lunes, 10 de septiembre de 2012

Implementan Gobierno Municipal y COPARMEX Acciones para Incorporar a las Mujeres en el Sector Productivo.

  • Firma la Alcaldesa Lorena Martínez y el Dirigente local Empresarial, Ricardo Rodríguez, acuerdo de colaboración para brindar oportunidades de desarrollo a víctimas de violencia.

  • Efectuarán acciones conjuntas para operar una bolsa de trabajo exclusiva, atención psicológica y social, así como apoyo económico a proyectos productivos.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez y el Presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ricardo Rodríguez González, firmaron un convenio de colaboración para apoyar a mujeres que viven algún tipo de violencia, lo que permitirá otorgarles servicios como bolsa de trabajo, atención psicológica y jurídica, así como respaldo económico a proyectos productivos.

“El esfuerzo que hoy está haciendo el Gobierno Municipal y que además se inscribe en una política pública muy clara a favor de las mujeres y de la equidad de género es un paso muy importante, muy serio y muy decidido”, destacó la Presidenta Capitalina.

De conformidad con el documento signado, en cumplimiento con los acuerdos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Comité para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) canalizará a quienes reciben atención en la dependencia a alguna de las empresas afiliadas, además de poner a disposición de las mismas la asesoría especializada, capacitación en temas de equidad de género, lenguaje incluyente y prevención de violencias.

Por su parte, la organización que reúne a los empresarios renovará quincenalmente las vacantes para alguna oportunidad laboral en un ambiente seguro y saludable con absoluta confidencialidad; además de dar preferencia a este sector poblacional en el otorgamiento de apoyos económicos para planes de autoempleo.

Acompañada de la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en el H. Cabildo, Lorena Martínez añadió que de esta manera, se establece un vínculo de trabajo en lo que resta de su administración para respaldar a aquellas personas víctimas de algún tipo de violencia, más allá de la orientación jurídica y psicológica que se les ofrece, otorgándoles la posibilidad de obtener un empleo o consolidar algún esquema de autoempleo que les permita sacar adelante a sus familias y alcanzar su independencia económica.

“Creo que este instrumento, en una debida aplicación y entendimiento y profundizando los alcances que puede tener el darle a una mujer una oportunidad laboral, brindarle a una mujer la oportunidad del autoempleo, de la independencia de sus ingresos, le estamos dando la mejor arma para defender su integridad física, emocional y psicológica”.

Por su parte, Ricardo Rodríguez señaló que en concordancia con los lineamientos de COPARMEX de afiliar a empresas socialmente responsables, se promueve este tipo de estrategias que contribuyen a la generación de condiciones necesarias que permitan particularmente a las mujeres mejorar su calidad de vida.

“Este convenio consiste en que las empresas de COPARMEX abrirán las puertas a las mujeres que ya han pasado por ese proceso de dignificación, ya tuvieron apoyo psicológico, formación, y ellas en este contexto puedan tener una puerta abierta para poder calificar a un trabajo, nosotros nos comprometemos a que así será, he hablado con los socios y les he pedido su apoyo para que así lo hagamos”.

A este respecto, comentó que a través de la Dirección de Relaciones Públicas de la asociación patronal se abrirá una ventanilla especial de atención para acompañar a las beneficiarias durante el proceso de solicitud, evaluación y obtención de la plaza de trabajo, en caso de cubrir con el perfil profesional requerido.

Al hacer uso de la palabra, la titular del IMMA, Verona Valencia García, mencionó que adicionalmente se dará un seguimiento puntual y retroalimentación en el proceso de inserción a la empresa o de apoyo al proyecto de la candidata, quien tendrá además la responsabilidad de dar continuidad a la terapia y trámites jurídicos que a ella convengan en dicha instancia.

“Para el Instituto esta es una de las interacciones más importantes que podemos tener con diferentes asociaciones, justamente para romper con este problema tan grave de violencia contra las mujeres, necesitamos ir rompiendo ese círculo de la violencia para que puedan gozar de sus derechos humanos”.

El convenio para impulsar el crecimiento personal y económico de las mujeres que se atienden en el IMMA también fue firmado por el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López; el Síndico Procurador, Ikuaclanetzi Cardona Luiz; la Secretaria de Administración, Estela Ruiz Esparza Padilla y la Directora del IMMA; en tanto, por el organismo empresarial, lo hicieron el Secretario, Rubén Galaviz Tristán; César González González, Tesorero; las Consejeras María Guadalupe de la Cerda González e Irma Eugenia Medrano Parada; la socia Flor de María Leyva; así como Mylenna del Carmen López Castro, en calidad de testigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More