martes, 13 de marzo de 2012

Maestros de #Telesecundaria se Capacitan y Adquieren Estrategias para el #FomentodelaLectura.

  • El curso pretende que los asistentes adquieran estrategias y herramientas que les permitan elevar los índices de lectura de los 11mil 745 alumnos que cursan la telesecundaria en Aguascalientes.

En el marco del Programa Nacional de Lectura, inicia el día de hoy la semana de capacitación “Estrategias de Fomento a la Lectura”, misma que se efectuará del 12 al 16 de marzo del año en curso. Dicha actividad está dirigida a los maestros de las 161 escuelas telesecundarias de nuestro estado, quienes atienden a 11 mil 745 alumnos y tiene como sede la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “Profr. José Santos Valdés”.

La maestra Emma Ofelia Rocha Colis, Directora de Desarrollo Educativo del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que este espacio de actualización tiene como objetivo que los docentes de telesecundaria conozcan, generen y compartan diversos elementos y estrategias que les permitan formar alumnos como usuarios plenos de la lectura y la escritura y precisó que con actividades como ésta se pretende coadyuvar en la mejoría de los resultados de la prueba PISA, instrumento de evaluación que sea aplica cada tres años a los alumnos de 15 años de edad.

Como primera actividad de esta jornada, se dictó la conferencia titulada “Comprensión Lectora”, misma que estuvo a cargo del maestro Héctor Alfredo de Velasco Dávila, quien es poseedor de una amplia trayectoria como impulsor de herramientas intelectuales. Ha escrito importantes ensayos y libros sobre el tema, lo que le da una innegable autoridad académica. Su texto más reciente “Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora”, contiene interesantes reflexiones y diversas estrategias para promover el hábito de la lectura en los alumnos de los diferentes niveles educativos.

Después de la conferencia, los asistentes participaron en actividades grupales, mismas que fueron coordinadas por dos talleristas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Juan Enrique Gómez Torres y Verónica Solís, ambos maestros mediadores de las salas de lectura del CONACULTA en nuestro estado. En estos espacios, los docentes se dieron a la tarea de analizar, comentar y socializar estrategias concretas para el fomento de la lectura, tales como la organización y el uso de la biblioteca escolar y de aula, formación de círculos de lectura, redacción de reseñas sencillas, etc.

A lo largo de largo de esta semana, los participantes en el curso elaborarán secuencias didácticas para integrarlas a su planeación diaria de clases, con el propósito de mejorar las competencias lectoras y de comunicación en los 11 mil 500 estudiantes de que cursan la telesecundaria en Aguascalientes. Cabe mencionar que todos los maestros asistentes recibirán una constancia con valor escalafonario y un paquete de libros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More