viernes, 10 de febrero de 2012

Para Glosa del Primer Informe, se Presenta ante Congreso el Secretario Óscar López Velarde.

  • El titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial resaltó los trabajos que se realizan para actualizar la legislación que sentará las bases para el futuro desarrollo de Aguascalientes.

En sesión ordinaria del Pleno Legislativo, compareció el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), Óscar Augusto López Velarde Vega, para responder a las inquietudes de los diputados en relación al Primer Informe de Gobierno del Ing. Carlos Lozano de la Torre.

La primera intervención corrió a cargo del legislador Mario Antonio Guevara Palomino, quien realizó una exposición sobre la política pública de Aguascalientes en materia de ordenamiento urbano, al mencionar algunos de los puntos principales del Plan Sexenal de Gobierno, como el objetivo de frenar la generación de asentamientos humanos irregulares, de los cuales hay 99 actualmente.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano preguntó sobre las acciones se llevan a cabo para disminuir este tipo de zonas habitacionales al margen de la ley. Asimismo, pidió se respondiera a la opinión de algunos desarrolladores inmobiliarios sobre las presuntas trabas para la construcción de nuevos fraccionamientos.

Óscar López Velarde, en primer término, aseguró que la SEGUOT no detiene las inversiones habitacionales, sino que por el contrario, se trabaja en generar un plan maestro para atender la demanda de vivienda. Recordó por ejemplo, que en Aguascalientes hay más de 50 mil casas sin ocupantes, por lo que existe la capacidad de atender las necesidades actuales.

“El asunto no es construir viviendas, sino de generar condiciones para cumplir con los servicios públicos que requiere la población, con la aplicación de los ordenamientos vigentes, como el Código Urbano” dijo.

Aseguró que los condominios y desarrollos creados los últimos años no cuentan con los expedientes completos para su integración a los municipios. En el caso del Ayuntamiento Capital, aseveró que hay 120 fraccionamientos que no se han podido municipalizar por no reunir todos los requisitos de ley. Por este motivo, enfatizó que el Gobierno del Estado no frena la inversión de constructoras, sólo que ahora se combate la anarquía en los desarrollos habitacionales.

El secretario, en relación a las acciones para impedir los asentamientos irregulares, declaró que la mejor forma es con la oferta de lotes y casas que cumplan con las normas existentes, programa en el que por cierto trabaja el Instituto de Vivienda de la entidad.

El diputado Mario Guevara, agradeció la respuesta del funcionario estatal y ofreció la participación de la LXI Legislatura para el análisis y aprobación del nuevo Código Urbano del Estado.

Por su parte, Luis Rubén Romo Marín, preguntó sobre el compromiso de promover la creación de una ciudad media alterna, ante la inminente conurbación de los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, propuesta que podría ser congruente con el proyecto de instalación de la nueva planta de la empresa Nissan.

Sobre la zona metropolitana de Aguascalientes, López Velarde reveló que este año alcanzará un millón de pobladores, por lo que es urgente reordenar esta cabecera del estado, que tiene como límite razonable la cifra de un millón 250 mil habitantes, entre otras cuestiones por el aumento en grietas y fallas geológicas.

El servidor público dio a conocer que con los recursos del fondo metropolitano, se ha invertido en mejorar el anillo periférico de Jesús María, el auditorio municipal de San Francisco de los Romo y la rehabilitación del pavimento en Ciudad Industrial.

Sobre el proyecto de ciudad media alterna, expuso que se trabaja en los estudios de factibilidad para determinar el mejor lugar para su ubicación, incluyendo el tema ambiental, de servicios, vías de comunicación, etcétera. Óscar López Velarde enfatizó que no se ha dejado de lado este compromiso sexenal.

El representante popular por Nueva Alianza, Luis Rubén Romo Marín, deseó que se continúe con el planteamiento para el proyecto urbano en el noreste del estado, particularmente en el municipio de Rincón de Romos.

Alfredo Martín Reyes Velázquez, diputado del PAN, inquirió sobre las estrategias para impulsar el desarrollo habitacional de tipo vertical, que a su ver a la fecha no ha logrado el éxito deseado.

Asimismo, pidió conocer las propuestas de mejora del transporte público, así como la conclusión de infraestructura como es el libramiento carretero poniente. Opinó sobre la que llamó desmedida construcción de puentes vehiculares y pasos a desnivel, dejando de lado otros asuntos prioritarios para el desarrollo urbano.

El titular de la SEGUOT, dijo que la mejor medida es que “todo programa sea objeto de consenso y no del resultado de los puntos de vista de un grupo de amigos”. Por ello, explicó, se convocó a la realización de foros de consulta para dar sustento al nuevo Código Urbano, que será el eje rector de los planes de crecimiento de Aguascalientes.

En ese tenor, Óscar López Velarde exhortó a no tenerle miedo a la vivienda multifamiliar, siempre y cuando se posea reglas que contemplen reglas específicas para atender las necesidades de los departamentos y en su caso, los regímenes de condominio.

