lunes, 13 de febrero de 2012

Blanca Rivera Rio de Lozano Refrenda su Compromiso de Trabajar Interinstitucionalmente para Prevenir las Adicciones.

  • La droga destruye lo más valioso que tenemos que es la salud y la familia: BRRL.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con otras instituciones para prevenir el problema de las adicciones, el cual se ha convertido en una enfermedad social que lacera la unidad familiar.

En el marco del evento encabezado por la Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón, en el que se suscribió un convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones (CENADIC), y al que acudió como invitada, la Primera Dama de Aguascalientes manifestó que en la entidad no se bajará la guardia para atacar este problema desde su raíz.

Indicó que el DIF Estatal  fortalecerá las acciones encaminadas a prevenir las adicciones y en conjunto con otras instancias de gobierno, se canalizarán los casos para su atención primaria y el tratamiento de este fenómeno.

Señaló que los jóvenes deben contar con más opciones de desarrollo personal para evitar que caigan en este problema, ya que al tener menos consumidores, se podrá dar una restitución del tejido social.

Comentó que este es un fenómeno que tiene su origen en las familias y en el ambiente en el que se desenvuelven los hijos, por lo cual es importante ofrecer a las nuevas generaciones alternativas de ocupación positiva, y esto se puede lograr fomentando en los hogares y en los centros educativos el deporte.

Mencionó que este cáncer social debe atacarse desde todos los frentes, de ahí la importancia de unir esfuerzos con el IMSS y con el CENADIC para lograr contrarrestar este problema de salud.

Enfatizó que la prevención es la solución más efectiva, pues es la única forma de evitar que la droga entre a nuestros hogares, fragmentando con ello la unidad y la paz familiar, ya que de todos es sabido que destruye lo más valioso que tenemos que es la salud y la familia.

Comentó que las instituciones están  trabajando para evitar que estas sustancias lleguen a los hogares, sin embargo, también es necesario resaltar, dijo, que los padres de familia contribuyan a este esfuerzo de la autoridad, porque son ellos quienes tienen que reforzar los valores  para evitar que las adicciones afecten a algún miembro de su familia.

Reiteró que la droga es una seria amenaza para el núcleo familiar y para la convivencia social, por tal motivo la coordinación de acciones es fundamental para evitar que este enemigo se haga presente y que los jóvenes se pierdan en ella.

Destacó que este es un problema de salud y también de educación, de ahí la necesidad de formar de manera integral a los niños, con principios firmes desde casa,  para que estén protegidos y no sucumban ante las invitaciones que reciban para adentrarse al consumo de estupefacientes.

Asimismo, dijo que si alguno ya cayó en este problema, los padres de familia deben de saber que existe una solución, hay instituciones que les pueden ayudar, únicamente tienen que acercarse al DIF Estatal para canalizarlos o a sus Centros de Salud.

El convenio se firmó en el “Teatro Juan Moisés Calleja García” del IMSS en la capital del país, y participaron el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, la Directora del DIF Nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morín y Celina Alvear Sevilla, Directora General del CENADIC, así como varias Presidentas de los DIF Estatales.

Convenio_de_colaboracion_dif-imss5

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More