lunes, 16 de enero de 2012

Pide Senadora Norma Esparza ir a Fondo en Indagatoria Sobre Corrupción en la Estela de Luz.

  • Se conoce ya de múltiples irregularidades.

 

 

La senadora priísta por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera afirmó que la evidente corrupción que envuelve a la denominada “Estela de Luz” no será otro más de los asuntos pendientes de la administración de Felipe Calderón, cuyo gobierno deberá aclarar el sobreprecio y otras irregularidades que envuelven la construcción de este monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia de México.

Para ello, explicó, al interior del Senado de la República existe ya un punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante el cual se exige a las Secretarías de Función Pública, de Educación Pública y General de la República que den celeridad a las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción de la obra denominada Estela de Luz, así como que presenten un informe por escrito sobre el avance de las mismas.

La senadora Norma Esparza refirió que, el documento por el cual se realiza este exhorto fundamenta el mismo ante la poca claridad en el costo de la Estela de Luz, pues de un presupuesto inicial de 200 millones de pesos, el costo final reportado es de mil 035 millones de pesos, del que, recientes investigaciones revelan un sobreprecio de 375 millones de pesos.

Este enorme costo es indignante, pues en a lo largo y ancho del país existen necesidades básicas y más urgentes que se encuentran pendientes de subsanar. “No concibo cómo el gobierno federal dilapida en medio de fuertes cuestionamientos mil 035 millones de peso en una obra inútil y por otro lado se niega a levantar el veto impuesto al Fondo Especial de 10 mil millones de pesos destinado a estados que sufren los estragos de condiciones climatológicas adversas”.

La Estela de Luz representa un gasto inútil, pero además desde su inicio estuvo plagada de irregularidades, ya que aunque las bases de la convocatoria inicial señalaban la construcción de un arco, el proyecto ganador fue el de una Estela, la cual sería recubierta de cuarzo sobre una plaza de mármol y terminó siendo de granito gris; irregularidad denunciada ante la opinión pública por el propio autor del proyecto, el arquitecto César Pérez Becerril.

Norma Esparza puntualizó que el propio arquitecto Pérez Becerril presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión documentos en los que, según él, Alonso Lujambio Irazábal, ahora ex secretario de Educación Pública entregó a la empresa Gutsa, filial de la paraestatal Petróleos Mexicanos, el contrato con una licitación amañada y que se inflaron los costos de la Estela de Luz, cuya inauguración estaba planteada para el 16 de septiembre de 2010. Los documentos que entregó el arquitecto al Congreso de la Unión muestran que Gutsa concursó por el contrato de la Estela de Luz y se lo adjudicó con un monto original de 398.9 millones de pesos más impuesto al valor agregado. Adicionalmente, según la denuncia del arquitecto, la empresa estaba inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.

El contrato IIIS-EST-COP-005-10 del proyecto debió ser entregado el 21 de agosto de 2010. Sin embargo, las autoridades federales firmaron a Gutsa un convenio de modificación y concedieron una ampliación de 414.6 millones de pesos para incrementar el costo total de la obra hasta 813.6 millones más impuesto al valor agregado. Gutsa obtuvo una suspensión judicial contra su inhabilitación pero la Secretaría de la Función Pública impugnó. Aun así la empresa fue invitada al concurso de la obra Estela de Luz.

Subsiguientemente el secretario de Educación Pública, licenciado Alonso Lujambio Irazábal, ante una serie de denuncias e irregularidades cometidas en el proceso de construcción de la Estela de Luz, solicitó a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), entre los meses de septiembre y noviembre de 2010, fueran despedidos 27 funcionarios de la empresa III, Servicios, SA de CV, de entre los cuales destacan el director general, Agustín Castro Benítez y el contralor interno, quienes fueron inhabilitados para ocupar cualquier cargo público. En el caso del ex director la sanción fue de 12 años y del resto de los funcionarios 1 año.

Del mismo modo existen diversas denuncias penales ante la Procuraduría General de la República contra funcionarios de la paraestatal, así como de un particular que se ostentaba como servidor público.

Es urgente, apuntó la senadora Norma Esparza, que se llegue al fondo del asunto, pues la Estela de Luz simboliza, más que la unidad de la nación, como lo presumiera el presidente Calderón al inaugurarla, la enorme corrupción de que es posible el actual Gobierno de la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More