viernes, 25 de noviembre de 2011

Se Están Sentando Bases para Instaurar la Red Agrologística como un Proyecto Duradero y Eficiente para el Campo: CLT.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, en conjunto con la comitiva que le acompañó a la gira de trabajo por Holanda, presentó los resultados, avances y proyectos que se concretaron en este primer acercamiento con el país europeo.

El Jefe del Ejecutivo del Estado destacó que los avances para la implementación del proyecto estratégico de la Red Agrologística y el Agroparque avanzan de manera sistemática y coordinada para asegurar que su instauración no sólo sea benéfica para los agroproductores de la región, sino también para que se convierta en un eje de desarrollo que trascienda las administraciones y se constituya como un verdadero eje económico y productivo para todos los involucrados.

En este sentido, Carlos Lozano de la Torre aseveró que, si bien es su gobierno el que lo lidera e impulsa, la administración de los alcances y beneficios del proyecto estratégico de la Red Agrologística y el Agroparque deberán de ser encabezados por los empresarios de este sector, en quienes esta administración deposita su plena confianza para afianzar y consolidar este gran esquema.

“Nuestro compromiso con la sociedad fue, desde el primer momento, asegurar la viabilidad, sostenimiento y consolidación de las políticas públicas que buscan generar estabilidad, desarrollo y progreso para todos. Con plena y total responsabilidad estamos incorporando la participación de los empresarios, de las universidades, los productores y el Gobierno Federal para establecer una estrategia sólida para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado”, dijo.

Por su parte, Francisco Javier Delgado Mendoza, Director General del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), destacó la estrategia del Gobierno del Estado para asegurar la continuidad de esta estrategia a favor del campo aguascalentense.

“El Gobierno de Carlos Lozano está sentando bases precisas, sólidas y congruentes para que este sea un proyecto que, a mediano y largo plazo, generará un importante impulso a las actividades agropecuarias de la región, instaurando un precedente que será sin duda tendencia para otras regiones del país”, sostuvo.

por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Jorge Narváez Narváez, detalló que en esta gira de trabajo se visitaron 12 diferentes empresas del ramo agropecuario y agroindustrial, oportunidades en las que se acumuló experiencia y enseñanzas valiosas sobre los impactos y alcances del desarrollo de redes agrologísticas y los greenports de Holanda.

De igual forma, se estrechó el vínculo de trabajo entre Alterra - Universidad de Wageningen y el Gobierno del Estado para estudiar los alcances de las redes agrologísticas y la innovación social por medio del diseño cooperativo y la integración de diversas empresas en los agroparques.

Narváez Narváez detalló las observaciones y aprendizajes obtenidos en la visita al Auction Flora Holland Naaldwijk, la empresa Orchid Grower SION, la empresa Algae Link Zuid Bevelan y el agroparque Dinteloord, en los que el común denominador es la cooperación entre los productores locales.

Se visitaron también la unidad de producción de porcinos Piglet Production Farm y las casetas de producción agrícola Veconmatic, así como el agroparque Freshpark Venlo y las empresas Wijnen y Nijsen Granico, además de la Innovative layer hen Stable Rondeel y la Campina Veghel, en donde se conocieron sistemas de avanzada para la producción agropecuaria.

Jorge Narváez destacó que todos los sistemas analizados cuentan con características coincidentes con Aguascalientes, como el cuidado del recurso hídrico y el aprovechamiento del espacio de trabajo y desarrollo, elementos en los que también la Universidad de Wageningen abundó en cada una de las asesorías brindadas al grupo de trabajo aguascalentense.

En este sentido, Carlos Lozano de la Torre abundó que la constitución del Grupo Alterra y FOCIR como agentes técnicos del Gobierno del Estado de Aguascalientes, FIRA, Financiera Rural y SAGARPA constituyen un elemento de avanzada para el avance integral del plan maestro de la la Red Agrologística y el Agroparque para la entidad.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, quien también acompañó al Jefe del Ejecutivo en esta gira de trabajo, destacó que la postura del Gobierno de Carlos Lozano de integrar a la academia en la investigación, delineamiento y constitución de este proyecto consolidan de manera eficaz y transparente la política pública de colaboración de todos los sectores para generar una dinámica de desarrollo y progreso que de verdad integra a los principales actores del progreso.

En este sentido, se dio a conocer que pronto estarán de nueva cuenta investigadores holandeses en el territorio del estado para integrar la fase de factibilidad, en la que SAGARPA, por conducto del FOCIR, ha aportado ya 4 millones 225 mil pesos para completar todos los estudios requeridos, quedando pendiente una cantidad igual para concretar en su totalidad el contrato entre SAGARPA, FOCIR y Alterra a favor del proyecto estratégico de la Red Agrologística y el Agroparque para el Estado de Aguascalientes.

Finalmente, el Gobernador del Estado dijo que de manera paralela a estos trabajos su administración ya trabaja en la constitución de un Consejo Consultivo que se constituirá como un órgano colegiado entre empresarios, el Gobierno del Estado, las entidades del Gobierno federal involucradas y la Universidad Autónoma de Aguascalientes para establecer con absoluta transparencia y honradez los alcances del proyecto y que éstos se constituyan en verdaderos beneficios para el colectivo agrícola de la entidad.

“Todo este esquema nos permitirá establecer los parámetros técnicos, legales y operativos de la iniciativa estatal de Financiamiento para el Desarrollo Agropecuario, que se podrá constituir como el Fondo de Fondos para la capitalización de los proyectos productivos de micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de la rama primaria, lo cual permitirá cerrar la pinza para fortalecer para este proyecto el financiamiento de la adquisición de activos e implementos agrícolas para todas las ramas de la agroindustria, lo cual planeamos se convierta en el factor del desarrollo regional y como una propuesta real y concreta para reactivar la dinámica de progreso y crecimiento para el campo de Aguascalientes y los estados vecinos”, concluyó Carlos Lozano de la Torre.

A esta reunión con los medios de comunicación también asistieron Juan Díaz Masadiego, Director General de Estudios Agropecuarios y Pesqueros de La Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Miguel Ángel Álvarez Flores, Director del Grupo de Industrales de la Leche, José Leoncio Valdés Reynoso, director de Tecnomec Agrícola, Teodoro Ulises Olivares Ventura, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes y Víctor Cummings, Director del Grupo San Jacinto.

También asistieron Miriam Parra González, Presidente estatal del FIRA, Óscar Ortega Olivares, delegado de la Financiera Rural; Manuel Reed Segovia, Delegado de la SAGARPA y Gabriel Ernesto Pallas Guzmán, Decano del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More