El líder del Grupo Parlamentario del PAN coincidió con el funcionario en los atributos urbanísticos de Aguascalientes, como la posesión de tres anillos periféricos o el modelo de ciudad estado, pero insistió en la necesidad de concluir el libramiento, ya que el transporte pesado es el que ha dañado los citados circuitos viales.

José Luis Ramírez Escalera, integrante de la bancada del Partido Verde, exigió saber si habrá beneficio real con el proyecto de ciudad media alterna, ya que en su momento también se anunciaron los aspectos positivos de las “ciudades satélite” Morelos y Terán.

También, el ecologista quiso saber de los avances en proyectos ambientales como las “azoteas verdes” o la promoción de tecnologías ecológicas en las casas. Lamentó por último el descuido en que se encuentras los lotes baldíos existentes en la ciudad.

El secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, manifestó que el plan para que Aguascalientes sea un “estado verde” no se limita a buenas intenciones, sino a una multitud de acciones, lo que incluso llevó a que nuestra entidad fuera seleccionada para la reunión internacional de Parlamentarios para el Hábitat de la ONU.

Por ejemplo, detalló que se tienen avances en el cambio de iluminación tradicional por los llamados “focos ahorradores”, tanto en el plano doméstico como en el mobiliario urbano de alumbrado. Comentó que se trabaja con instituciones como el Fovissste o el Infonavit para que se incremente el presupuesto dedicado a la instalación de implementos ahorradores de agua, calentadores solares y otras eco-tecnologías.

Reconoció que los casos de las ciudades Morelos y Terán fueron en realidad ampliaciones de la mancha urbana, más que desarrollos alternos, algo que le pasaría a Peñuelas si se concibe como un nuevo asentamiento. En contraparte, refirió el caso del fraccionamiento Ojocaliente, que se construyó a la par de escuelas, vialidades, clínicas y otros servicios, de la mano de las dependencias federales y estatales.

José Luis Ramírez, en su tiempo de réplica, celebró la titularidad de SEGUOT en la persona de Óscar López Velarde, por su experiencia en el área de desarrollo urbano.

Por su parte, el diputado Gilberto Carlos Ornelas hizo mención que las anteriores administraciones estatales han insistido en la necesidad de la planeación urbana, enfrentada a intereses particulares. Enlistó proyectos inconclusos como el libramiento carretero, el Plan Estratégico Sur o el propio tercer anillo de circunvalación. “Las tendencias superan a los planes” aseguró. También cuestionó si sería más viable consolidar a las ciudades medias como Pabellón o Rincón, en lugar de pensar en otros proyectos.

El representante del PRD en el Congreso inquirió sobre las razones del cambio de opinión con respecto al libramiento poniente, ya que según señaló, el secretario fue en su momento uno de los principales detractores del libramiento carretero.

“¿Cómo se puede hablar de una ciudad moderna si tenemos un sistema de transporte aldeano, basado en concesiones para intereses particulares?”, enunció Gilberto Carlos.

López Velarde Vega negó que haya tenido un cambio de parecer, sino que por el contrario, desde todas sus trincheras ha impulsado la modernización urbanística, como cuando estuvo en el Senado de la República. Aseguró por ejemplo que la planeación realizada durante los sexenios del profesor Refugio Esparza y de Rodolfo Landeros Gallegos es una realidad.

“Una ciudad media alterna no debe ser un nuevo fraccionamiento” insistió el servidor público, e hizo referencia a cómo los anillos periféricos han cumplido con sus objetivos de delimitar el crecimiento de la mancha urbana.

Con respecto al libramiento carretero, recalcó que los estudios de factibilidad eran hacia el oriente y no al poniente como se inició por anteriores gobiernos. Aclaró que este proyecto se concesionó y por ende, la Federación no puede invertir un peso más en su conclusión, que en efecto, está detenida desde hace años.

Asimismo, dio a conocer que existe el proyecto del gobierno de la República de una nueva autopista que de León pase al norte de Aguascalientes y de esta manera, mejorar la comunicación hacia Zacatecas.

En relación a las reservas territoriales que posee la administración estatal, indicó que mayoritariamente no tienen vocación habitacional, por lo que se analiza su uso, quizás forestal, pues hacer adecuaciones para uso industrial puede ser muy caro.

Gilberto Carlos Ornelas tomó nuevamente la palabra para opinar que el citado libramiento, como ahora se ha replanteado, sería tan sólo cuarto anillo. También aseguró que no basta con leyes para frenar la especulación y los asentamientos irregulares.

En su turno, el legislador Kendor Gregorio Macías preguntó por el costo y beneficios de la reunión internacional de Parlamentarios para el Hábitat, que tuvo lugar en Aguascalientes el año pasado.

López Velarde Vega afirmó que no fue casual que el evento internacional en mención tuviera verificativo localmente, ya que constituyó un reconocimiento a las acciones que Aguascalientes ha puesto en marcha durante años para mejorar las condiciones de vida de la población.

