miércoles, 12 de septiembre de 2012

Obtiene el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático Certificación de Calidad a Nivel Nacional.

  • El reconocimiento fue entregado por la SEMARNAT a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU).

  • Asegura Lorena Martínez que el Ayuntamiento de Aguascalientes avanza en su consolidación como primer “Municipio Verde”.

  • El CEACC es el primero operado por un Municipio en obtener esta certificación de máximo rango.

El Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático (CEACC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), obtuvo de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por medio del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), la Certificación como Centro de Educación Ambiental de Calidad a nivel nacional, acción con la que se avanza de manera significativa en la consolidación de primer Municipio Verde, subrayó la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez.

“Pretendemos estar y seguir a la vanguardia lidereando en la eficiencia de gobierno, queremos seguir siendo líderes en la conducción de las políticas públicas que hoy son el perfil de un gobierno y una sociedad moderna como es el medio ambiente y el tema del desarrollo sostenible”.

El certificado fue otorgado a la Alcaldesa Capitalina por el Director del CECADESU, Salvador Morelos Ochoa y David Ángeles Castañeda, Delegado de la SEMARNAT en Aguascalientes, convirtiéndose el CEACC como el primero operado por un Ayuntamiento y en acreditarse en la región centro-norte del país.

La Presidenta Capitalina indicó que esta certificación contribuye a elevar la calidad de los servicios y la mejora continua de los proyectos ecológicos en el Gobierno de Aguascalientes en materia educativa, social, ambiental, administrativa y de infraestructura a favor del medio ambiente.

“Si hay algo de lo que podemos sentirnos orgullosos es del trabajo que en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable ha venido desempeñando el Municipio en el esfuerzo que hace todo el equipo de la SEMADESU. Vamos a seguir trabajando para que esta certificación no sea el fin último, sino que logremos acrecentar la calidad de nuestro Centro”.

Asimismo, Lorena Martínez externó un agradecimiento por los apoyos recibidos a través de SEMARNAT tanto para alcanzar esta acreditación, como para consolidar proyectos exitosos como “Eco Ciudades” y la “Línea Verde”, en donde se ven reflejadas las políticas públicas y estrategias de desarrollo sustentable y mejora del entorno urbano.

Tras reconocer los esfuerzos y políticas públicas del Ayuntamiento Capital en materia ecológica, el Director de CECADESU informó que el CEACC del Parque México, se constituye como uno de los primeros a nivel nacional en obtener en esta distinción.

“Esta certificación es producto seguramente de todos los que colaboran en este Centro, que están plenamente comprometidos con promover la toma de conciencia en niños y jóvenes y la población en general. Con el impulso de la Alcaldesa Lorena Martínez al tema ambiental este trabajo se constituye como pilar fundamental”.

Salvador Morelos indicó que ésta es la segunda ocasión en que se desarrolla este sistema de certificación en la categoría Centro de Educación Ambiental con Certificado de Calidad, cuyo principal propósito es contribuir a formar una ciudadanía ambientalmente responsable.

Al tomar la palabra, el titular de la SEMADESU, Francisco Javier Hernández Dueñas, subrayó que este mecanismo de acreditación constó de las etapas de auto evaluación, auto diagnóstico y evaluación externa alcanzando con ello el máximo escalafón en el proceso.

El funcionario Municipal recalcó que en el CEACC se trabaja en la impartición de cursos y talleres mediante los cuales se capacita y se concientiza a la ciudadanía de todas las edades en aspectos relacionados con el uso eficiente de los recursos naturales para la conservación del medio ambiente y revertir los efectos del cambio climático desde sus hogares o centros laborales.

“Aparte de la satisfacción de haberlo logrado, es un compromiso para mejorar los programas de calidad en temas de educación ambiental no formal, así como las mejoras a los programas de trabajo estando a la altura de este reconocimiento que hace la SEMARNAT”.

Al concluir, la Alcaldesa Capitalina refrendó que todas y cada una de las dependencias del Gobierno Municipal continuarán trabajando en apego a las políticas ambientales, contribuyendo todas éstas en la generación de mecanismos sustentables que permitan brindar servicios públicos de calidad y a favor del ecosistema.

En el evento efectuado en el salón Presidentes de Palacio Municipal participaron también el Presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez; la Presidenta de Conciencia Ecológica A.C., Enriqueta Medellín Legorreta; Eugenio Murillo Colín, Director de Cambio Climático en SEMADESU; Alfredo Ortiz Garza, Coordinador de Educación Ambiental en SEMADESU; Rodolfo Martínez Domínguez, Coordinador Operativo del CEACC así como Martha Romo de la Rosa, representante de educadores ambientales en el CEACC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More