del Hospital General de Calvillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More