miércoles, 14 de marzo de 2012

Sobresale Proyecto #Ecológico del #ITA en Certamen Nacional de #Emprendedores.

  • Este proyecto será apoyado financieramente con capital semilla, para alentarlos a involucrarse en el desarrollo del emprendedurismo en México.

  • Idea creada  por egresado de Ingeniería Química del ITA en el Centro de Incubación e Innovación Empresarial de esta misma casa de estudios.

  • Recyclin representó al estado de Aguascalientes en esta competición nacional, al que  asistieron más de 7000 estudiantes y responsables de incubadoras  de empresas  y de vinculación de las instituciones de Educación Superior.

  • Nueve trabajos más  de estudiantes de Institutos Tecnológicos del país  se presentaron  también en esta edición, resultando las carreras de ingenierías ser las principales semilleras de emprendedores.

Destacado papel realizó  el proyecto desarrollado por egresado  de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), en la final del Certamen  Emprendedores 2012, al obtener el 4° lugar , en el rubro de  Desarrollo de Sustentable y Energía. Esto dentro del 2° Día del Emprendedor, realizado  los días 6 y 7 marzo, en el World Trade Center  de la Ciudad de México, al que  asistieron más de 7000 estudiantes y responsables de incubadoras  de empresas  y de vinculación de las instituciones de Educación Superior.

En ese sentido, este proyecto nombrado Recyclin, el cual representó al estado de Aguascalientes, y fue formado en el Centro de Incubación e Innovación Empresarial del ITA, consiste en  maximizar la recolección de material reciclado ( vidrio, papel , plástico, metal) a través de un método óptimo, eso al   aprovechar lo que las personas  desecha en los contenedores de basura tanto en los  públicos como en  los  de las  empresas, y que no se vaya a los rellenos sanitarios  o al medio ambiente, lo cual solamente  contamina. Esta labor  es  vital ya que es  alto el porcentaje de desaprovechamiento de este tipo de residuos.

Cabe mencionar que  en esta competición se presentaron otros nueve trabajos de estudiantes de Institutos Tecnológicos del país, por  lo que las carreras de ingenierías han resultado ser los principales semilleros de emprendedores, según datos presentados en este evento. En promedio cada proyecto contó con 5 integrantes, 3 de los cuales son estudiantes; 30 por ciento de estos jóvenes tienen planes de generar una empresa y 34 por ciento se encuentran en búsqueda de financiamiento.

En la ceremonia de premiación,  el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Secretario de Educación en funciones, luego de reconocer el trabajo y esfuerzo de los 560 jóvenes emprendedores que presentaron en total 353 proyectos innovadores, anunció que cada uno de los 32 proyectos finalistas será apoyado financieramente con capital semilla, para alentarlos a involucrarse en el desarrollo del emprendedurismo en México.

Igualmente  estuvieron presentes el doctor Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; el maestro Eduardo Calderón Cuevas, Coordinador General del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (PRONABES) y el doctor Juan Pedro Laclatte, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre otros, además de los concursantes y sus asesores, empresarios y niños de escuelas primarias que ya iniciaron su primera empresa.

De esta forma, el Instituto  Tecnológico de Aguascalientes, primera institución  de educación superior en el estado,   reitera su  postura y su participación en las acciones establecidas en el Plan Estatal y Plan Nacional de Desarrollo así como   en el fortalecimiento de la Sociedad del Conocimiento  mediante la formación de profesionistas de alta calidad  y con una visión emprendedora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More