jueves, 8 de marzo de 2012

Promueve el Gobierno Municipal la Equidad de Género en la Conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

  • A través de una serie de eventos se impulsarán las garantías y derechos de las mujeres.

  • El objetivo es fortalecer a la sociedad y  consolidar una Ciudad más Equitativa.

El Gobierno Municipal que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, conmemorará el “Día Internacional de la Mujer”, con una serie de eventos a través de los cuales se promoverá las garantías y derechos universales en apego a una nueva política de fortalecimiento social que consolide la igualdad y equidad en la Ciudad de Todas y Todos.

En conferencia de prensa, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Verona Valencia García, refirió que este 08 de marzo, el Ayuntamiento Capital organizará una serie de eventos para resaltar la importancia de las mujeres en el desarrollo de nuestra sociedad.

“Más que un día para recordar, es un día para reflexionar, para decir lo que nos falta por hacer, para lograr la igualdad y la equidad entre los géneros y este trabajo nos corresponde a todas y todos, no solamente desde los gobiernos en sinergia con organizaciones de la sociedad civil, sino que es un asunto de toda la sociedad que tiene que ver con un cambio cultural para verdaderamente vivir con justicia, dignidad y con un irrestricto respeto a los derechos de todas y todos”.

La titular del IMMA dio a conocer que este jueves a las 08:30 horas, en el Salón Cabildo, la Alcaldesa Lorena Martínez tomará protesta a quienes integran el Consejo Municipal de la Mujer, en donde además hablará del avance de los procesos del Ayuntamiento de Aguascalientes en la certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres.

Posteriormente, inaugurará la exposición de pintura “Hay Mujeres ….Creadoras”, en el segundo patio de Palacio Municipal, misma que dará muestra del talento artístico de las aguascalentenses y cuyas obras entrarán a una subasta para apoyar los programas comunitarios del IMMA.

En este mismo marco, se abrirá la convocatoria nacional de poesía y narrativa “Dolores Castro”, a través de la cual quienes participen tendrán la oportunidad de expresar su sentir y algunas propuestas para mejorar sus condiciones sociales y laborales.

“Creo que finalmente este es un día de lucha política por los derechos de las mujeres y que para nosotros es muy importante que nos ayuden a difundir, que el día se celebra no por ser mujer, es por poner énfasis en la importancia que tiene que las mujeres conozcan sus derechos, los hombres también y que podamos vivir o transitar hacia una sociedad más justa, más digna y con irrestricto respeto a los derechos humanos de mujeres y de hombres”

Más adelante, la Presidenta Municipal pondrá en funcionamiento los servicios de la Unidad de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar (UAVI), que abre sus puertas en Ermita de San Sebastián s/n esquina Conrado Santacruz en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

“Por primera vez el Gobierno Municipal asume la importancia que tiene el atender las violencias de género y familiar a través de una unidad especializada en donde tenemos incluso policías y vehículos que nos van a ayudar para recibir los llamados del apoyo que se tiene que dar a las mujeres y familias que viven violencia”.

A partir de las 17:00 horas en las instalaciones de las Delegaciones Insurgentes y Jesús Terán, se implementarán una serie de talleres sobre los derechos de las mujeres en donde en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la fundación VIHDA y el Colectivo “Raíz”, se expondrán temáticas laborales, de salud reproductiva y sobre derechos humanos.

Además, mencionó que en esta ocasión, la revista “La Catrina”, que edita el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) cuenta con la colaboración de destacadas aguascalentenses que se han distinguido en el ámbito cultural del Municipio.

En su intervención, Lourdes Martínez Staines, Jefa de Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes,  informó que se integró una nueva estrategia de intervención educativa al “Programa de Violencia Familiar y Sexual”.

Explicó que la misma consiste en trabajar en grupos de mujeres y varones para hacer un diagnóstico y determinar de qué manera se pueden evitar los efectos negativos como violencia, menosprecio, insultos, lesiones, entre otros.

“Es una oportunidad que tenemos las dependencias interesadas en reivindicar por qué este día se ha asignado como una reflexión a través del mundo a la posición que ocupa la mujer en relación al varón y el impacto que tiene en todos los ámbitos”.

Verona Valencia refrendó que quienes conforman el IMMA cuentan con alto sentido de responsabilidad y espíritu de servicio, impulsando programas que abonen a la sana convivencia, así como a la estabilidad social y familiar.

Cabe destacar en esta conferencia de prensa, la colaboración de Betsy Anahí Montoya Aréchar, representante de la Fundación VIHDA A.C., organización dedicada a promover la salud reproductiva de jóvenes a fin de que hagan valer sus derechos y se fijen un mejor plan de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More