miércoles, 12 de septiembre de 2012

Incorpora Municipio Mobiliario Urbano para el Uso de la Bicicleta como Transporte Alternativo.

  • Firman la Alcaldesa Lorena Martínez, Mauricio Mariano Rivera Navarro y Arturo Zorrilla Ibarra, de las empresas Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V. y Urbanismo Positivo, S.A. de C.V., el convenio para instalar 33 bici-estaciones y 15 postes de herramientas gratuitas.

  • Canaliza la iniciativa privada más de 12 millones de pesos en su construcción y mantenimiento.

  • Avanza el Municipio en la meta para convertirse en el primero del país en contar con esta infraestructura.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, Mauricio Mariano Rivera Navarro, Gerente de Relaciones Institucionales Occidente de Cuauhtémoc Moctezuma-Heinekken S.A. de C.V. y Arturo Zorrilla Ibarra, Vicepresidente de Ultravisión y representante del consorcio Urbanismo Positivo S.A. de C.V., firmaron el convenio para la colocación de las primeras 33 bici-estaciones y 15 postes de herramientas gratuitas que se incorporarán al mobiliario urbano para fomentar el uso de la bicicleta como transporte alternativo en la ciudad, como parte de la estrategia para reducir la contaminación ambiental y promover la activación física de todas y todos los habitantes de la Capital.

En el marco de este acuerdo, mediante el cual la iniciativa privada invertirá más de 12 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de las nuevas instalaciones por diez años, a cambio de la explotación publicitaria de los espacios exclusivos en cada una de las bici-estaciones, la Presidenta Municipal señaló que con lo anterior se avanza en la consolidación de Aguascalientes como el primer Municipio en el país en contar con esta infraestructura, basada en el manual de Ciclo-Ciudades.

“Para nosotros es muy importante porque es la única manera de empezar realmente a fomentar el uso de la bicicleta como mecanismo alterno, no como recreación pues esa es otra opción que hoy estamos fomentando de manera decidida y este convenio nos va a permitir que el usuario de bicicleta pueda con cierto margen de seguridad dejar resguardado su equipo de transporte mientras continúa con el resto de sus actividades”.

Añadió que de acuerdo con el “Plan Maestro para el Sistema Integral de Ciclo-Vías-Transporte Ecológico, Aguascalientes el Espacio de Todas y Todos”, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) las 33 bici-estaciones se instalarán en un plazo no mayor a tres meses sobre la “Línea Verde”, así como en las principales avenidas de la ciudad, otorgando así estacionamiento seguros para quienes efectúan sus traslados a su centros de trabajo o estudio.

“Hoy sabemos de manera muy clara hacia dónde viene el flujo de personas que regularmente usan bicicleta, cómo se mueven del oriente hacia el sur y cómo se mueve la población joven hacia el norte por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sabemos los horarios y las rutas que la población manifiesta en nuestras encuestas, y a quienes les gustaría trasladarse por todo el Municipio de manera segura y hablar de eso podríamos decir que daríamos el primer paso para que 50 mil aguascalentenses pudieran trasladarse en bicicleta”.

Asimismo, la Alcaldesa de la Capital agradeció el respaldo brindado mediante su voto por las y los integrantes del H. Cabildo para la cristalización de este proyecto a favor del medio ambiente y reconoció también la iniciativa y aportación económica de las empresas encargadas de desarrollar los estacionamientos, lo que ratifica su vocación de compañías socialmente responsables.

Por su parte, Mauricio Rivera Navarro, dijo que al igual que las ciudades competitivas y vanguardistas a nivel internacional, en la Capital los racks en forma de “u” para estacionar las bicicletas resolverán la necesidad de contar con un lugar apropiado, ordenado y seguro en beneficio de los ciclistas. Subrayó que también a través de la colocación de espacios publicitarios que serán operados por la firma Urbanismo Positivo, S,A. de C.V. se dará a conocer información comercial e institucional a peatones y usuarios de esos espacios públicos.

“Para Cuauhtémoc Moctezuma es muy importante colaborar con las autoridades en todo lo que tiene que ver con el fomento al deporte y a los estilos de vida saludables y el tema de las bici-estaciones y la ciclo vías llena por completo nuestros requerimientos para poder apoyar proyectos. Hemos coincidido viendo el interés de la comunidad, para nosotros es muy importante regresarle a las localidades que nos reciben con nuestra actividad comercial un beneficio”.

Detalló que además de los puntos que incluirán un personaje temático, denominado “Rodo Padilla” hecho en cerámica de alta resistencia en una bici artesanal y que estarán debidamente iluminados con la señalética correspondiente, en 15 sitios de ellos se dotará a los usuarios de bicicletas de herramientas públicas y de uso libre para la reparación de las mismas en caso de desperfecto, así como bombas de suministro de aire.

Al hacer uso de la voz, Arturo Zorrilla, Vicepresidente de Ultravisión, a nombre de las empresas que integran el consorcio Urbanismo Positivo S.A. de C.V., externó su beneplácito por recibir la oportunidad de sumarse a esta cruzada local que busca mejorar la calidad de vida de las y los aguascalentenses y construir una ciudad más competitiva.

“La coordinación entre la iniciativa privada, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las autoridades, es la coordinación la que da los resultados y quiero agradecer al Cabildo su participación, su apoyo y a la cervecería que nos hemos sumado a este proyecto en una responsabilidad social con la que empezamos a romper paradigmas”.

En su oportunidad, el Secretario del H. Ayuntamiento, Luis Fernando Muñoz López, indicó que estas 33 estructuras serán colocadas inmediatamente conforme al convenio signado, mientras que se prevé colocar otra cantidad similar a mediano plazo, en virtud de la demanda de esos espacios y con el aval de una comisión dictaminadora integrada por el IMPLAN y la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM).

A la firma de este convenio que facilitará el uso masivo de ese medio de transporte, asistieron también el Síndico Procurador, Ikuaclanetzi Cardona Luiz; los Regidores Alejandro Regalado Díaz, Enrique Popoca Pérez, Ulises Ruiz Esparza de Alba, José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez; el Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Guel Macías; así como Manuel Raymundo Penilla Rivera, Gerente de Zona de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma-Heinekken.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More