jueves, 29 de diciembre de 2011

Recomienda ISSEA Evitar Abuso en Consumo de Alimentos Esta Temporada.

  • “Hasta el momento no se han registrado casos de enfermedad por la ingesta inadecuada de alimentos”: Dr. Javier Ruiz Esparza Medrano.
  • Se recomienda no ingerir alcohol si se va a conducir un vehículo de motor.

 

El Dr. Javier Ruiz Esparza Medrano Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) explicó que el consumo excesivo de alimentos en esta temporada decembrina es algo frecuente, por lo que pidió a la población no abusar en el consumo de alimentos y alcohol, para evitar enfrentar algún padecimiento intestinal, en demerito de la salud. 

 

“Las recomendación principal es evitar el abuso de todo tipo de alimentos, sabemos que en estas fechas comemos todo lo que se nos presenta, con lo rica que es la comida mexicana, tratamos de comer todo al máximo, entonces la recomendación es, todo con medida”.

 

El galeno detalló que hasta el momento no se han registrado casos de enfermedad por la ingesta inadecuada o excesiva de alimentos, sin embargo, recordó que el consumo excesivo de alimentos, particularmente aquellos ricos en grasas puede ocasionar indigestión, una simple diarrea, y hasta una enfermedad diarreica aguda que pude evitar que el paciente disfrute de esta fechas de convivencia familiar.

 

“El abuso exagerado (de alimentos) causa diarreas y otro tipo de alteraciones propias de la ingesta inadecuada de alimentos, sobre todo la comida típica mexicana que es rica en grasa y esto por supuesto irrita bastante el estomago”.

 

Ruiz Esparza Medrano recordó que en caso de consumir alcohol debe ser con medida y por ningún motivo se recomienda conducir algún vehículo de motor bajo el influjo de esta tipo de bebidas.

 

“Que la ingesta de alcohol sea la menor posible y bajo ninguna circunstancia manejar si se ha ingerido tomado una o más de estas bebidas, está estudiado que una sola bebida alcohólica disminuyen los reflejos, de manera que aunque la persona considere que puede manejar, si ya ha ingerido alcohol es mejor que no lo haga”.

 

Históricamente después de la temporada navideña algunas personas suben un kilogramo de peso en promedio, lo que no es un problema siempre y cuando después de terminadas las vacaciones recuperen sus peso inicial, ya que de lo contrario este incremento se va acumulando y en el transcurso de 10 años el individuo pasa de ser delgado a obeso.

 

Los mexicanos, saben que el sobrepeso y la obesidad son dañinos, pero no caen en cuenta que ambas son el resultado del desbalance entre lo que se come y la actividad física que se realiza y también es difícil saber si están ingiriendo la cantidad de calorías adecuadas.

 

En ese sentido, el galeno recomendó actividad física familiar como una medida sencilla que contribuye a disminuir la posibilidad de sobrepeso, acompañada de la sustitución de refrescos, jugos y bebidas endulzadas por agua simple, comer la fruta en lugar de tomar su jugo, evitar los alimentos con exceso calórico como los fritos o muy secos, e incrementar los de baja densidad como frutas, verduras, sopas, pan integral y tortillas.

 

Es importante mencionar que en todas las clínicas y centros de salud se realizan detecciones para determinar si la persona tiene sobrepeso y obesidad y se le dan las debidas recomendaciones para atender su condición, porque son un factor de riesgo para enfermar de diabetes, hipertensión arterial u otra enfermedad crónica.

 

Finalmente, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA recordó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, tiene sobrepeso u obesidad casi 27% de los niños en edad escolar, 33% de los jóvenes de 12 a 19 años, 70% de mujeres adultas y 65% de hombres mayores de 20 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More