lunes, 10 de septiembre de 2012

Llevan “Luciérnagas” Actividades Artísticas a Mil 500 Niños y Niñas.

  • En talleres vespertinos se orienta a niñas, niños y jóvenes en el desarrollo de habilidades del lenguaje, danza, literatura, música y las artes plásticas y visuales.

  • La práctica de acciones culturales y recreativas representa una herramienta de combate a las violencias y prevención de los delitos.

En las Unidades de Exploración Artística “Luciérnagas”, impulsadas por el Ayuntamiento Capitalino a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), se imparten diversas actividades culturales y recreativas, en las que han participado casi mil 500 niñas y niños de colonias de alta marginación, manifestó la titular de la dependencia, Evangelina Terán Fuentes.

La funcionaria del Ayuntamiento, manifestó que en cada una de las 30 “Luciérnagas” que se encuentran operando en la Ciudad Capital, se imparten talleres vespertinos de diferentes disciplinas y artes como dibujo, pintura, música, danza, teatro, literatura y cine, con lo cual se desarrollan habilidades artísticas.

“Estos centros de desarrollo de la cultura están ubicados en lo que antes eran módulos de vigilancia, así como en salones de usos múltiples, bibliotecas municipales, parques, y otros espacios públicos, trabajan en horarios de 16:00 a 20:00 horas y todos y cada uno de éstos han tenido una excelente respuesta de la ciudadanía que ha encontrado además una orientación con respecto a temas ambientales, derechos humanos a través de las artes”.

Enfatizó que actualmente se encuentran funcionando “Luciérnagas” en los fraccionamientos España, José López Portillo, Solidaridad II, Ojocaliente III, El Riego, Municipio Libre, STEMA, Rodolfo Landeros, Infonavit IV Centenario, Volcanes, entre otras colonias.

Esta estrategia, dijo, representa un factor clave para que sean las y los propios ciudadanos quienes mejoren y cuiden el entorno social y urbano. Agregó que será mediante la sana convivencia como se fomentará en la niñez y la juventud la resolución de conflictos en forma pacífica.

“Con estas actividades niños y jóvenes de los sectores más desprotegidos y que no tienen los medios para practicarlas, desarrollan su potencial en diferentes disciplinas, para participar en los talleres se les proporciona el material requerido y con ello aprovechan su tiempo y canalizan su energía en algo productivo”.

Estas acciones se derivan de uno de los principales propósitos de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, de llevar equidad a los sectores más vulnerables, poniendo la cultura al alcance de todas las familias en el Municipio, brindándoles la oportunidad de alcanzar un mejor nivel de vida, subrayó Evangelina Terán.

Al participar en los diferentes talleres las y los niños aprenden jugando, sin descuidar sus estudios y estas actividades pueden representar en un futuro una forma de sobresalir en alguna de estas disciplinas.

Para concluir, la Directora del IMAC señaló que se reforzarán los programas y las políticas públicas de desarrollo humano a través de la cultura, como una de las acciones en materia de prevención de las violencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More