lunes, 10 de septiembre de 2012

4 MDP para Modernizar Viveros Forestales.

Con la finalidad de garantizar la conservación, restauración y protección de las especies arbóreas de montes, cerros y bosques de Aguascalientes, la administración encabezada por Carlos Lozano de la Torre, a través de la Secretaría de Medio Ambiente trabaja en la modernización de los viveros forestales de la entidad, se anuncia una inversión cercana a los 4 millones de pesos.

Joaquín Sosa, director de Ecosistemas y Recursos Naturales la SMAE, indicó que en estos momentos la dependencia estatal efectúa una evaluación a fin de incorporar infraestructura de primer nivel en los viveros que administra el Estado y con ello ser precursores en la producción de arboles para el abastecimiento forestal.

Señaló que en la actualidad la Secretaria de Medio Ambiente tiene a su cargo tres viveros; el Centro Productor de Arboles ubicado en la avenida Agostaderito así como los invernaderos situados en la colonia López Portillo y en el Parque Rodolfo Landeros, lugares donde se producen más de 55 mil árboles mensualmente y a través de la modernización y tecnificación de los invernaderos forestales se logrará producir hasta 3 millones de plantas al finalizar el año en curso.

Expuso, que dentro de las adecuaciones que se efectuarán en los viveros se cuenta la rehabilitación y ampliación de los invernaderos de producción, la adquisición de insumos y la incorporación de un banco de germoplasmas arbóreas.

En este sentido comentó, que el banco de germoplasmas será dirigido por un grupo de ingenieros agrónomos quienes se encargarán de realizar los procesos de limpieza y almacenamiento de semilla forestal bajo condiciones controladas de temperatura y humedad; analizando sus características físicas y biológicas.

Indicó que actualmente los viveros reproducen cerca de 50 especies arbóreas pertenecientes a las tres ecoregiones de Aguascalientes que son bosque espino, bosque tropical y bosque templado, entre las que destacan los mimbres, huizaches, mezquites, baradus; pinos de teocote, encinos y palma yuca.

El funcionario estatal informó que para la generación de plantas y arbustos, los productores utilizan componentes orgánicos basados en el uso de composta, se emplean fertilizantes e insecticidas vegetales y se manejan ecotecnias para el ahorro del agua en el riego de las plantas, lo que minimiza el impacto al medio ambiente, convirtiéndolo en un espacio sustentable.

Finalmente el director de Ecosistemas y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente enfatizó que gracias a las adecuaciones en los viveros a la calidad de producción será precursor en la producción de planta, arbustos y árboles en el centro de la República Mexicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More