lunes, 5 de diciembre de 2011

Busca el Gobernador Carlos Lozano Recursos Adicionales para Garantizar Abasto de Agua Potable en el Estado.

  • Formaliza solicitud ante el director de la CONAGUA para obtener recursos para un programa de saneamiento y abastecimiento.

  • Es un programa estratégico para Aguascalientes: CLT.

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre formalizó la solicitud al Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, para que dictamine respecto de la sequía severa que atraviesa la entidad, y con ello estar en posibilidades de obtener una nueva declaratoria de desastre natural con la que se apliquen recursos federales extraordinarios en Aguascalientes, que permitan enfrentar los efectos de este fenómeno climatológico.

El mandatario estatal subrayó que no se desprotegerá a la población ante esta sequía, y  ahora lo que se busca es que los habitantes de las zonas urbanas y rurales más afectadas por la ausencia de precipitaciones, se les incremente el abasto de agua potable.

Se trata, dijo, “de un programa estratégico con el que se podrá dotar de agua potable a la población de Aguascalientes, con una inversión que se estima sin precedentes para el tema hídrico en la entidad”.

Por esto, el titular del Poder Ejecutivo instruyó al Secretario de Gobierno, Miguel Romo Medina, para que sea el enlace en este tema, y que después de la declaratoria de Desastre Natural Perturbador en los sectores agropecuario, acuícola y pesquero, ahora se gestione otra declaratoria para lograr apoyos para la reposición de fuentes de abasto mermadas o canceladas por el efecto de sequía.

Cabe destacar, que una vez dictaminado el desastre natural que aqueja a Aguascalientes, podrán atraerse recursos para la reposición de pozos cuya calidad sen ha degradado con el paso del tiempo por la falta de precipitaciones y recarga.

También se establece profundizar los pozos, incluyendo aumento en tramos de columna, ademes y contrademes, y la sustitución de equipos de bombeo; construcción de líneas de interconexión entre sectores de abasto, y mejorar el uso de las fuentes disponibles.

Dentro de esta petición de declaratoria para aterrizar los programas de apoyo en el marco del FONDEN, se solicita igual que se otorgue equipamiento electromecánico e interconexión de nuevos pozos existentes, incluso de particulares o de riego, para incorporarlos de manera temporal al sistema de abasto.

Se pide apoyo para contar con un esquema de distribución a través de camiones cisterna propio o rentado, y grandes cisternas temporales estratégicamente  ubicadas en las zonas poblacionales con mayor problemas de agua potable.

Suministro, instalación e interconexión de grandes tanques de almacenamiento ligeros y desmontables; programas de difusión temporales entre la población afectada, para el ahorro y racionalización del agua disponible; y para dotar de agua para servicios de aseo y limpieza, en aquellas zonas en las que esto sea necesario.

El Secretario de Gobierno, Miguel Romo Medina subrayó que esta petición representa la posibilidad de que por primera vez en Aguascalientes se aplique un programa integral y de gran impacto social para aquellos sectores de la población que derivado de las condiciones climáticas, atraviesan por una difícil situación.

Dijo que por instrucciones del Gobernador Carlos Lozano de la Torre se dará seguimiento a la petición que envío de manera oficial al titular de la CONAGUA, y que se concrete en primera instancia la dictaminación, para luego obtener la declaratoria y con esto tener acceso a los recursos del FONDEN.

Finalmente, Miguel Romo Medina indicó que el tema del agua en Aguascalientes es estratégico, y que la administración actual atiende prioritariamente para dotar de infraestructura e incrementar el abasto del agua para hoy y las futuras generaciones de aguascalentenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More