jueves, 8 de marzo de 2012

El IEA Continúa Capacitando a los Docentes para el uso de la Cartilla de Educación Básica.

  • El uso de este documento se generalizará en todas las escuelas de educación básica del país a partir del ciclo escolar 2012-2013.

El día de hoy se realizó la segunda sesión de trabajo académico correspondiente a la prueba en aula de la Cartilla de Educación Básica, misma que tuvo lugar en la Normal Superior Federal “Profr. José Santos Valdés”, con la participación de 370 figuras educativas, entre directores, supervisores, coordinadores académicos, asesores de nivel y coordinadores de los Centros de Desarrollo Educativo, provenientes de las 70 escuelas primarias que participan en la fase de pilotaje en nuestro estado.

En la primera parte de la jornada se dictó la conferencia titulada “La cartilla de educación básica en el marco del enfoque formativo de la evaluación”, misma que estuvo a cargo de la maestra Eréndira Tinoco Ramírez, quien funge como Subdirectora de Desarrollo Curricular para la Educación Primaria de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

Durante su disertación, Tinoco Ramírez manejó ante los asistentes aspectos fundamentales del enfoque formativo, la evaluación de los aprendizajes en el marco del plan de estudios 2011, la evaluación formativa y sus desafíos en la práctica docente, así como la cartilla de educación básica como documento de registro e información.

Después de la conferencia, los participantes asistieron a un taller impartido por los asesores de nivel de los Centros de Desarrollo Educativo, cuyo propósito fue recuperar experiencias, dudas y aportaciones respecto al llenado de la cartilla en las escuelas de prueba durante el tercer bloque, en el que fueron evaluados aproximadamente 3 mil alumnos de educación primaria.

Los comentarios presentados por los maestros permitirán fundamentar y sistematizar la información para elaborar el informe en el que habrán de registrarse las dificultades que tuvieron los docentes respecto a la evaluación y se harán las recomendaciones necesarias para que la cartilla pueda generalizarse en educación básica, desde preescolar hasta secundaria, a partir del ciclo escolar 2012-2013.

La cartilla de educación básica es un documento en el que se asienta una calificación numérica y además una valoración cualitativa que permite evaluar integralmente el desempeño de los estudiantes, para con ello definir con mayor certeza su acreditación. Dicho documento establece 4 niveles de mérito académico (A+, A, B y C), los cuales permiten conocer el grado en que el alumno alcanzó los aprendizajes esperados.

Además, a partir de dicho documento se integrará un expediente de cada alumno, que abarcará sus 12 años de trayecto formativo en educación básica, mismo que estará dividido en cuatro periodos (1 de preescolar, 2 de primaria y 1 de secundaria). Con ello se pretende ofrecer a los docentes un sistema estandarizado para la valoración del desempeño académico de los estudiantes de educación básica.

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