jueves, 8 de marzo de 2012

Más de 3 Mil Mastografías Gratuitas ha Otorgado el ISSEA.

  • Con este estudio se han detectado oportunamente nueve casos de cáncer de mama que ya están en tratamiento.
  • Como parte de este programa se otorgarán otras 2 mil 200 mastografías más de forma gratuita.

La doctora María Eugenia Velasco Marín, Responsable Estatal del Programa de Salud de la Mujer, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que se están realizando acciones preventivas específicas para detectar el cáncer de mama oportunamente, con la finalidad de preservar la salud de la mujer e incrementar sus expectativas de calidad de vida.

Invitó a todas las mujeres de 45 a 69 años de edad sin seguridad social a acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar su mastografía, ya que el ISSEA mantiene la campaña de “Mastografía con gratuidad” y otorgara 2 mil 200 estudios más.

“Resulta vital que las mujeres aguascalentenses hagan de la mastografía un cultura de prevención. Ya que además de guardar el expediente de cada estudio radiográfico, para que en un futuro el médico pueda reconocer los posibles cambios en el tejido mamario, y en su caso, atenderlo de forma inmediata”, detalló la especialista.

Al explicar que este estudio es gratuito con la afiliación al Seguro Popular, la doctora mencionó que “esta campaña es un éxito, por que gracias a las 3 mil 075 mastografías gratuitas que se han otorgado, desde diciembre del 2011, se han podido detectar nueve casos de forma oportuna y con altas probabilidades de curación”.

Recomendó a todas las mujeres, realizarse la auto exploración a partir de los 20 años de edad por lo menos una vez al mes, acudir a la exploración clínica una vez al año y practicarse la mastografía a partir de los 45 años, cada 2 años.

Puntualizó también que los principales signos de alarma para acudir al médico de inmediato son: sentir una bolita extraña en la mama, retracción del pezón, salida de sangre o líquido sanguinolento por el pezón, alteraciones en tamaño de la mama o en la consistencia de la piel de la misma.

Existen factores de riesgo que pueden ser causantes de padecer cáncer de mama, tales como: tener 45 años o más, la obesidad, mala alimentación, el sedentarismo, consumo del alcohol, así como haber tenido terapias de remplazo hormonal por más de 5 años consecutivos, concebir el primer hijo después de los 30 años de edad, o el tener una menstruación antes de los 12 y alcanzar la menopausia después de los 50 años de edad.

Finalmente, Velasco Marín destacó que una mujer que es detectada en la etapa uno del padecimiento, tiene un 98 por ciento de posibilidades de salvar la vida, sin embargo cuando son diagnosticadas en forma tardía, sus posibilites disminuyen hasta un 48 por ciento ó menos.

La Doctora María Eugenia Velasco Marín, Responsable Estatal del Programa de Salud de la Mujer, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, se ocupa de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cérvicouterino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More