martes, 13 de marzo de 2012

El #DIFEstatal y la #SecretaríadeGobierno Ponen en Marcha Campaña de Registro Extemporáneo para Menores.

  • El acceso a un acta de nacimiento asegura una vida más justa, segura, productiva y feliz.

  • El trámite es gratuito y en esta campaña pueden participar menores de edad que hayan nacido en otros estados.

Con la representación de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la Directora del Organismo, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León y la Secretaria de Gobierno en funciones, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, pusieron en marcha la Campaña de Registro Extemporáneo para Menores 2012.

En las instalaciones del DIF Municipal de San Francisco de los Romo, María de los Ángeles Aguilera detalló que esta campaña concluye el 23 de marzo y permitirá beneficiar a la población en general, contribuyendo a valorar y respetar el derecho a la personalidad jurídica, con la que todos debemos contar.

Refirió que a través de la coordinación del DIF Estatal y Registro Civil, el año pasado se logró brindar un importante apoyo a las familias aguascalentenses que por varias razones no habían podido obtener el registro de nacimiento de menores, por lo que estas campañas han tenido  un gran realce durante más de una década.

Destacó que el objetivo es que todos cuenten con un registro que le confiera su calidad legal como persona, atribuyéndole nacionalidad y pertenencia a una comunidad, todo ello con el simple acto de presentar a un menor ante la autoridad correspondiente, para dar fe de su nacimiento y de su existencia como mexicano.

El registro de cada uno de nosotros y de nuestros hijos, recalcó, asegura el acceso a una vida más justa, segura, productiva y feliz.

Subrayó que el simple acto de registrar a una persona le brinda la oportunidad de acceder  a los servicios de salud, la protección de sus derechos y en especial el derecho a la educación.

Comentó que en la mayoría de los servicios, ya sean públicos o privados, es un requisito indispensable contar con un acta donde se encuentre asentada nuestra existencia.

En este sentido, dijo que resulta evidente el porqué de la realización de la campaña, en la que se pretende  corregir la omisión por olvido o por imposibilidad material, del registro de nacimiento de niños que tienen entre 6 meses y 17 años de edad.

Detalló que los requisitos son: Certificado de nacimiento o certificado de alumbramiento, constancia de edad cronológica con fotografía expedida por la Secretaría de Salud del Estado, cuando no se cuenta con el certificado de nacimiento, acta certificada o notariada de matrimonio o nacimiento de los padres con  vigencia no mayor a los 5 años a partir de su fecha de expedición y por último identificación oficial con fotografía de los padres y 2 testigos.

De igual manera, en esta campaña el beneficio también es para niños que no son oriundos de  Aguascalientes,  a quienes como requisito adicional se les pide una constancia de inexistencia del estado en el cual nacieron.

Añadió que para realizar el trámite se debe acudir a cualquiera de las oficialías del Registro Civil, con documentación completa.

En este sentido, afirmó que para el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Lozano de la Torre, es imperante transmitir la importancia de contar con un registro de nacimiento, es por ello que se brindan todas las facilidades a  quienes vayan a solicitar este servicio, mismo que será totalmente gratuito.

Durante el evento, en el que estuvieron presentes el Director del DIF Municipal, Walter René Guel Rodríguez, la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Silvia Méndez Mendoza y la Directora del Registro Civil del Estado, Anett Álvarez Ramírez, se llevó a cabo el primer registro de esta campaña para dar certidumbre jurídica al niño Cristopher Álvarez Veloz.

A su vez, la Directora del DIF Estatal, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, recalcó  que con esta campaña se busca brindar seguridad y certeza jurídica para el progreso de todos en Aguascalientes.

Comentó que esta campaña es parte de las acciones que se promueven en el organismo  para cumplir con la misión del DIF Estatal que es la integración de la familia, además de que se tiene un especial interés por vigilar los derechos de los niños, y la identidad jurídica es uno de ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More