lunes, 5 de diciembre de 2011

En Aguascalientes se Promueven Acciones Preventivas para Mejorar la Salud de las Mujeres.

  • El curso abordará temas relacionados con los cambios físicos y emocionales a los que se enfrentan las mujeres en el climaterio y la menopausia.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, reconoció la labor del sector salud por atender de manera multidisciplinaria a las mujeres, promoviendo actividades preventivas que mejoren la calidad de vida de este grupo social.

En el marco de la realización del Curso de Actualización del Climaterio y Osteoporosis, en el Hospital de la Mujer, la Primera Dama señaló que este tipo de capacitación para las mujeres mayores de 40 años es de gran importancia, ya que les brinda los conocimientos necesarios para tener un mayor bienestar.

Destacó que la mejor medicina es la prevención, y por lo tanto, el programar  estos cursos dirigidos a la población abierta resultan benéficos para que las mujeres conozcan todos los cambios físicos y emocionales por los cuales atravesarán al presentarse el climaterio y la menopausia.

Comentó que el DIF Estatal trabaja de manera coordinada con el Sector Salud para ofrecer servicios médicos e información al sector femenino, contribuyendo con esto a prevenir enfermedades o posibles padecimientos por falta de atención oportuna.

En este sentido, dijo que en estos talleres se abordan problemáticas de salud física y mental por las que atraviesa la mujer en plenitud, y mediante la orientación de especialistas en la materia, las asistentes podrán obtener recomendaciones sencillas pero de vital importancia para que  no tengan tantas complicaciones en esta etapa de su desarrollo.

Indicó que en este curso se exponen temas que serán de gran ayuda para evitar riesgos de salud en las mujeres, pues entre las ponencias se encuentra la atención de los síndromes metabólico y depresivo, los síntomas  y enfermedades del climaterio, entre otros.

Por su parte, el Director del Hospital de la Mujer, José Armando Robles Ávila, detalló que este curso está enfocado a esas etapas de la mujer tan incomprendidas, en las que se presentan una serie de cambios anatómicos, fisiológicos y mentales que implican un cambio en el estilo de vida de las mujeres.

Refirió que tradicionalmente se hablaba de la menopausia de una manera despectiva como si esta etapa fuera igual a vejez, sin embargo, no es así, simplemente es una transformación por la que pasa el sector femenino y  la cual se debe atender para evitar problemas de salud.

Precisó que los riesgos que se presentan en esta fase son en la estructura ósea, la cual puede sufrir osteoporosis, el síndrome metabólico que origina obesidad, y otros cambios que pueden desencadenar trastornos vasculares periféricos o de la menstruación, amenaza de cáncer de mama y de cuello de la matriz.

Consideró que las mujeres están expuestas a cambios importantes que inclusive les pueden costar la vida, por ello es imprescindible que se atiendan con oportunidad y conozcan su propio cuerpo para mantener una vida estable y saludable en lo físico y en lo emocional.

Indicó que en el hospital seguirán programándose este tipo de cursos por lo menos cada seis meses, ya que son de gran importancia para que las mujeres conozcan y expongan todas sus inquietudes de la etapa del climaterio y la menopausia.

Finalmente, dijo que los temas abordados por los especialistas son: síndrome del climaterio, alteraciones menstruales, enfermedades del climaterio, manejo de bochornos, síndrome depresivo, tratamiento hormonal, síndrome metabólico, riesgo cardiovascular, nutrición en la menopausia, entre otros. 

Dsc_0122

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More