lunes, 5 de diciembre de 2011

CONAFE Apoya al Estado con Más de $13 Millones de Pesos.

  • Se beneficia a más de 1060 servicios educativos rurales del IEA con apoyos federales.
  • Se apoya la educación del estado de manera económica, de servicios y materiales.

Este año en Gobierno Federal a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) otorga al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) más de $13,472,810 de pesos en Acciones Compensatorias que van orientadas a elevar la calidad educativa y al combate del rezago educativo.

El principio de equidad hace imprescindible adoptar y reforzar medidas destinadas al mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas, brindando una atención preferencial a las que se ubican en zonas rurales y urbano-marginales. En este contexto, el Gobierno Federal por medio del CONAFE asume la responsabilidad de promover y operar las Acciones Compensatorias para la educación inicial y básica, con una orientación que permita atender diferenciadamente a las poblaciones con rezago educativo, y con ello igualar las oportunidades educativas y garantizar su derecho a la educación, mediante apoyo con recursos específicos.

El objetivo general de las Acciones Compensatorias es contribuir a generar equidad educativa para los niños y jóvenes de sectores vulnerables del país para combatir el rezago educativo en educación inicial y básica mediante acciones compensatorias enfocadas a la dotación de materiales didácticos; capacitación y asesoría a madres y padres de familia así como a docentes; apoyos económicos a las Asociaciones de Padres de Familia (APF) y Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC), y figuras educativas relacionadas con la asesoría y supervisión.

Las Acciones Compensatorias apoyan al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 en el Eje 3. “Igualdad de Oportunidades” en los objetivos siguientes:

1. Reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza con políticas públicas que superen un enfoque asistencialista, de modo que las personas puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de trabajo.

2. Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

Los distintos apoyos que ofrece la federación al estado, a través de estas acciones son:

Apoyo a la Gestión Escolar (AGE): Fondo económico para apoyo de la escuela que será administrado por la Asociación de Padres de Familia (APF). Apoyos desde $3000 a $12000 pesos de acuerdo a su población estudiantil y/o docente.

Asesor Técnico Pedagógico (ATP): Persona adscrita a las supervisiones escolares, encargada de asesorar a los docentes, directores y asesores comunitarios de las escuelas primarias del universo compensatorio. A los docentes y directores los asesora en aspectos técnicos pedagógicos para la mejora educativa y a los asesores comunitarios en la administración del AGE y participación social. Apoyo cuatrimestral de $4000 pesos en tres emisiones.

Apoyo a la Supervisión Escolar (ASE): Apoyos económicos que se otorgan a los supervisores y jefes de sector de las escuelas primarias del universo de atención de las escuelas compensadas; este apoyo se otorga a las jurisdicciones de la estructura educativa cuyos titulares se comprometen en forma voluntaria e individual a cumplir las actividades para la atención de escuelas, docentes, madres y padres de familia. Apoyo cuatrimestral de $2400 pesos en tres emisiones.

Auxiliares didácticos. Paquete de artículos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigidos a las escuelas de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria (modalidad telesecundaria).

Educación Inicial. Servicio que ofrece orientación y apoyo a mujeres embarazadas, padres de familia y personas que participan en el cuidado y la crianza de infantes de 0 a 4 años de edad de comunidades rurales e indígenas con alta marginación o rezago social, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza y favorecer el desarrollo integral de los niños.

Infraestructura Educativa. Programa General de Obra que se elabora con base en el diagnóstico que realizan las coordinaciones de infraestructura estatales, con el cual se construyen o rehabilitan espacios educativos: aulas, sanitarios, letrinas, espacios cívico.

Integrante del Equipo Técnico Estatal (IETE): Su función es coordinar las acciones de formación y asesoría, para ello, debe planear, conducir y dar seguimiento a las funciones de los ATP´s, elaborar informes sobre el estado en que se encuentra el proceso de formación docente y el avance de la estrategia de asesoría, además de diseñar contenidos específicos para el aula multigrado. Apoyo cuatrimestral de $5416 pesos en tres emisiones.

Útiles Escolares: Artículos escolares básicos para el apoyo del aprendizaje de alumnos, asignado en el ciclo escolar.

Además existen otro tipo de apoyos para alumnos del estado, tal es el caso de:

Beca “Acércate a la escuela”. Servicio de educación comunitaria que consiste en una Beca mensual de que se entrega a los niños y jóvenes de educación preescolar, primaria y secundaria que viven en comunidades rurales en donde no existen los servicios de educación básica demandados, para que puedan continuar con sus estudios en otra comunidad que sí cuente con el servicio educativo requerido. Apoyo bimestral de $500 pesos en cinco emisiones.

Todos estos apoyos forman parte de la política educativa del presidente Calderón, la cual descansa en dos pilares fundamentales, por un lado, la ampliación en la cobertura (más escuelas para más alumnos) y, por el otro, el mejoramiento de la calidad (maestros capacitados, infraestructura adecuada y mecanismos de evaluación correctos).

Con estas acciones se busca favorecer el desarrollo del país en beneficio de la sociedad que vive en desventaja, con la firme convicción de que la educación es la mejor herramienta para Vivir Mejor.[[posterous-content:pid___0]]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More