martes, 18 de septiembre de 2012

Firma Municipio Capital Convenio para dar Seguridad Legal en Tenencia de la Tierra a Más de 4 Mil 500 Familias.

  • Signan la Alcaldesa Lorena Martínez, César Homero Ponce Pérez, Delegado de la CORETT y Óscar López Velarde, titular de la SEGUOT, el convenio marco de coordinación para regularizar 18 asentamientos.

  • Quedó instalado también el Subcomité de Asentamientos Humanos Irregulares del Municipio.

  • Destaca la Presidenta Capitalina estas acciones como una oportunidad para otorgar servicios públicos a todas y todos los habitantes de la Capital.

El Municipio de Aguascalientes, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el Gobierno del Estado, firmaron un convenio marco de coordinación para emprender acciones conjuntas que permitan lograr el ordenamiento territorial y la regularización de la tenencia de la tierra en 18 asentamientos ubicados en la Capital e instalaron el Subcomité de Asentamientos Humanos Irregulares para dar seguimiento a estos programas de trabajo.

Durante la firma del documento a cargo de la Alcaldesa Lorena Martínez, el Delegado local de la paraestatal, César Homero Ponce Pérez; el Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del Estado (SEGUOT), Óscar López Velarde Vega; el Director del Instituto de la Vivienda y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), Juan Carlos Rodríguez García; del Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM), Francisco Guel Macías; se destacó que mediante esta acción de planeación urbana se determina la necesidad de otorgar certeza respecto al patrimonio inmobiliario de los particulares, mediante la ejecución de diversos planes operativos, técnicos y legales a favor de más de 4 mil 500 familias en Aguascalientes.

“Es un acto de justicia, porque efectivamente romper el círculo de la pobreza, empezando por darle la propiedad de la tenencia de un bien, me parece que es la mejor manera de empezar a construir el patrimonio de una familia”, destacó la Presidenta Capitalina.

Añadió que con el apoyo del Gobierno del Estado, al contar con extensiones territoriales bajo los lineamientos que marca el Código Urbano, se podrán además gestionar recursos federales para poder canalizarlos en la óptima dotación de los servicios públicos, lo que redundará en una mejor calidad de vida para sus habitantes.

“Es por eso que decidimos una solución de fondo e irnos a la reforma del Código Municipal, de tal manera que brindemos certeza jurídica, presupuestal, jurídica, de trabajo y continuidad para los próximos años y realmente el trabajo que hoy iniciamos, sea un trabajo que tenga largo aliento y que pueda llegar a un final feliz en un corto periodo de tiempo”.

De igual forma, agradeció el respaldo tanto de las y los integrantes del H. Cabildo al autorizar la realización de este acuerdo en la pasada sesión ordinaria del Cuerpo Colegiado; así como de la CORETT por la asistencia técnica y capacitación en materia de legalización de la propiedad de la tierra y el suelo para el desarrollo urbano y la vivienda; de igual forma, a las dependencias en este ámbito a nivel estatal por conformar un sólido equipo de trabajo que transformará las condiciones de vida de las zonas marginadas de la ciudad.

Por su parte, el Delegado de CORETT, manifestó que entre los alcances de este convenio destaca la posibilidad de escriturar los lotes urbanos de terreno que se ajusten a lo estipulado en la Ley Agraria, otorgando así a los avecindados y sus familias certeza y seguridad jurídica sobre las tierras que poseen.

“Estamos hablando de 18 asentamientos irregulares, de 4 mil 516 lotes, donde radican igual número de familias que se van a beneficiar con este procedimiento y aquí lo interesante es que todo esto va a ser coordinado conjuntamente por Municipio, Gobierno del Estado y CORETT”.

En su oportunidad, Francisco Guel comentó que dentro de las obligaciones que establece el acuerdo, la autoridad local evitará la formación de asentamientos irregulares, promoverá la creación de reservar territoriales, ofrecerá alternativas para reubicar a las familias en ese tipo de superficies, así como proporcionar la información administrativa, jurídica y técnica vigente, además de los permisos y licencias necesarias para la escrituración de los inmuebles.

“Se creó esta nueva unidad administrativa que nos dieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano que fue la Coordinación de Prevención de Atención a los Asentamientos Humanos Irregulares, cuyo objetivo obedece a efectuar actividades que tienda a desalentar los nuevos asentamientos, así como gestionar los procedimientos legales ante las autoridades competentes”.

Posteriormente, las y los integrantes del Subcomité de Asentamientos Irregulares del Municipio de Aguascalientes, que preside la Alcaldesa de la Capital rindieron la protesta de ley y sus funciones estarán focalizadas en dar seguimiento a los planes y acciones estipulados en la materia y representa un puente de comunicación, desahogo y resolución en primera instancia de los asuntos que requieren la intervención gubernamental. Este órgano ciudadano que regulará el crecimiento ordenado en la ciudad está conformado por funcionarios Federales, Estatales y Municipales.

A este respecto, el titular de la SEGUOT sostuvo que en este marco de acciones con decisión para regularizar la propiedad de la tierra, los esfuerzos emprendidos desde esta área para hacer una reforma urbana permitirán responder a los retos del futuro de hacer ciudades equitativas y sustentables.

“Para que pueda el Gobierno Municipal atender, como dice la Ley General de Asentamientos Humanos de la Constitución, la regularización de la tenencia de la tierra como una acción de mejoramiento urbano, que significa ordenar las áreas de incipiente desarrollo o de espacio físico en un centro de población”.

En tanto, Juan Carlos Rodríguez indicó que con lo anterior se resuelve de fondo un problema que ha estado presente por décadas en la entidad, lo que significa un gran paso para coadyuvar al bienestar y desarrollo pleno de las y los habitantes del Municipio Capital, que hará posible también a finales de este año contar con un padrón exacto del número de viviendas que se encuentran en situación irregular en cuanto a su título de propiedad.

“De esa manera empoderar a las familias porque estamos convencidos de que cuando alguien tiene un techo y tiene a la vez una propiedad, se empoderan las familias y buscan salir adelante, es aspiracional la oportunidad de tener un patrimonio y eso brinda la posibilidad de que las familias luchen por salir adelante”.

En el evento celebrado en el Salón Cabildo estuvieron el Regidor Pedro Rafael Delgado Carrillo; Irma Martínez Macías, Presidenta del Colegio de Notarios de Aguascalientes; Jesús Gutiérrez Dávalos, Supervisor Estatal de la CORETT; así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More