viernes, 10 de febrero de 2012

Compareció Ante Legisladores, Secretario de Infraestructura y Comunicaciones.

  • Los cuestionamientos giraron, en su mayoría, en torno al proyecto inconcluso del libramiento norte-poniente; además de señalar como asignatura pendiente la modernización del transporte público.

Este jueves y último día en el calendario de comparecencias correspondiente a la Glosa del Primer Informe de Gobierno, que encabeza el Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro, se sometió al mecanismo de preguntas por parte de los diputados que conforman las distintas fuerzas políticas.

En la primera intervención, el diputado Gustavo Granados Corzo solicitó al funcionario estatal la información ampliada con respecto al presupuesto del Ejecutivo Estatal para este año, refiriendo que el 26 por ciento de este se destinará a obra pública. Por ello, señaló la importancia de explorar mecanismos de financiamiento que permitan el impulso de infraestructura productiva, a través de esquemas como los PPS, que fueron aprobados en el año 2007.

Al extender su pregunta, Granados Corzo, preguntó si el Gobierno del Estado tiene contemplado ampliar la infraestructura en Salud, Educación, entre otros, mediante dichos esquemas.

De igual manera, el representante popular priista solicitó información con respecto al avance del proyecto del libramiento norte-poniente.

En respuesta, Romero Navarro reconoció que los actuales mecanismos de financiamiento para impulsar obra pública si se  han considerado, sin embargo dijo que para aplicarlos es necesaria la actualización del marco jurídico.

Dicho de otra manera, el titular de la Secretaría de Infraestructura señaló que estos deberán propiciar que los egresos generados se sitúen en gasto corriente y no en deuda pública.

Respecto al tema del Libramiento Norte-Poniente, informó que se revisa la concesión y los derechos de vía, toda vez que se han detectado algunas inconsistencias en la propiedad de la tierra, lo cual no ha permitido la liberación de los derechos de vía. Agregó que fueron asignados recursos para realizar estudios de movilidad y tránsito con el propósito de conocer el costo-beneficio de la obra.

Acto seguido, se cedió el uso de la voz al diputado del Partido Nueva Alianza, Marco Arturo Reyes Delgado, quien refirió que en la información contendida en el Primer Informe de Gobierno, con respecto a que fueron orientados 705 millones de pesos para la ejecución de 179 obras, entre ellas el Parque Industrial “Coyotillos”, en el cual se tiene contemplado que albergará empresa grandes y medianas. Prosiguió con la pregunta para conocer el avance actual de dicha obra.

También, Reyes Delgado pidió ampliar la información respecto al desarrollo de infraestructura de carreteras en la zona rural del estado.

Sobre la primera pregunta, Miguel Ángel Romero indicó que es un proyecto de obra que estará ubicado en la zona sur muy cerca del Aeropuerto, con una primera inversión de 27 millones de pesos. Al mismo tiempo, adelantó que ya se iniciaron las Se iniciarán licitaciones respectivas para echar a andar la obra.

En lo que respecta a la Infraestructura carretera, dijo que la dependencia a su cargo ha emprendido la rehabilitación de caminos en los 11 municipios, con la aplicación de  trabajos de conservación territorial e instalación de señalamientos viales.

Al ser turno para el legislador del Partido Verde Ecologista de México, José Luis Ramírez Escalera,   preguntó al funcionario sobre el estado que guarda la obra carreta del libramiento que travesaría el Valle de Huejucar, así como los planes de modernización para cinco carreteras estatales que convergen en el municipio de Calvillo; y saber si la obra del paso a desnivel ubicado a la altura de  Viñedos Rivier San Marcos, es necesaria.

En cuanto a la infraestructura hidráulica, Ramírez Escalera reconoció que en el tema de rehabilitación de plantas tratadoras de agua se ha avanzado, toda vez que se ha impulsado la construcción de 11 nuevas centros de tratamiento.

El legislador ecologista expresó su preocupación porque sólo el 30 por ciento de un 60 de aguas negras que llega a estos acopios es reutilizado.

Asimismo, José Luis Ramírez señaló que algunos de los puentes vehiculares construidos en los últimos años en la zona oriente y sur de la ciudad  representan un latente riesgo de accidentes viales debido a la construcción de  carriles muy angostos con barras de contención muy débiles y sin altura.

En su oportunidad, el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones informó que la obra de libramiento norte que atravesaría el municipio de Calvillo tenía un recurso asignado, empero sostuvo que no es viable emprender sus edificación porque si sitúa en terrenos irregulares lo cual generaría un costo alto en su construcción y por tal situación se optó porque dichos recursos fueran re orientados a otra área.

Al mismo tiempo, el funcionario estatal informó que para este año se autorizaron 110 millones de pesos para la conservación de carreteras estatales.

Respecto a la obra del paso a desnivel ubicado a la altura de los Viñedos Rivier, destacó lo benéfico de la obra debido al alto flujo de tránsito que se mueve por ese lugar.

Sobre el funcionamiento de los Puentes recién construidos, reconoció que algunos de ellos si requieren de barreras de protección más altas para evitar accidentes trágicos  que lamentar, atribuyéndole total competencia al municipio capital.

