lunes, 2 de julio de 2012

Se Reanudarán Trabajos Legislativos para Juicios Orales.

  • El diputado Gregorio Zamarripa anticipa que se programarán ponencias con especialistas, para continuar con la reforma penal en materia de juicios orales.

  • Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se rechazó la propuesta para la separación de juzgados.

En comisiones, fue aprobado el dictamen por el que se rechaza la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, mismo que tenía como objetivo, convertir los actuales juzgados mixtos a la modalidad de especializados; es decir, separar los asuntos mercantiles de los civiles.

Sobre el particular, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías aclaró que se trata de un buen proyecto de ley, pero que es inaplicable por la operatividad actual del Poder Judicial, principalmente por la cuestión de recursos e infraestructura.

De igual forma, coincidió con dicha postura el legislador Alfredo Nieto Estebanez, aunque reconoció que en otros estados sí se lleva la separación respectiva en la atención de los juicios, por lo que la propuesta del diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona no está descartada del todo para Aguascalientes, pero sí requiere de una inversión significativa. Mencionó que en un futuro podría implementarse, en alguna de las etapas en el proyecto de “Ciudad Justicia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Gregorio Zamarripa Delgado, indicó que hay cierto tipo de asuntos legales que por su reducido número anual hacen inviable dedicarles un juzgado específico. De hecho, dio a conocer que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado se pronunció en ese mismo sentido.

En otro asunto, el representante popular por el PRI adelantó que en próximas sesiones se dará a conocer un calendario de conferencias y consultas con especialistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para continuar con el análisis de las reformas para el nuevo sistema de justicia penal oral.

Asimismo, felicitó al legislador Alfredo Nieto Estebanez por su inminente permanencia en el Congreso local, dado el triunfo en las elecciones del titular de su curul, el candidato del PAN a diputado federal por el Distrito III, José Ángel González Serna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More