jueves, 29 de diciembre de 2011

Buenos Resultados en el Control del Vector del Dengue en Aguascalientes.

  • Durante el 2011 se realizaron acciones preventivas en 134 mil 634 viviendas distribuidas en todo el estado.
  • Se capacitó a 3 mil 441 personas de las diferentes comunidades como activadores de manzana, para que se realicen acciones preventivas contra el vector.

 

Durante este 2011 el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) ha implementado el Programa de Prevención y Control del Dengue, a través de la vigilancia epidemiológica, la estrategia de patio limpio, cuidado del agua almacenada, el control larvario y nebulización cerca de cuerpos de agua y encharcamientos. Con el fin de proteger a la población de ser infectada por este vector.  

 

Estos programas están apoyados por la plataforma única para la vigilancia entomológica, la cual proporciona información de las áreas a trabajar, y a su vez se realiza un registro diario del avance en las labores de las diferentes estrategias implementadas, declaró el Doctor Manuel Pacheco Echeverria, Coordinador Estatal de Zoonosis. 

 

Dentro de las acciones realizadas este año para el control y prevención del vector trasmisor del virus del dengue, que se implementaron en todos los municipios del estado, se ha logrado trabajar en 134 mil 634 viviendas, de las cuales se beneficiaron de forma directa a 539 mil 373  personas, con las diferentes estrategias que emanan de dicho programa. 

 

 Así mismo se consiguió capacitar a 3 mil 441 personas de las diferentes comunidades como activadores de manzana, las cuales tienen como función la revisión periódica de los patios de las casas que están a su cargo a lo largo y ancho de su manzana, también emiten reportes semanales o mensuales los cuales se entregan al activador del ISSEA. 

 

La vigilancia entomológica constante, es una forma eficaz para la disminución de la presencia del vector, a través de la colocación de ovitrampas, cuya función principal es la detección de la densidad poblacional del mosco, y de las cuales se han sembrado 3 mil 711. 

Algunas de las recomendaciones que la población debe de seguir para evitar la proliferación del mosco trasmisor de dengue es la eliminación en patios y azoteas de “cacharros” como latas, botellas y llantas, e incluso floreros, pues es en el agua acumulada donde se cría el vector. 

 

Con la participación de la población se logrará reducir la presencia del vector y en consecuencia las posibilidades de que existan casos de este padecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More