martes, 27 de marzo de 2012

El Refrigerio Escolar no Sustituye el Desayuno ni la Comida: #ISSEA.

  • El refrigerio debe proporcionar el 20% de la energía diaria, debe contener una fruta, una bebida y un alimento preparado.

Como parte del programa “Escuela y Salud”, la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud el Estado de Aguascalientes (ISSEA), instruye a través de las escuelas a los padres de familia sobre la formas más adecuada de elaborar un refrigerio escolar para sus hijos.

“Este tipo de refrigerios abona a la buena alimentación y al habito de beber agua natura en lugar de bebidas endulzadas” expresó el Dr. Javier Ruiz Esparza Medrano Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades.

El refrigerio escolar es la combinación de alimentos, preparaciones y bebidas consumidas por los escolares durante el recreo, independientemente del lugar de procedencia o adquisición y NO sustituye al desayuno ni a la comida.

Este alimento debe cubrir de 15% a 20% de las recomendaciones diarias respecto de la energía y los nutrimentos de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Para que un refrigerio escolar contribuya al logro de una dieta variada y completa.

Debe incluir por lo regular, una o más porciones de frutas y verduras, agua simple potable a libre demanda y un alimento preparado (por ejemplo un emparedado de queso) que constituye la principal fuente de energía y macro nutrimentos del refrigerio.

El consumo diario de los alimentos preparados podrá sustituirse en el refrigerio por una porción de leche semidescremada, yogurt (sólido o bebible), alimentos lácteos fermentados, jugos de fruta, verdura o néctares de preferencia libres de edulcorantes no calóricos (hasta dos veces por semana); evitando así rebasar el contenido energético del refrigerio.

Las botanas, galletas, pastelitos, confites y postres siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos en los lineamientos, podrán incluirse una vez a la semana, en sustitución de una preparación de alimentos, para así no rebasar el contenido energético diario del refrigerio.

Es importante tomar en cuenta que los refrigerios se preparan para escolares de diferentes niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria), por lo que se deben considerar las necesidades específicas de energía de cada grupo. De esta manera, las porciones incluidas en los refrigerios serán distintas en cada uno de ellos.

Es por este motivo que se instruye a los padres de familia en cada uno de los niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria), sobre cuáles deben ser los contenidos calóricos de estos refrigerios.

Con estas acciones el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes trabaja en fomentar un cambio de hábitos alimenticios para reducir el sobre peso y obesidad entre los niños de Aguascalientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More