El titular de la SEGUOT relató que nos quedamos con la conciencia de las consecuencias del cambio climático y la ratificación de políticas estratégicas de desarrollo sustentable y ordenamiento de la vivienda. El costo –respondió- llegó aproximadamente a los 2 millones 980 mil pesos, los beneficios fueron muchos –aseguró-, como la práctica de nuevos instrumentos de planeación.

En el uso del micrófono, el aliancista Luis Rubén Romo Marín enunció que uno de los compromisos para la zona metropolitana es regular el crecimiento de la misma, lo que en el Primer Informe de Gobierno se marca como “en proceso”, por lo que pidió se ampliaran los datos al respecto.

Sobre este aspecto, el secretario remarcó la necesidad de conjuntar las propuestas urbanísticas con las ambientales, ya que no hacerlo, sólo se favorece la especulación. “Tenemos un 85% de avance en la regulación de la zona metropolitana y un 45% de la zona conurbada” detalló.

Óscar López Velarde sentenció: “Esta administración, como lo ha pedido el jefe del Ejecutivo, no ha autorizado ni autorizará ningún desarrollo habitacional fuera de los límites de crecimiento vigentes en el programa de desarrollo urbano de Aguascalientes al 2030”.

Empero, aclaró que en la dependencia a su cargo están abiertos al diálogo con los diferentes poderes y niveles de gobierno, para las propuestas de mejoramiento en la calidad de vida de los aguascalentenses.

José Luis Novales Arellano, legislador panista, lanzó la interrogante sobre cuáles son los límites entre el derecho de los particulares y el derecho público, ya que se menciona continuamente a la especulación como un delito, cuando es también una forma de vida de inversionistas que por años mantienen la posesión de predios o bienes inmuebles.

También señaló que el impulso a la vivienda vertical debe ir acompañado de mejores servicios. Opinó que contrario a lo que se dice de los terrenos sin usar en la ciudad, el campo está convertido en un “gran lote baldío”, por lo que preguntó qué se hará para rescatar del olvido a esta zona.

“Debemos evitar el crecimiento explosivo, descontrolado y anárquico de la población” contestó el secretario de Gestión Urbanística, “debemos fundamentar técnica y legalmente los nuevos centros de desarrollo”. Añadió que se están subutilizando los terrenos que hay dentro de los tres anillos periféricos, por lo que “redensificar” la mancha urbana no se trata de copiar modelos españoles o de otras latitudes, sino de aprovechar la infraestructura existente. “Hay 3 mil hectáreas que debemos aprovechar” apostilló.

López Velarde acotó que no se puede crecer indiscriminadamente a los ejidos y otras áreas antes inembargables, pero que ciertamente y con orden, hay forma de integrarlas al crecimiento de una ciudad.

El funcionario remarcó que aún no está definido el sitio donde se podría construir la nueva ciudad alterna, y que si bien la especulación no es un delito en términos estrictos, se debe frenar, pues el bien público está por encima del bien privado, dicho de otro modo, para asegurar la prestación de los servicios necesarios a la gente que compre casa o establezca algún negocio.

José Luis Novales añadió una pregunta en sus tres minutos adicionales de intervención, sobre los principales cinco predios que frenan los proyectos del gobierno. Aclaró que la gente posee el derecho de invertir en tierra donde lo desee y que por otro lado, la gente “vive donde puede, no donde quiere”. Opinó también que hay un área de oportunidad en el crear una instancia para apoyar a los ciudadanos que quieren obtener dominio pleno de sus propiedades, pues hay mucha corrupción y trámites para lograrlo, según su experiencia en la Secretaría de la Reforma Agraria.

A continuación, el diputado Gustavo Adolfo Granados Corzo, explicó que el Plan de Sexenal de Gobierno viene a dar certeza al desarrollo urbano de Aguascalientes. Hizo mención de que en la pasada administración se compraron reservas territoriales en contraposición a los ordenamientos vigentes, por lo que preguntó sobre las medidas para solventar esta situación.

Además, el legislador priísta preguntó si será la zona sur de la ciudad el nuevo polo de desarrollo, ya que allí es donde se autorizó el nuevo campus de la UAA y la expansión de algunas empresas. También quiso conocer qué se ha hecho en el oriente, donde algunas colonias están aún lejanas de las condiciones óptimas.

En primer término, Óscar López Velarde aclaró que ni él ni el gobernador son desarrolladores inmobiliarios y que no cuentan con las propiedades para tal fin e insistió en que las reservas territoriales gubernamentales no tienen la vocación habitacional.

Por otro lado, reconoció que se tiene un programa de desarrollo urbano del sur, pero que será revisado con delimitaciones muy específicas en cuanto a los usos y ubicaciones en dicho territorio, como es el caso de infraestructura industrial, hotelera o de servicios, que en planes anteriores se contemplaban como parte de un corredor hacia Peñuelas.

Con respecto al oriente de la ciudad, reconoció que hay mucho por hacer, al igual que en materia legal.

Para dar por concluida la comparecencia el titular de la SEGUOT, el presidente de la Mesa Directiva, Kendor Gregorio Macías, agradeció la disposición del Lic. Óscar López Velarde y decretó un receso para continuar con la jornada legislativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More