jueves, 29 de diciembre de 2011

En Aguascalientes se Trabaja para Reducir el Sobrepeso y la Obesidad: SSEA.

  • Durante el 2011 se han obtenido 7 espacios para la Actividad Física.
  • Se ha implementado la estrategia “5 Pasos” en nueve centros laborales, y en 12 entornos escolares para la activación física.

 

De acuerdo con la encuesta (ENSANUT) Aguascalientes 2006, en nuestro estado tres de cada 10 niños en edad escolar y adolescentes presentan exceso de peso ú obesidad, además siete de cada 10 adultos mayores de 20 años presentan exceso de peso. Dentro de este último grupo de población el 74 por ciento tiene obesidad abdominal.

 

En respuesta a esta problemática, la Secretaría de Salud del Estado impulsa diferentes estrategias para abordar este padecimiento, que es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.

 

El pasado 25 de enero de 2010 se firmó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad y fue publicado el 11 de febrero del mismo año en el diario oficial. En él se estableció como primer objetivo: Fomentar la actividad física.

 

En este sentido se implementa la Estrategia 5 Pasos por tu Salud que fue concebida como el instrumento básico que permite revertir las tendencias del problema epidemiológico y encaminar a los ciudadanos a la adopción de un estilo de vida saludable.

 

La estrategia consiste en promover la activación física por lo menos 30 minutos diarios (Paso 1), así como tomar agua durante el día (Paso 2), comer frutas y verduras (Paso 3), tomarse medidas para verificar avances (Paso 4), y sobretodo compartir la experiencia a familiares y amigos (Paso 5).

 

Entre otras acciones que se han implementado, se encuentra la contratación de tres nutriólogos, tres activadores físicos jurisdiccionales y 1 médico del deporte, cuyo objetivo es contribuir a que los aguascalentenses adquieran una cultura de actividad física y de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Esto se integra a las actividades en los centros laborales, Grupos de Ayuda Mutua (GAM), Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEMEs EC), Centros Escolares de Preprimaria, Primaria, Secundaria y Secundaria Técnica.

 

De igual forma, se implementó la estrategia “Pausa por la salud”, a través de la cual se realizan de 15 minutos de actividad física a mitad de la jornada laboral en los centros laborales de la Secretaría ya que además de los beneficios que proporciona el efectuar actividad física, el dedicar unos minutos de la jornada a otra actividad hace que el trabajador retome sus labores en  forma renovada y con ánimo de continuar con su trabajo, permitiéndole ser más productivo.

 

A lo largo del 2011 la Secretaria de Salud del Estado (SSEA) ha conseguido habilitar siete espacios para la activación física, ha puesto en marcha el programa de 5 Pasos en nueve de sus centros laborales, ha trabajado en la activación fisca (Paso 1) en 12 entornos escolares beneficiando a 2 mil 713 personas, e impartió 24 cursos de “Actívate” a mil 681 personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More