viernes, 16 de diciembre de 2011

El Padrón de “Impúlsate” es una Herramienta Clave para dar Tiros de Precisión Contra la Pobreza.

  • Los miembros del Gabinete Estratégico de Política Social coincidieron en señalar que dicha información ha sido de mucha utilidad en la toma de decisiones y en el diseño de estrategias sociales.

  • El objetivo central del programa “IMPÚLSATE” es focalizar los programas gubernamentales y atender de manera integral y prioritaria a las familias que viven en total vulnerabilidad.

  • En dicho mapa están identificadas, con nombre y domicilio, las 13 mil 500 familias que viven en pobreza extrema en toda la entidad.

    El padrón del programa “IMPÚLSATE”, que concentra a las 13 mil 500 familias más pobres de Aguascalientes, se ha constituido en una herramienta elemental para la toma de decisiones y el diseño de estrategias orientadas a mejorar las condiciones de vida la población, coincidieron en señalar todos los integrantes del Gabinete Estratégico de Política Social del Gobierno del Estado.

    En Sesión Ordinaria de dicho consejo que coordina el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Isidoro Armendáriz García, se realizó una evaluación de los alcances que ha tenido el programa “IMPÚLSATE” y de la manera en cómo ha contribuido con las demás dependencias y entidades estatales que inciden en el desarrollo social, para ejecutar con mayor precisión los programas que opera cada una de ellas.

    En ese sentido, Armendáriz García destacó que gracias a este mapa en el que están identificadas, con nombre y domicilio, las personas que viven en pobreza extrema en toda la entidad, ahora es posible canalizar los programas sociales a quienes realmente los necesitan.

    Añadió que precisamente el objetivo central del programa “IMPÚLSATE”, es focalizar los programas gubernamentales y atender de manera integral y prioritaria a las familias que viven en total vulnerabilidad; de ahí que en él participen las instancias encargadas de rubros como salud, educación, vivienda, deporte, así como atención a sectores específicos como jóvenes y mujeres, entre otros.

    En el encuentro que se celebró en la sala de Juntas de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social se contó con la participación de los representantes del DIF Estatal, Instituto de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes, Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Instituto del Deporte de Aguascalientes, Secretaría de Salud, Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento Territorial, Instituto de la Juventud de Aguascalientes, Instituto del Agua, ISSSSPEA y la Coordinación Estatal de Proyectos, entre otras dependencias.

    Durante la reunión, los miembros del Gabinete Estratégico de Política Social expusieron a detalle la forma en que ha contribuido el padrón de “IMPÚLSATE” en el desarrollo de sus programas, así como en el diseño de ciertas acciones para ser más eficaces en la atención de algunas problemáticas específicas relacionadas con cada una de sus áreas.

    Por ejemplo, la titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Elsa Amabel Landín Olivares, precisó que gracias a este padrón, se logró la detección de un importante número de casos de violencia familiar, por lo que de inmediato se procedió a la intervención; asimismo, el Director del INEPJA, Raúl Reyes Agüero, comentó que con los resultados de esa encuesta, también se identificó una cantidad considerable de personas que aún no concluyen su educación básica, las cuales ya están siendo inscritas en sus programas de regularización.

    Finalmente, el coordinador del Gabinete Estratégico de Política Social, Isidoro Armendáriz García, aseguró que el padrón de “IMPÚLSATE” es un elemento clave para dar tiros de precisión en materia de bienestar y desarrollo social. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More