lunes, 10 de septiembre de 2012

En Calvillo se Celebró el 150 Aniversario Luctuoso del General Ignacio Zaragoza.

Funcionarios del H. Ayuntamiento de Calvillo, Autoridades Educativas y Militares, presidieron el Acto Cívico para conmemorar el 150 Aniversario Luctuoso del General Ignacio Zaragoza. Evento encabezado por el Presidente Municipal, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, el Mayor de Infantería, Miguel Ángel Martínez C., en representación del Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Bernardo Añorve Lazo, Comandante de la 14ª. CINE y por el Coordinador General del Centro de Desarrollo Educativo de Calvillo, Dr. en Ed. Raymundo Marín Romo.

El Acto Cívico estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, donde el Presidente Municipal y el Mayor de Infantería de la 14ª. CINE rindieron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el Busto del General Ignacio Zaragoza, que se encuentra en la Plaza Principal de Calvillo.

El evento estuvo engalanado por escoltas de Preescolar, Primarias, Secundarias y Preparatorias, así como por un contingente de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.

En el presídium también estuvieron el Secretario del H. Ayuntamiento, Ing. Salvador Contreras Velasco, el Lic. Antonio Hernández Celis, Jefe Operativo de Seguridad Pública, en representación del Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Lic. Jorge Luis Gallardo Ortiz, anfitrión del Acto Cívico, además de Regidores y Secretarios de la Administración Municipal, así como maestros y maestras de los diferentes niveles educativos de nuestro municipio.

El General Ignacio Zaragoza nació el 24 de Marzo de 1829 y murió el 8 de Septiembre de 1862, a los 33 años de edad. Durante la intervención estadounidense, el joven Zaragoza intentó alistarse como cadete, pero fue rechazado; se unió a la Revolución de Ayutla y desde aquel momento militó al lado de los liberales. En 1853 se unió al ejército de Nuevo León con el rango de sargento, y cuando su regimiento fue incorporado al Ejército Mexicano, fue promovido a capitán.

En 1860, durante la Guerra de Reforma, luchó a favor de la Constitución de 1857. Con el Presidente Benito Juárez fue Ministro de Guerra desde abril hasta octubre de 1961.

Cuando las fuerzas francesas de Napoleón III invadieron México para imponer como emperador a Maximiliano de Habsburgo, Zaragoza, con el rango de general y al mando del Ejército de Oriente, las enfrentó en Acultzingo en la llamada Batalla de Las Cumbres de Acultzingo, el 28 de abril de 1862, siendo obligado a retroceder.

Zaragoza comprendió la posición defensiva y favorable que tenía la ciudad de Puebla, paso obligado para ir a la Ciudad de México, y con un ejército más pequeño y menos equipado que los franceses, logró dar una batalla excepcional desde los cerros de Loreto y Guadalupe el 5 de Mayo de 1862, en la que el ejército francés fue completamente derrotado, viéndose obligado a retirarse hasta la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz.

El informe que el general Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Secretario de Guerra Miguel Blanco Múzquiz fue breve y significativo: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza".

Por decreto del entonces Presidente de México, Benito Juárez la Ciudad de Puebla lleva el nombre de Puebla de Zaragoza, así como el estado norteño fronterizo con Estados Unidos, Coahuila de Zaragoza. Durante un tiempo Tijuana, se llamó Tijuana de Zaragoza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More