En seguida, el diputado del PRD, Gilberto Carlos Ornelas, manifestó su preocupación porque la conclusión  del libramiento norte-poniente no es prioridad para la actual  administración, y esto conlleva a que las unidades pesadas sigan circulando por el segundo y tercer anillo, y se ponga en riesgo la integridad de conductores de vehículos particulares además de afectar la cinta asfáltica.

Haciendo referencia al Centro de Convenciones, aseguró que si se pretende que Aguascalientes  sea un estado con infraestructura turística moderna y eficiente, se requiere de la construcción del Centro de Convenciones anunciado desde la pasada administración.

Por otro lado, cuestionó sobre cuál es el sistema de transporte urbano moderno que se enuncia en el plan sexenal y que en la realidad no vemos, y que por el contrario  es obsoleto y ofrece un servicio deficiente al usuario, además de que a la totalidad de los estudiantes no se les garantiza el descuento en la tarifa.

En otra de sus preguntas, el legislador del Partido del Sol Azteca,  enfatizó el reclamo ciudadano de que en el sistema de concesiones de autobuses y taxis  sea transparente y deje de ser moneda de cambio política, ya que siempre se ha manejado a discreción absoluta.

Ante los cuestionamiento, el funcionario estatal señaló que el proyecto del  libramiento no se ha concluido, por la necesidad de terminar primero el tercer anillo.

En lo que respecta al Centro de Convenciones, Romero Navarro reveló que el Gobierno federal canceló el suministro de recursos para la ejecución de esta obra obra, y por ello, no se ha podido continuar.

Al responder la pregunta del transporte urbano, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, dijo que este ha carecido de planeación pues “opera en el día a día y por ello el servicio es deficiente”. Lo que se está haciendo, dijo, es optimizar el traslado de rutas, porque se han recibido de quejas de ciudadanos de que algunos choferes no cumplen con su recorrido, y esto es debido a  situaciones de inseguridad en las que operarios han sido víctimas de la delincuencia y por ello evaden algunos destinos.

Aprovechó para informar que está en marcha el plan piloto para dar el “banderazo” a 50 taxis que funcionen con energía eléctrica, con el propósito de conocer la sustentabilidad del proyecto.

Por lo que respecta  a los descuentos en el transporte, Miguel Ángel Romero sostuvo que de manera constante se vigila que sean aplicados, al tiempo de pedir que se exhiba, mediante queja turnada  a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, al conductor que se niegue a cumplir con el descuento.

A continuación,  el diputado del PRI, Mario Guevara Palomino, reveló que de acuerdo a un estudio titulado “La Competitividad de los Estados Mexicanos”, realizado por el ITESM, en tema de infraestructura Aguascalientes cayó al número 12, después de que estuvo colocado en el lugar 3, refirió.

Por ello, Guevara Palomino cuestionó al titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, sobre ¿Cómo se realiza la Planeación y la Programación de las Obras –como lo estipula el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados-, pues es queja frecuente de los contratistas de obra pública, respecto a la tardanza en la publicación de las convocatorias de licitaciones públicas, lo que conlleva a la contracción de la industria de la construcción?.

El legislador priista lanzó la pregunta con relación a las licitaciones, tras señalar de que si es verdad que existen prácticas de corrupción a lo interno de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones para favorecer con adjudicaciones de contratos a determinados contratistas.

Tajante, el titular de la dependencia en mención dijo que negó que haya corrupción en dichos procesos administrativos y se favorezca a alguien en particular.

Por el contrario,  Romero Navarro señaló que hay un control de estas convocatorias, pues de antemano existe un Comité de licitaciones integrado por representantes de diversos grupos colegiados de ingenieros, arquitectos y urbanistas. Pidió denunciar cualquier anomalía en este tipo de trámites y hacer del conocimiento a la Secretaría sobre este tipo de prácticas.

Para la ejecución de obras, el titular de la dependencia estatal dijo que intervienen en coordinación tres áreas, la Coordinación Estatal de Proyectos, la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), y la Secretaría de Finanzas (SEFI),

A nombre del GPPAN, el coordinador de ese grupo, legislador Alfredo Reyes Velázquez preguntó sobre por qué no se tiene un proyecto definido para este año para concluir el libramiento. Argumentó que los accidentes, en su mayoría, son ocasionados por la circulación de unidades pesadas por las princioakes vialidades de la ciudad.

Lamentó que el estado sea el único de la región que no cuenta con una infraestructura vial acorde que desconcentre este flujo vehicular.

En respuesta, Miguel Ángel Romero Navarro reiteró sobre la problemática de certeza jurídica por la ausencia de títulos de propiedad sobre los terrenos por los que se construiría el libramiento. Dijo que son más de 30 propietarios que están inmersos en esta incertidumbre y por ello no se han podido establecer los derechos de vía.

Al hacer uso del derecho de réplica, el diputado Alfredo Reyes insistió que si no se impulsa una obra de este tipo, que es urgente, las rehabilitaciones de vialidades servirán de poco debido a que las unidades de carga seguirán dañando la cinta asfáltica por circular en los principales ejes periféricos.

Con esta participación, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Kendor Macías Martínez, clausuró la presente comparecencia para decretar un breve receso y dar paso a la participación del Coordinador Estatal de Planeación y Proyectos, Carlos Ruvalcaba Arellano.

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